VELA - COPA DEL AMÉRICA

Yeda, en Arabia Saudí, acogerá una regata preliminar de la Copa del América

"Somos pioneros en llevar la copa a Arabia y estoy muy orgulloso de ello", ha declarado el director general de la competición, Grant Dalton

Un barco de la America's Cup en aguas de Arabia Saudí

Un barco de la America's Cup en aguas de Arabia Saudí / EP

EFE

El director general de la 37ª Copa del América, Grant Dalton, se ha referido a la segunda regata preliminar de la Copa, del 29 de noviembre al 3 de diciembre en Yeda (Arabia Saudí), como la "primera regata internacional de vela en el Mar Rojo y también de la Copa del América en Arabia. Somos pioneros en una región que es el futuro del deporte y estoy muy orgulloso de ser parte de eso".

En 172 años de historia de la Copa del América, la competición de vela más antigua y prestigiosa del mundo, que acogió dos ediciones en Valencia en 2007 y en 2010, se celebrará en Jeddah Yacht Club & Marina, una instalación de última generación en el Mar Rojo que ya ha demostrado su capacidad para albergar eventos de talla mundial, habiendo siendo sede del Gran Premio de Arabia de Formula Uno desde su primera edición en 2021.

Llega bajo el impulso de la Federación Saudita de Vela y el Ministerio de Deportes del país, interesados en promover los deportes náuticos en el Reino Saudí para alcanzar los objetivos de su programa 'Visión 2030'.

En declaraciones a los medios de la Copa del América, Grant Dalton incidió en que, "existe una oportunidad de oro para el crecimiento de la vela en la región. Si se considera la población joven, junto con las aguas del Mar Rojo, las condiciones son perfectas para el crecimiento de todo tipo de deportes náuticos".

"A través de los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Deportes, la Federación Saudita de Vela y la Copa del América, trabajaremos codo a codo para lograr los objetivos del Ministerio de Deportes, aumentar la participación y elevar los estándares de la navegación dentro del Reino de Arabia Saudita", concretó Dalton.

Aguas muy profundas

A nivel deportivo, con los seis equipos de la Copa participando en el evento, explicó que, "una de las grandes ventajas de Jeddah es que puedes navegar muy cerca de la costa porque el agua es muy profunda".

"Normalmente", continuó, "habría que subir a un barco para observar la regata, pero debido a que los equipos navegarán tan cerca de la costa, los espectadores podrán ver tramos enteros de la regata desde la 'Corniche' (el espectacular paseo marítimo de Jeddah)".

"Sentado en sus gradas podría estar el próximo gran regatista saudí, y esa fue la motivación clave que hubo detrás de la candidatura de la Federación Saudí de Vela para el evento", finalizó Dalton.

El escenario de la prueba serán los campos de regatas del Jeddah Yacht Club and Marina , el primero de su tipo en la costa del Mar Rojo. Se inauguró oficialmente en marzo de 2022 y es capaz de albergar más de 100 yates y superyates.

Ofrece servicios de aduanas y de inmigración para todas las embarcaciones que ingresan a la región, ofrece instalaciones de clase mundial, que incluyen restaurantes cinco estrellas, un centro de bienestar, centro de negocios, salones, servicios de conserjería y diversos deportes náuticos.

Las directrices del club se alinean con el programa 'Visión 2030' de la Federación Saudí de Vela y del Gobierno, cuyo objetivo es generar crecimiento económico y al mismo tiempo promover la cultura, el entretenimiento y el deporte náutico.