ATLETISMO

Bekele desvela que correrá el Maratón Valencia

El etíope de 41 años, según las indicaciones de su federación, necesita una buena marca antes de acabar el año para poder despedirse en los Juegos de París 2024

Kenenisa Bekele, en el Maratón de Berlín 2019, cuando se quedó a dos segundos del récord del mundo

Kenenisa Bekele, en el Maratón de Berlín 2019, cuando se quedó a dos segundos del récord del mundo / SD

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Fue el propio protagonista, el rey del fondo, Kenenisa Bekele, quien confirmó con sus palabras el rumor que corría desde hace unas semanas en el mundo del atletismo: El poseedor de tres oros olímpicos y cuatro títulos mundiales correrá el Maratón Valencia Trinidad Alfonso el próximo 3 de diciembre. El etíope, uno de los mejores corredores de todos los tiempos, necesita finalizar un maratón, y hacerlo con una marca importante en este 2023, para poder cumplir con su deseo de competir y despedirse debutando en la prueba madre en unos Juegos. Ese es el mensaje que le ha trasladado al fondista de 41 años la federación de su país. 

Así que, según el plan de Bekele en busca de una plaza en París 2024, València contará con el tercer hombre más rápido de la historia en recorrer los 42.195 metros de la carrera reina del atletismo. Bekele paró el crono en 2 horas, un minuto y 41 segundos en el Maratón de Berlín 2019.

Este año, después de quedar quinto en 2022, el etíope no ha acabado en Londres, razón por la que ahora apunta al veloz circuito de València. En una entrevista a ‘Olympics.com’, Bekele afirma: "Sé que el circuito es muy rápido. Y (en la lista de inscritos) hay muchos competidores fuertes de diferentes países, por lo que las expectativas son muy altas entre los aficionados y también entre la gente que sigue este deporte. Para mí no será un desafío fácil después de la lesión".

No vendrá de comparsa a València

Bekele es consciente la velocidad a la que se corre en València, aun así asegura que no vendrá a cumplir simplemente con el expediente. "Por supuesto, quiero ser un competidor fuerte en la carrera. No voy sólo por participar. Haré todo lo posible para hacerlo de la mejor manera. En este momento, es realmente difícil hablar de hacer mi mejor marca personal... Es un gran desafío, pero haré lo mejor que pueda", añade.

El rey del fondo, que ha cambiado Nike por la marca china Anta, admite en la entrevista que se encuentra metido de lleno en la preparación de la prueba en busca de hacer realidad su objetivo. En València competirá, entre otros grandes, con Joshua Cheptegei, plusmarquista mundial de 5000 y 10 000 m.