"Mi cambio a 'Classic Physique' me ha hecho renacer como culturista"

Preparador y atleta, el culturista valenciano Fede Guevara explica que ha encontrado su "sitio" al cambiarse de categoría y deja claro cuál es su objetivo: "Quiero hacerme profesional, sé que lo voy a conseguir"

Amigo de Ángel Calderón, ha estado junto a él en todas sus participaciones en Mr. Olympia y está convencido de que llegará su momento: "Estoy seguro de que puede ganar. Si este año hubiese sido con los parámetros de todos los años, Ángel hubiera ganado"

Fede Guevara, culturista y preparador de atletas

Fede Guevara, culturista y preparador de atletas / Francisco Calabuig

Todas las ediciones de Mr. Olympia en las que ha participado Ángel Calderón tienen una cosa en común: Fede Guevara ha estado en ellas en calidad de amigo y también ayudándole en todo como miembro del equipo. A ambos les prepara Fran Espín y su historia personal se remonta muchos años atrás, Calderón empezaba a competir y su compañero viajaba para verle en directo como «fan». Preparador además de atleta, Fede analizó un campeonato que pudo ver desde primera fila y lo tiene claro: «Si se hubiese juzgado con los parámetros de todos los años: condición extrema y tamaño, Ángel hubiese ganado el Mr Olympia este año».

¿Cómo vivió Fede Guevara esta última edición del Mr. Olympia y la actuación de Ángel Calderón?

Esta edición la he disfrutado mucho. Que venga Ángel con su familia a él le tranquiliza mucho. No hay que decirle '¿oye Ángel has comido?' porque sé que está con su madre y con su mujer y no va a fallar. Entonces, para mí es una carga que me quito de encima porque antes le ayudaba a hacerse las comidas, me ponía el despertador para avisarle de que le tocaba comer... Eso ahora es más sencillo estando su familia y yo lo disfruto muchísimo. En Orlando, por la mañana íbamos a entrenar y el resto del día nos daba para hacer algo o descansar.

undefined

¿Cuál es tu valoración del TOP3 obtenido?

Lo que se ve por 'streaming' no tiene nada que ver con la realidad. Es una diferencia abrumadora. Es normal que la gente diga algo que no concuerda con la realidad porque lo que ven no es la realidad. La categoría de Ángel siempre se ha caracterizado por estos parámetros: tamaño y condición. La mayoría son bajitos, entre 1,60 y 1,70 porque para el peso de 96 kilos, para que se te vea compacto, no puedes medir más. Años atrás a la gente alta la descartaban. Este año han valorado más la línea, que es con lo que uno nace, contra algo que no se puede luchar, la estructura de cada uno. Keone era espectacular, la mejor línea de la categoría, no iba mal condicionado, tiene sus fallos y es un atleta que se le puede ganar. Justo vencedor si lo que buscan es la línea. Estaba grande, línea preciosa y sabe esconder sus fallos, la diástasis abdominal, que en pocas poses la puedes cazar. La condición no era mala, podría haber salido más apretado, pero no era mala. Segunda posición Clarida, que este año ha ido para atrás. Ángel venía apretándole, quiso salir con más tamaño y eso le ha jugado una mala pasada. Salió con mucha dilatación abdominal y no pudo controlar el abdomen. A partir de la segunda ronda no podía controlarse, se le iba la barriga, tenía muchas imperfecciones por el cuerpo, asimetrías, una pierna mucho más grande que la otra. Cuando se daba la vuelta y hacía un doble bíceps de espalda hay como cuatro o cinco pliegues en la parte lumbar. Son los mejores físicos del planeta pero para juzgarlos tienes que sacarles un 'pero'. En este caso Ángel era superior en todos esos aspectos. Con los criterios que quisieron valorar este año, Ángel debía haber quedado segundo. Sin duda. Ángel pasó por encima de Clarida. Es mi opinión pero trato de ser lo más objetivo posible.

Si se guían por la línea, que se tiene o no se tiene, ¿cuál es el arma de Ángel para ganar?

Keone es muy joven y sigue cometiendo fallos, su músculo no es de la calidad de Ángel o Clarida ni mucho menos. Es una lotería como sale, a veces bien o a veces mal. Vino de hacer un cuarto puesto en 'Classic Physique' , paró un año y al año siguiente debutó en '212' y quedó décimocuarto, pero ya le daban mucho 'bombo' como que iba a estar en el TOP. No pasó una buena racha, no hizo bien la dieta y salió gordo y salió fatal. Al año siguiente salió bien y lo dejaron sexto, lo podrían haber dejado séptimo bajo los criterios que pedían. Este año ha pasado por la derecha a todos. Yo lo que pienso es que buscan un CBum (Chris Bumstead) en cada categoría. Quieren una persona que sepa comunicarse en redes sociales, que dé una imagen, que aporte algo a la federación y aparte tenía un físico ganador. Con la línea se nace y contra eso no se puede luchar. Sí se pueden hacer cosas. ¿Quieren la cintura más estrecha? Pues a partir de ya trabajar ese abdomen para conseguir más profundidad, hipopresivos todos los días para conseguir el vacío abdominal y cositas para lograr que el físico se vea de otra forma.

Fede Guevara, culturista valenciano

Fede Guevara, culturista valenciano / Francisco Calabuig

undefined

¿Que el factor mediático y de redes sociales pueda decantar un resultado no es desesperanzador?

Ayuda, pero tampoco es determinante. El que está fuerte es el que gana. Pero sí es verdad que ayuda. A que te vean, a que te comparen, a que en vez de sacar un top3, hubiese sacado un top2. A que en la última llamada, en lugar de haber llamado solo a Keone y Clarida, hubieran llamado a Ángel también. Este año en 'Open' ha ganado Derek y Choopan tiene más seguidores que él. Choopan las trabaja poco las redes pero sube una foto y tiene un millón de 'likes'. Pero Derek da la imagen del típico MR. Olympia. De Jay Cutler, Phil Heath, americano, religioso, etc. Son cosas que suman, que dan una imagen al deporte más limpia. Porque va a ser padre, es católico, guapete...

A nivel físico, ¿ya sabéis cuáles son los puntos que queréis mejorar sí o sí para el próximo Mr. Olympia?

Sobre todo trabajar más la zona media, que este año ya la sacó mucho mejor, pero claro, luchamos contra gente que tiene la cintura muy pequeña. A Keone ni se le ve. Hay que trabajar eso, el tema del 'vaccum', vacío abdominal, hipopesivos, abdominales para reforzar la zona... Tratar de dar un bombeo extra al cuádriceps y seguir mejorando la calidad que es lo que hace cada año. Ángel no ha dejado de evolucionar cada año. Siempre va a mejor.

Como parte del equipo, ¿cómo se gestiona la presión de tener que sacar el mejor físico?

Bajo mi experiencia como preparador, sacar a un atleta del nombre de Ángel te da mucha presión, lo sé por Fran que es su preparador. Yo he sacado a gente mediática como Joan Pradells. Al principio bien, pero llega un momento que te presionas tanto que dices '¿por qué me tengo que presionar yo si mi trabajo lo estoy haciendo bien?' Hay tantas expectativas que al final te presionas más de la cuenta. A nivel Mr. Olympia, todos tienen buena genética, lo que buscas es el fallo. La estructura es lo único que no hay nada que hacer.

Fede Guevara como competidor

Este año has pasado a competir en 'Classic Physique', ¿cómo valoras el cambio una vez te has visto en tarima?

Mi cambio me ha hecho renacer como culturista. Estaba a punto de tirar la toalla y solo dedicarme a preparar a atletas sin competir, cuando a mí lo que me da la vida es competir. Pero al cambiarme de categoría descubrí mi sitio. La primera temporada ya me lancé a los campeonatos clasificatorios para profesional. Saqué un tercer puesto en Mr. Olympia amateur Rumanía, que estaba juzgando el juez central de Mr. Olympia, el mismo que juzgó a Ángel. Que me juzgara él y que me colocara en el 'podium' fue espectacular. En el campeonato de Europa quedé subcampeón. Contentísimo. Un arranque de categoría espectacular, me siento más seguro y no voy ni la mitad de forzado porque antes iba forzado a las comidas, me encontraba mal todo el año y no me merece la pena. Un físico tan largo como el mío necesita pesar muchísimo para que se me vea compacto como Ángel. Para que se me vea como él tendría que pesar 160 kilos.

Fede Guevara junto a Ángel Calderón

Fede Guevara junto a Ángel Calderón / Francisco Calabuig

undefined

¿Ha cambiado algo en la manera de entrenar?

Entrenamos fuerte toda la vida, pero ahora es verdad que más controlado. Tenemos nuestro entrenador que nos pauta, porque si fuera por nosotros llegaríamos aquí cada día a darle como pollos sin cabeza. Eso no es lo óptimo. Hay que saber cuándo descansar, cuántas series efectivas hacer. Nosotros lo sabemos, pero al final eres atleta y siempre quieres más. Ahora con mi entrenador, que es Vicente Ortín, estamos muy contentos. Por ejemplo Ángel ha entrenado siete días a la semana durante meses, ahora le han bajado el volumen y entrena cinco. Tiene dos días de descanso que hace abdominales y tal. Es un entrenamiento más controlado, también tratamos de avanzar cada semana con la técnica y con los pesos que se mueven. Nos funciona muy bien.

¿Tu faceta como preparador influye en tu preparación o prefieres apartarlo?

Yo con mis preparaciones aprendo mucho sobre cómo hay que hacer las cosas. Yo no nací con la genética de los mejores, entonces para llegar a ese nivel me cuesta mucho más y tengo que aprender más cosas, estudiar, mirar qué funciona y qué no y ahí es realmente cuando aprendes. Por eso me considero un buen preparador, porque dónde estoy llegando me ha costado mucho. Es muy beneficioso para mí competir porque me da mucha información para aplicarla a mis atletas.

¿Cuál es tu objetivo de cara a la próxima temporada?

Mi objetivo es hacerme profesional. Nunca lo había tenido tan claro. Siempre lo tuve en la mente pero ahora me siento competitivo y capaz y voy a trabajar muy duro para ello. Sé lo que necesito y lo voy a conseguir. Y si no lo consigo me quedaré muy cerca y lo conseguiré a la siguiente.

undefined

El techo de Joan Pradells en el culturismo

Como expreparador de Joan Pradells, ¿qué techo le ves y sus próximos pasos?

Joan es un atleta muy joven y eso la gente que no es de este mundillo no lo entiende. Lleva un par de años haciendo culturismo y lo ha hecho todo muy rápido. Monta unas expectativas en la cabeza que no son reales. Pasó a profesional y ahí están los mejores del mundo. Al Olympia solo llegan uno entre un millón. Tiene un margen de mejora bestial y techo no le pongo. Donde esté dispuesto a llegar, pero paciencia. Los años es lo que le va a poner en su sitio. Nadie nace con el físico perfecto. Joan tiene buena genética y trabajando va a llegar dónde quiera, pero poco a poco y paso a paso. Igual que Josema, que es muy joven, lleva más años que Joan, tiene una genética espectacular pero 'relax'. La gente está diciendo que el año que viene al Mr. Olympia, pero 'relax'. Igual que Pablo Llopis, lleva tres o cuatro años de profesional y cada año mejora y está convencido de que su momento va a llegar pero con el tiempo, paciencia. No por tener más o menos seguidores vas a llegar antes. Lo bueno de que sea tan conocido es que lo conocen en Estados Unidos. A nosotros nos para gente de habla hispana, pero al público norteamericano es muy difícil llegar.

Joan Pradells preparándose para competir

Joan Pradells preparándose para competir / Redacción SD / Instagram Joan Pradells

undefined

¿Cómo y cuándo nace la amistad con Ángel Calderón?

Surge en el gimnasio. Yo me apunté dónde entrenaba él. Ángel ya ganaba campeonatos y yo iba como fan a verle. Yo llegaba al gimnasio y él me decía que me pusiera a entrenar y a comer. Ese mismo año me puse a entrenar con él, a mi ritmo. Ellos movían un peso y yo otro. Así año tras año. Así lo conocí. Igual de campechano y de humilde que es ahora. Yo no era nadie y me acogió como si fuese el más fuerte del mundo.

¿Cuál es la mejor cualidad de Ángel?

La consistencia, nunca se sale de carril. Entrenar, comer, descansar, trabajar... Nunca se desvía. Y luego es la serenidad que tiene, la calma. Nunca le he visto nervioso, no pierde los papeles. Respira y ya está y para este deporte eso es importantísimo. Nunca está preocupado. La presión la tienen que tener los otros.

¿Lo ves como campeón del Mr. Olympia?

Por supuesto, estoy convencido, si no no tendría sentido seguir trabajando y empujando. Estoy seguro de que puede ganar. De hecho este año si todo hubiese sido como los últimos años hubiese ganado. Si hubiese sido justo y con los parámetros de todos los años, condición extrema y tamaño, Ángel hubiese ganado el Mr Olympia este año.