NATACIÓN

Noa Martín y Pablo Martínez, reconocidos por la FDM de Valencia

Los nadadores valencianos se proclamaron campeones de Europa Júnior de Aguas Abiertas con el relevo mixto 4x1250 de la selección española de natación

Rocío Gil entregó dos placas conmemorativas a Noa Martín y Pablo Martínez.

Rocío Gil entregó dos placas conmemorativas a Noa Martín y Pablo Martínez. / FDM VALENCIA

Lidia Martínez

Lidia Martínez

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, entregó este jueves 2 de noviembre dos placas conmemorativas a Noa Martín y Pablo Martínez por conseguir ser campeones de Europa Júnior de Aguas Abiertas con el relevo mixto 4x1250 de la selección española de natación, además de terminar cuartos en la final individual de 7,5 km.

La natación valenciana tiene motivos para ilusionarse. Junto a Ángela Martínez Guillén luchando por el pasaporte a los Juegos Olímpicos de París, aparecen dos jovencísimos nadadores de 16 años, nacidos en Valencia y del Club Natación Ferca, Pablo Martínez Palop y Noa Martín, dos diamantes en bruto, que han completado un 2023 más que meritorio.

Rocío Gil recibió a Noa Martín y Pablo Martínez.

Rocío Gil recibió a Noa Martín y Pablo Martínez. / FDM DE VALENCIA

15 titulos nacionales entre los dos

Abonados al oro. Así se han mostrado Noa y Pablo en los Campeonatos de España, ya sea en la piscina, ya sean de aguas abiertas. Ella acumuló 8 títulos nacionales. Él coleccionó 7 coronas domésticas. Martín Argente brilló, especialmente, en el Open de Primavera Júnior y Martínez Palop asombró, con marcas deslumbrantes, en el Nacional infantil de verano. Sus temporadas apenas han ofrecido sombras. Si acaso, Noa estuvo lejos de sus mejores prestaciones en el Campeonato de Europa Júnior de natación convencional, en Belgrado. Mientras, Pablo no pudo clasificarse para el Festival Olímpico de la Juventud Europea. No obstante, esa deuda internacional en la piscina quedó compensada en el Campeonato de Europa Júnior 1 de aguas abiertas. En Grecia, Noa y Pablo rozaron el podio en sus respectivas pruebas individuales. Días más tarde, se quitaron la espina y se proclamaron campeones continentales en la prueba de relevos mixtos. Ambos lamentan no haber subido al podio en la competición individual.

Noa y Pablo se han abonado al oro en los Campeonatos de España, ya sea en la piscina, ya sean de aguas abiertas.

Noa y Pablo se han abonado al oro en los Campeonatos de España, ya sea en la piscina, ya sean de aguas abiertas. / FNCV

Los objetivos para 2024

En 2024, con la reorganización de las edades, Noa volverá a ser Júnior de primer año (como en esta temporada) y Pablo se incorpora a esta categoría. La nadadora busca "repetir presencia en el Europeo Júnior de natación convencional y, en este caso, alcanzar alguna final", mientras que para Pablo el objetivo es "clasificarme para el Campeonato de Europa de piscina. Además, volver y, ser posible, mejorar resultado en el Mundial de aguas abiertas".