MARATÓN DE VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

SomEsport analiza el próximo Maratón de Valencia

La concejala de Deportes, Rocío Gil; el gerente de la SD Correcaminos, Juan Botella; el entrenador del Cárnicas Serano y de los planes de entrenamiento para el Maratón, José Garay; y el director de comunicación Valencia Ciudad del Running, Álex Heras, se dieron cita este miércoles en el Club Diario Levante

SomEsport debate sobre el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso.

SomEsport debate sobre el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso. / J. M. LÓPEZ

Lidia Martínez

Lidia Martínez

A menos de un mes para la disputa del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso el próximo domingo 3 de diciembre, Superdeporte ha reunido este miércoles en su mesa de debate de SomEsport a los principales protagonistas organizativos y deportivos de esta importante cita deportiva. En el Club Diario Levante se habló del Maratón de Valencia 2023 de la mano de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil; del gerente de la SD Correcaminos, Juan Botella; el entrenador del Cárnicas Serano y de los planes de entrenamiento para el Maratón, José Garay; y el director de comunicación Valencia Ciudad del Running y de proyectos de Fundación Trinidad Alfonso, Álex Heras, bajo la coordinación de nuestra compañera Pilar López y en presencia del director de Superdeporte, Rafa Marín.

SomEsport: Las claves del Maratón Valencia 2023

JM López

En su primera intervención Rocío Gil quiso destacar la labor de coordinación entre más de la mitad de las concejalías del Ayuntamiento de Valencia para que el Maratón de nuestra ciudad sea un éxito: "El Maratón se prepara a un año vista, yo me incorporé a la mitad tomando el testigo de mi predecesor en el cargo Javier Mateo con muchas ganas de trabajar por y para que este evento deportivo salga bien. Más de la mitad de las concejalías estamos implicadas en el Maratón, en un gran labor de coordinación". Gil también quiso señalar la implicación cada vez mayor de la ciudadanía en un Maratón que tiene un impacto económico, turístico y social muy importante: "En los últimos años los ciudadanos ven el Maratón de forma diferente, protestan menos por el corte de calles para hacer deporte, e incluso los vecinos se ponen en contacto con nosotros para contribuir y sentirse parte de la carrera. Vamos a pasar a las asociaciones vecinales el circuito cerrado y a enviarles información para que se sumen a la animación".

Rocío Gil y Pilar López.

Rocío Gil y Pilar López. / J. M. LÓPEZ

Álex Heras apuntó que la colaboración institucional y organizativa es envidiada en todo el mundo: "Ha sido importante para el crecimiento del Maratón, es un modelo que funciona, que hay que seguir cuidándolo y mimándolo para que el Maratón de Valencia siga creciendo".

"A falta de 30 días para el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso hay que dar las gracias a las instituciones por las facilidades que nos dan, sin el Ayuntamiento no hay carrera, a los patrocinadores, los corredores y a toda la ciudad, ya sea a voluntarios y espectadores que nos vean el 3 de diciembre llevando con paciencia las restricciones de tráfico", señaló Juan Botella.

Preparación

La mesa de SomEsport contó también con la presencia de José Garay, que ha coordinado a 8.700 atletas en los planes de entrenamiento del Maratón: "Kipchoge en su discurso, tras recibir el el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, dijo que cuando corres eres feliz y una persona que corre está en paz. Eso es lo que veo yo en la gente que preparo, además de diferentes historias preciosas de por qué se corre el Maratón".

Este domingo, los atletas que están preparando el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso realizan el entrenamiento XXL: "Llegamos a las semanas decisivas antes del 3 de diciembre. Antes de llegar ahí hay una preparación previa que se inició en agosto. Estas tiradas largas crearán el nivel de resistencia para aguantar un Maratón, pero hemos de cumplir dos premisas en esta recta final de preparación: por un lado, escuchar a tu cuerpo para poner soluciones ante circunstancias adversas y, por otro, reajustar los objetivos de marca si es necesario", dijo Garay.

José Garay, entrenador del Cárnicas Serrano y de los planes de entrenamiento del Maratón.

José Garay, entrenador del Cárnicas Serrano y de los planes de entrenamiento del Maratón. / J. M. LÓPEZ

"Hay que guiar al que se inicia en el Maratón. A los debutantes hay que tenerles un respeto enorme. Tratamos que su experiencia sea gratificante y que estén acompañados y tutelados en este esfuerzo porque sabemos de los sacrificios que realizan en su vida diaria para poder prepararse. Solo decirles que disfruten de la experiencia", comentó Garay.

"Un Maratón es la ciudad donde se corre"

Juan Botella quiso destacar las peculiaridades del Maratón de Valencia: "Un Maratón es una ciudad. El de Valencia no tiene nada que ver con el de Nueva York, Londres, Tokio... Nosotros con el récord de 33.000 participantes miramos a los ojos a ciudades con mucha más población. Que una ciudad pequeña se vuelque ante un Maratón, que convirtamos a éste en una fiesta como las Fallas es nuestra ambición. Un corredor de maratón no sabe lo que es correrlo hasta que no viene a Valencia. Aquí la gente viene a correr, con ambición. El propio Bekele no vendrá a Valencia si no está comprometido al 100% porque quiere dar lo mejor de sí mismo. Si viene es para correr no para dar ninguna conferencia".

"Debemos ser humildes en las dimensiones de nuestro maratón. En este momento no podemos alcanzar más de 350 atletas de alto rendimiento , debemos crecer poco a poco, con pasos seguros", manifestó Botella.

El director de Superdpeorte, Rafa Marín, junto a Juan Botella y José Garay.

El director de Superdeporte, Rafa Marín, junto a Juan Botella y José Garay. / J. M. LÓPEZ

Traslado de la Feria del Corredor

El aumento de participación en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso ha llevado a trasladar este año la Feria del Corredor desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta Feria Valencia: "Por espacio ya no puede estar ahí. Necesitamos un lugar en el que los 33.000 participantes y sus acompañantes puedan visitar la Feria del Corredor en condiciones y donde los patrocinadores tengan también un buen espacio para exhibir sus productos. Necesitamos una Feria para todos los públicos y todas las microcarreras que organizamos dentro de este Maratón. No organizamos solo un Maratón para la élite y los atletas de alto rendimiento, también lo hacemos para el que tiene ilusión en rebajar de las tres horas, para el corredor popular que solo aspira a acabar la prueba...", dijo Botella.

Negociaciones para que venga la élite

El Maratón de Valencia trabaja para contar en su línea de salida con los mejores: "Tenemos un equipo, entre los que está el excorredor valenciano José Antonio Redolat, que trabaja todo el año para que el Maratón de Valencia tenga el mejor elenco posible, pero debemos de tener en cuenta que hay una realidad, un calendario, unos planes, unas preferencias que hacen que no siempre los corredores se inclinen por estar aquí. Buscamos gente muy experimentada en Maratón y otros que no lo sean tanto porque pensamos que, si unimos talento junto a gente que baje de las 2:05 horas, al final alguno debe tener un día bueno y dar la sorpresa", destacó Botella, quien señaló que Valencia "no renuncia, con los pies en el suelo, a bajar de las 2 horas en su maratón".