Victoria kiwi

Los defensores del título de la Copa América de vela demuestran su poderío en Jeddah frente a unos feroces italianos

El Emirates Team New Zealand ha impuesto su poderío en aguas del Mar Rojo frente a unos italianos feroces que han presentado candidatura real a arrebatarles la jarra de las cien guineas en Barcelona

Cristina Buesa

El ‘match race’ final, el uno contra uno, ha coronado este sábado a mediodía en Jeddah al defensor de la Copa América de vela, el Emirates Team New Zealand. Los kiwis han impuesto su poderío en aguas del Mar Rojo frente a unos italianos feroces que han presentado candidatura real a arrebatarles la jarra de las cien guineas en Barcelona el verano próximo. Pero para eso queda mucho tiempo.

La final, que en Vilanova no se pudo celebrar por falta de viento y que otorgó la victoria al equipo que más puntos había logrado, el American Magic, ha sido intensa y emocionante. Solo un error final del Luna Rossa Prada Pirelli al coger la puerta en la última vuelta ha empañado el resultado. Los defensores de la Copa apretaban por la victoria de la preliminar con uñas y dientes, los italianos han forzado el giro y el AC40 ha quedado inundado. No ha podido seguir.

El Luna Rossa, un clásico

La cara de Marco Gradoni, el timonel de 19 años que se estrenaba junto a Ruggero Tita en esta competición, ha sido un poema. Han tenido el triunfo al alcance de los dedos, pero la supremacía kiwi se ha impuesto. "Hubiera firmado por este resultado antes de llegar a Arabia Saudí, el día ha sido muy intenso y con muchos problemas técnicos. Además, los cuatro tripulantes solo habíamos entrenado juntos 11 veces, lo que hemos logrado es un hito", ha exclamado ya en tierra.

Los italianos no son unos recién llegados a lo alto del podio. A pesar de que nunca han logrado una Copa América, fueron los finalistas de la última edición también contra los neozelandeses en 2021 en Auckland. Con cuatro mangas ganadas por Emirates Team New Zealand y dos por Luna Rossa Prada Pirelli, el tercer y último día de la regata preliminar en el Mar Rojo se preveía una batalla entre dos. Aunque Alinghi Red Bull Racing salía con toda la intención de hacer valer sus semanas previas en Jeddah, según explicaba horas antes su codirector general Silvio Arrivabene.

Alinghi Red Bull no aguanta

No obstante, los helvéticos no han podido culminar su buena navegación previa. La competencia ha sido feroz porque nadie quería quedar al final de la tabla, razonaba su caña Arnaud Psarofaghis al acabar la jornada. Y todos (americanos, franceses y hasta británicos) les han aguado la fiesta. Alinghi Red Bull Racing ha quedado en última posición en la primera manga y, en consecuencia, sin posibilidad alguna de luchar por el ‘match race’ final entre los dos primeros de la clasificación.

La primera salida de la regata ha sido como la del viernes, limpia y sin penalizaciones. Todos han arrancado conscientes de que ese momento era capital para el resto de la carrera. La extraordinaria igualdad de los equipos sumado a la circunstancia de que los barcos que pilotan son idénticos da como resultado que victoria acaba siendo siempre por los detalles.

Frustración francesa

Como en las dos jornadas anteriores, los kiwis se han impuesto inicialmente, aunque los italianos han cogido rápido el ritmo y se han colocado al frente durante casi toda la manga, seguidos por un Orient Express Racing Express un tanto frustrado por los resultados hasta el momento, que atribuían también a problemas técnicos, y que han acabado haciendo un cuarto puesto. "Al final estamos contentos de cómo hemos acabado", sonreía el caña francés Kenin Pepponet al final de la carrera.

“Hemos hecho una buena salida y hemos navegado bien. Ya estamos matemáticamente en la final y ahora hay que mantener la calma”, valoraba en la retransmisión televisiva de la organización el timonel de los italianos Gradoni, mientras el director del equipo, Max Sirena, le golpeaba cariñosamente el casco para felicitarle.

Por los puestos 3 a 6

En la segunda manga solo se libraba el orgullo y los puestos del 3 al 6. Con los dos que iban a la final ya decididos, solo restaba conocer si Alinghi Red Bull Racing volaba mejor en el campo de regatas del Mar Rojo que en la primera manga. Y han sacado el orgullo y se han lanzado a desafiar a los kiwis, que pese a tener garantizada la plaza en la final, siempre están hambrientos de triunfos.

En el resultado final de Jeddah los suizos han quedado terceros, seguidos por este orden de americanos, británicos y franceses.