Rally Dakar

Audi 'vuela' en el Dakar con Ekström, Sainz se reserva y el valenciano Schareina gana en motos

El sueco ha ganado el prólogo de la 46ª edición del rally Dakar, que ha comenzado este viernes en el desierto saudí de Al Ula

El campeón Al-Attiyah se ha equivocado en un cruce y como Sainz, también ha terminado lejos de los mejores, aunque la especial no cuenta para la general

Tosha Schaerina durante la Prólogo del Rally Dakar 2024.

Tosha Schaerina durante la Prólogo del Rally Dakar 2024. / Monster Energy Honda Team

Laura López Albiac

El piloto español Tosha Schareina, que se estrena con una moto del equipo oficial Honda en el rey de los rallies, consiguió su primera victoria en el Dakar al vencer en el prólogo de motos con un tiempo de 17 minutos y 35 segundos, doce segundos menos que el australiano Daniel Sanders, que quedó segundo. "Me he sentido muy cómodo, ha sido una prólogo mucho más larga de lo que estamos acostumbrados, con 27 kilómetros, 100% arena, con mucha navegación, pero he estado cómodo y hemos podido coger esa primera posición, aunque hay que tener los pies en la tierra sabiendo que la carrera de verdad empieza mañana y va a ser un Dakar muy duro, así que concentrados para mañana", destacó el piloto valenciano al acabar este prólogo.

El valenciano  Tosha Schareina gana el prólogo de motos en su debut con el equipo Honda

El valenciano Tosha Schareina gana el prólogo de motos en su debut con el equipo Honda / EFE

Schareina lideró una corta especial de 27 kilómetros en la que el piloto de Botsuana Ross Branch terminó tercero y en la que el vigente campeón, el argentino Kevin Benavides, acabó noveno. "Hemos salido en orden inverso, hemos tenido unas 120 motos delante nuestro y la verdad es que el terreno estaba muy roto, con muchas líneas distintas y había que mantener mucho la concentración", destacó Tosha Schareina sobre el desarrollo de la carrera.

Por su parte, el motorista castellonense Joan Barreda finalizó décimo sexto en su estreno con el equipo indio Hero, con un tiempo de 19 minutos, tras caerse a la mitad del recorrido.

Trayectoria de Tosha Schareina

De 28 años, Tosha, piloto valenciano aunque nacido en Alemania, se unió a Honda en verano y fue segundo en el Sonora Rally y primero en el Baja España Aragón en sus primeras carreras con la moto del conjunto oficial japonés. Tras ello, quedó quinto en el exigente 'rally' de Marruecos, por lo que sus buenos resultados hacen pensar que puede convertirse en la gran apuesta española en la categoría de motos.

La carrera

La etapa no deparó grandes sorpresas, aunque confirmó el buen ritmo de Hero, el equipo en el que está enrolado Barreda: Branch, compañero suyo, terminó tercero a apenas diecinueve segundos del valenciano, que en la tarde de este viernes elegirá el lugar de salida para mañana sábado.

La primera etapa del Dakar 2024, que cubrirá el recorrido entre Al Ula y Al Henakiyah con 405 kilómetros cronometrados de un total de 532, será la primera gran jornada del 'rally' y los primeros quince pilotos del prólogo podrán decidir a las 19.15 horas de este viernes qué posición de salida quieren.

Entre ellos estará el argentino Luciano Benavides, quien terminó quinto, aunque a apenas 26 segundos del valenciano y superando tanto al australiano Toby Price como a su hermano Kevin Benavides, segundo y primero respectivamente de la pasada edición del Dakar.

Kevin estuvo lejos de Schareina, a 56 segundos en apenas 27 kilómetros de especial, por lo que habrá que ver cuál es su estado en una etapa larga como la de mañana, con 405 km cronometrados, ya que este jueves explicó a EFE que no está al cien por ciento debido a una fractura en el peroné sufrida el pasado 3 de diciembre y de la que no se ha podido recuperar al completo.