10K Valencia Ibercaja

El 10K Valencia Ibercaja reunirá a 14.000 corredores y buscará el récord del mundo femenino

La prueba, elegida quinta mejor carrera del mundo por la World Atlhetics, abre el calendario running de 2024 este domingo

Presentación del 10K Valencia  Ibercaja

Presentación del 10K Valencia Ibercaja / JM López

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Valencia, la Ciudad del Running estrenará este domingo, 14 de enero el calendario de carreras populares con la 16ª edición del 10K Valencia Ibercaja, con la participación de 14.000 corredores y corredoras, con un 33% de participación femenina. Además, de forma paralela se celebrará el 5K Vamos con 1.500 participantes y un 59% de presencia femenina: "Hemos agotado todos los dorsales en ambas pruebas. Primero se agotó los 13.000 previstos para el 10k y tuvimos que ampliar 1.000 más que también se agotaron en apenas unos días", destacó Álex Aparicio, director de la prueba, en el acto de presentación celebrado en la nueva sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia en la Avenida del Puerto.

El 10K Ibercaja Valencia, que tendrá su salida y meta en el Paseo de La Alameda, presenta importantes novedades esta edición, como destacó Aparicio: "Tras la desafortunada caída en la salida el año pasado pensamos en cómo hacerla más fluida para bajar la tensión ya que viene gente de todo el mundo a bajar sus marcas atraídos por nuestro circuito". Para ello, este año, como explicó Aparicio, se pasará de 5 a 13 salidas:"Tenemos hasta 13 salidas ordenadas escrupulosamente por tiempos y marcas. Las primeras, separadas por 1 minuto y las últimas por 3. Habrá por tanto 13 tiempos oficiales pasando de 5 salidas a 13". La prueba comenzará a las 9:30 horas y un año más, el popular DJ valenciano, Ximo Bayo, será el encargado de amenizar la salidal

Antes del inicio de la prueba se guardará un minuto de silencio por Carmen Valero," mejor atleta española, doble campeona del mundo de cross, que recientemente fallecía. Pasaba largas temporadas en Valencia y era casi una valenciana más" resaltó Álex Aparicio.

Quinta mejor carrera del mundo

El director del 10 K Valencia Ibercaja resaltó el heecho de que la prueba se sitúe entre las mejores carreras del mundo en la clasificación que realiza World Atlhetics: "Hacen dos clasifiaciones, una para maratones y otra para todas las distancias que no son maratón. Tenemos el honor de haber sido elegidos como la quinta carrera del mundo en 2023 ha cerrado el jercicio 2023 y destaca que sin contar la distancia de maratón, el 10K Valencia a nivel mundial es la quinta mejor prueba del mundo, lo que es algo espectacular. Por géneros, es la mejor prueba del mundo en categoría femenina y la tercera en masculina. A nivel nacional, por supuesto, somos el mejor 10K de España". 

Álex Aparicio también se refirió al retraso de la llegada de las camisetas oficiales de la prueba, bloqueadas en alta mar debido a la crisis del Mar Rojo:"calculamos que en un par de semanas llegarán a Valencia. Quiero agradecer su comprensión a todos los corredores, ya que es algo ajeno a nosotros".

Rocío Gil, concejala de deportes, resaltó la importancia del 10K Valencia Ibercaja: "Valencia es ciudad del running y queremos ser los mejores en todas las pruebas para que que cada vez nuestras carreras se nutran de corredores populares de todas partes. Con el esfuerzo de todos, con las sinergias de organizadores y Ayuntamiento de Valencia lo estamos logrando".

Organizadores y patrocinadores, en la presentación

Organizadores y patrocinadores, en la presentación / JM López

En el acto estuvieron también el responsable de Ibercaja en la Comunitat Valenciana, José Gil y Tomás Trénor, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Valencia que agradeció el apoyo de la organización "la sociedad se está moviendo para luchar contra el cáncer, para nosotros supone un gran apoyo".

El objetivo deportivo de la prueba es ambicioso: "Queremos batir el récord del mundo femenino, aunque en hombres tenemos un nivel altísimo, hemos priorizado la élite femenina", destacó Aparicio. La keniata Agnes Jebet será la principal baza para lograr el récord mundial "Iba a venir por segundo año la vigente recordwoman femenina, la etíope Yalemzerf Yehualaw se lesionó en la última prueba que disputó. Aún así, se va a salir en tiempos de récord del mundo".

Carreras infantiles

Tras la celebración de ambas carreras, 5K y 10K, 800 jóvenes corredores, desde los 0 hasta los 16 años, podrán disfrutar de la jornada uniéndose al 10Kids Valencia Quirónsalud. Las carreras infantiles, con misma salida y meta que el 10K, arrancarán sobre las 11:45h desde el Paseo de la Alameda con recorridos desde los 300 hasta los 1500m.

Los interesados aún pueden adquirir su dorsal por 2 euros en la Feria de la Carrera, que se celebra en el Centro Comercial Saler este viernes y sábado, 12 y 13 de enero, de 10:00 a 21:00 horas.