VELA - 37 COPA DEL AMÉRICA

Barcelona inicia la cuenta atrás de un año para la Copa del América

Los seis equipos han realizado un acto institucional en el Puerto de Barcelona este jueves, a un año del inicio de la Final por la Jarra de las Cien Guineas

El Alinghi vuela sobre las aguas de Barcelona

El Alinghi vuela sobre las aguas de Barcelona / EFE

EFE

Representantes de los seis equipos que competirán en la 37ª edición de la Copa del América Barcelona 2024 han estado presentes en el acto de bienvenida que se ha realizado es jueves, justo a un año de la Final de la competición, el 12 de octubre de 2024, y que marca el inicio de la cuenta atrás del evento.

Los seis equipos son el vencedor de la última edición, el Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda); Ineos Team Britannia (Gran Bretaña); Alinghi Red Bull Racing (Suiza); Luna Rossa Prada Pirelli Team (Italia); New York Yacht Club American Magic (Estados Unidos) y Orient Express-KChallenge (Francia).

El acto, que ha tenido lugar en el stand del Puerto de Barcelona en el Salón Náutico Internacional, ha contado con la presencia del presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; el director general Fundación Barcelona Capital Náutica, Ignasi Armengol y el Director General de la America's Cup Events Barcelona, Grant Dalton, entre otras personalidades.

Inauguración oficial el 22 de agosto de 2024

Aunque la inauguración oficial de la 37ª Copa del América se celebrará el 22 de agosto de 2024, le seguirá la tercera regata preliminar que se disputarán en aguas de Barcelona, la primera en la que competirán los AC75 (monocascos con hidroalas -hidrofoils- de 22,90 metros de eslora).

Al final de la misma se iniciará la llamada Challenger Selection Series, torneo en la que los cinco equipos desafiantes se enfrentarán entre ellos. El vencedor será el que se enfrentará al Emirates Team New Zealand, defensor del título en la Final de la 37ª Copa del América.

New Zealand's Emirates, defensor de la Copa del América, en un entrenamiento en aguas de Barcelona

New Zealand's Emirates, defensor de la Copa del América, en un entrenamiento en aguas de Barcelona / EFE

La Final se iniciará el 12 octubre de 2024 y será una competición en Match Race (barco contra barco) a una serie de trece mangas en las que el ganador se anota un punto. El vencedor será el que sume primero siete puntos y se convertirá en el Defensor de la 38ª Copa del América.

Para el Emirates Team New Zealand será la octava presencia en la final, la primera que defenderá el título fuera de su país, y luchará en pos de su quinto trofeo, tercero consecutivo, un hito que nadie ha logrado en toda la historia de la Copa.

"A pesar del reto que tenemos por delante, es lo que está sucediendo ahora y lo que ya ha sucedido lo que probablemente definirá el éxito o el fracaso del Emirates Team New Zealand", indicó Kevin Shoebridge, director de operaciones del equipo.

"Para ser honesto, ahora mismo no nos centramos demasiado en la Final. Siempre vale la pena hacer un balance de dónde estamos en nuestra campaña, siempre somos conscientes del tiempo que corre. Pero si hay algo con lo que siempre debemos tener cuidado es no adelantarnos como equipo, ceñirnos a nuestro objetivo general, planificar y seguir centrándonos en los detalles día a día", añadió.

En lo que todos los equipos han coincidido es que será días de altísima competición y que todos llegarán con la máxima ambición. "Tenemos los rivales más fuertes de los que hemos tenido en mucho tiempo", reconoció Shoebridge.

Fechas y calendario de regatas

En la primera jornada, el sábado 12 de octubre, hay dos mangas programadas, seguidas de otras dos mangas el domingo 13 de octubre de 2024. Luego, la competición se detendrá durante dos días.

El calendario tal como está previsto, sin competición el lunes o martes, se reiniciaría el miércoles, 16 de octubre de 2024, para una manga (sería la quinta) seguida de la Final de la Puig Copa América femenina.

Regata preliminar de la Copa del América en Barcelona

Regata preliminar de la Copa del América en Barcelona / EFE

El jueves 17 de octubre no está oficialmente programado para competición, aunque se podrían asignar dos mangas más dependiendo de las condiciones climatológicas. Y el viernes 18 de octubre está oficialmente marcado como un 'día libre', aunque se podrían realizar hasta a dos mangas más. También están programadas dos mangas por día para el sábado 19 de octubre y el domingo 20, si es necesario.

El objetivo de la organización es que la final de la Copa del América concluya durante el fin de semana del 19 y 20 de octubre de 2024. Sin embargo, el calendario permite que las mangas continúen durante la semana siguiente, desde el 21 de octubre hasta el 27 de octubre de 2024, en los días de reserva, si es necesario.

El área de competición tanto para la Challenger Selection Series como para la Final de la 37ª Copa del América está ubicada al sur de la capital catalana, a lo largo de la playa de la Barceloneta.