Orient Express Racing Team

El equipo francés de la Copa América de vela reutilizará sus aguas ante el avance de la sequía

Ha encontrado la solución en la instalación de un innovador sistema de reutilización de las aguas, a través de una colaboración con la que es la tercera compañía de aguas francesa y la primera en Portugal, el Grupo Saur

Glòria Ayuso

Mientras Barcelona se prepara para lo peor ante una sequía que ya hace tres años que dura, en el Port de Barcelona el equipo francés de la Copa América de Vela, el Orient Express Racing Team, se ha planteado cómo evitar el gran gasto de agua que requiere la limpieza diaria de las embarcaciones que salen a entrenar. En su caso, ha encontrado la solución en la instalación de un innovador sistema de reutilización de las aguas, a través de una colaboración con la que es la tercera compañía de aguas francesa y la primera en Portugal, el Grupo Saur

Saur implantará dos soluciones en la base del equipo francés que permitirán reutilizar el 60% de las aguas, reduciendo su huella hídrica. Por una parte, tratará las aguas grises, procedentes de la lluvia y la recuperación del agua utilizada en las duchas, para su posterior reutilización para las cisternas, de nuevo en las duchas y para el lavado de embarcaciones, reduciendo a más de la mitad el consumo total de agua en la base francesa. 

La segunda solución se centra en el tratamiento de las aguas residuales de baños y cocinas mediante un biorreactor (BWTU), tras el cual se vertirán de nuevo con una buena calidad. 

Medio millar de personas al día

La instalación dará servicio a las 115 personas que trabajarán en la nueva base francesa que el equipo estrenará en primavera, así como a las cerca de 500 personas que se espera que pasen por ella a diario durante la competición de la Copa América de Vela.

El codirector general del Orient Express Racing Team, Stephan Kandler, ha remarcado que esta colaboración con el especialista en tecnologías del agua se lleva a cabo debido a que “nuestros principales valores son dar a este desafío deportivo una dimensión decididamente medioambiental”.

Soluciones a pequeñas poblaciones

Mediante el patrocinio de esta instalación, que tendrá un coste de un millón de euros, el Grupo Saur quiere mostrar que la aplicación de soluciones tecnológicas permite "mejorar la eficiencia de toda la red" y "reducir el consumo de agua" en un entorno de escasez, como ha indicado su presidente, Patrick Blethon.

La compañía provee de soluciones tecnológicas a poblaciones pequeñas y medianas, en la mayor parte de los casos a empresas de agua municipales. Además de tecnología digital que permite localizar fugas de agua -que pueden llegar a representar hasta el 40% del gasto hídrico-, el grupo propone sistemas de reutilización de aguas como el instalado en la base francesa para combatir en el futuro un escenario en el que los episodios de sequía serán cada vez más severos.