BOXEO

Frank Martínez se proclama subcampeón de Europa Sub-22 de boxeo

El deportista del Proyecto FER redondea un brillante 2023 para el boxeo de la Comunitat Valenciana

Frank Martínez junto a su equipo.

Frank Martínez junto a su equipo. / PROYECTO FER

Este pasado fin de semana, Frank Martínez Bernad conquistó la medalla de plata en el Campeonato de Europa Sub-22. El deportista FER (menos 71 kg) firmó un torneo casi perfecto. Sólo perdía en la final ante el moldavo Vasile Cebotari, al que no pudo superar tras un combate muy igualado. "Es una plata agridulce. Por una parte, me sabe a poco. Perder una final siempre genera frustración. Por desgracia, el del domingo fue mi peor día en toda el Campeonato de Europa. No me encontré a gusto y con buenas sensaciones en ningún momento del combate. El moldavo fue mejor. Dicho esto, analizando el torneo con más tranquilidad, la plata es un muy buen resultado. He conseguido grandes victorias ante rivales muy fuertes. Estoy contento con el trabajo hecho. Este Europeo me da mucha ánimo y fuerza para el futuro", valoró Frank Martínez.

La clave del éxito en esta medalla fue, más que por la fuerza de los golpes, su capacidad estratégica, su habilidad para interpretar los combates, así como su condición física: "Mi boxeo no se basa en un ataque alocado contra los rivales. Por supuesto, hay que golpear a los contrincantes, pero mi fuerte es ser inteligente en el ring, aprovechar mi rapidez y mi agilidad, para descolocar a los oponentes. Es decir, ser paciente, calculador y un buen estratega·", señaló el púgil.

El castellonense Frank Martínez se proclama subcampeón de Europa sub-22 de boxeo.

El castellonense Frank Martínez se proclama subcampeón de Europa sub-22 de boxeo. / PROYECTO FER

Ahora su objetivo es estar en alguno de los dos Preolímpicos que se disputan en 2024: "No sólo me veo con opciones. Es uno de mis objetivos. Cuando arrancó 2023, mi principal ilusión era lograr el oro (cuanto menos, subir al podio) en el Campeonato de Europa Sub-22. Y otro de mis propósitos era, y es, disputar el Preolímpico para estar en los Juegos de París. Si logro llegar al Preolímpico, estoy convencido de que tendría mis opciones". En esa lucha puede entrar su compañero y amigo Sergio Martínez: "Si tenemos que medirnos para que uno de los dos vaya al Preolímpico, habrá lucha y competencia en el ring, siempre, por supuesto, desde el respeto y la nobleza. Una vez abandonemos el cuadrilátero, seguiremos siendo muy amigos. Y si el elegido es Sergio, me alegraré muchísimo. Al fin y al cabo, si no soy yo el elegido, quién mejor que un gran amigo. Tendría todo mi apoyo".

Otros éxitos valencianos

El boxeo de la Comunitat Valenciana cerró un 2023 difícilmente superable. Repleto de hitos. Para empezar, su principal embajador, el púgil eldense José Quiles, de 26 años, rozó el podio en el Campeonato del Mundo Absoluto y se aseguró el billete olímpico de París con la medalla de plata alcanzada en los Juegos Europeos, en Polonia. Con posterioridad, Sergio Martínez Martínez (Torrellano, Alicante, 21 años), en la categoría de menos 71 kg, se colgó una plata en la Copa de Europa que estuvo muy cerca de convertirse en un oro. El púgil alicantino no puedo disputar la final por culpa de una herida sufrida en la ceja izquierda durante la semifinal.

Frank Martínez, pese a tener solo 22 años, ya acumula diversos logros destacados en los últimos años. En 2021 se colgó la plata en el Campeonato de Europa joven en Montenegro y se proclamó Campeón de España joven. También en el mismo año consiguió la medalla de bronce en el Torneo Internacional categoría Joven de Lituania y el oro en el Boxam Internacional en Alicante.