Ciclismo Volta a la Comunitat Valenciana- Gran Premi Banc Sabadell

El italiano Alessandro Tonelli culmina una victoria histórica en el estreno de la 75 VCV

El modesto VF Group-Bardiani CSF-Faizanè logra el doblete en la primera etapa entre Benicàssim y Castellón

Alessandro Tonelli y su compañero Tarozzi entran en meta

Alessandro Tonelli y su compañero Tarozzi entran en meta / Sprint Cycling Agency y Eventos Sports

La VCV - Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell ha arrancado este miércoles 31 de enero con victoria del italiano Alessandro Tonelli en la meta de Castellón. Un triunfo histórico para el humilde conjunto del VF Group-Bardiani CSF-Faizanè, que además ha sumado un doblete gracias al segundo puesto de Manuele Tarozzi, lo que además les permite liderar la clasificación por equipos. Un día redondo para la armada italiana en un estreno de la 75 VCV en el que también ha brillado Oier Lazkano, campeón de España del Movistar Team, y en el que la fuga ha conseguido llegar a meta pese a los esfuerzos finales de un pelotón liderado por Matej Mohoric, cuyos esfuerzos en el descenso del Desert de les Palmes no le han valido para pelear por el triunfo final de etapa.

Mejores momentos del día 1 de la Volta Valenciana

Redacción SD

Salida desde Benicàssim

La mañana ha arrancado con el habitual control de firmas, que ha tenido lugar en el Carrer del Clot de Benicàssim. Los aficionados al ciclismo de la provincia de Castellón han podido ver de cerca, hacerse fotos y, en definitiva, conocer a los mejores ciclistas del pelotón internacional. Un control de firmas en el que se ha rendido homenaje a Paco Soliva, figura fundamental para entender el ciclismo en Benicàssim. Un reconocimiento por parte de la organización de la 75 VCV a una persona que ha dedicado su vida a desarrollar el deporte de la bicicleta a través de la Peña Ciclista de Benicàssim y que fue pionero en el desarrollo de futuros ciclistas de élite.

Una vez concluido el control de firmas, se ha dado el pistoletazo de salida a la carrera. Un primer corte de cinta de la 75 VCV en el que han participado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués; el diputado provincial de deportes, Iván Sánchez; la delegada del Consell, Susana Fabregat; el director general adjunto y director territorial este del Banco Sabadell, Fernando Canós; el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez; y el director general de la 75 VCV, Ángel Casero.

Autoridades y organizadores, en la salida

Autoridades y organizadores, en la salida / Redacción SD / Sprint Cycling Agency y Eventos Sports

Alto ritmo desde el inicio

Como era de esperar, la etapa ha comenzado con un alto ritmo y muchos ciclistas buscando la primera escapada de la semana. Fuga que han terminado formando un total de siete corredores. Gorka Sorarrain (CJR), Iñigo Elosegui (EKP), Jetse Bol (BBH), Manuele Tarozzi (VBF), Alessandro Tonelli (VBF), Francisco Muñoz (PTK) y Alex Molenaar (IBA). El pelotón no se ha visto muy preocupado por los escapados, que han llegado a tener hasta ocho minutos de ventaja mediada la etapa. Sin embargo, conforme se acercaba la meta, el ritmo atrás ha ido subiendo y, lo que parecía una llegada segura de la escapada, se ha complicado para los fugados.

Primer podio de la Volta

Primer podio de la Volta / Sprint Cycling Agency y Eventos Sports

La subida al Desert de les Palmes, el plato fuerte del día, iba a decidir el destino de esta primera etapa de la 75 VCV - Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell. Y ahí es cuando los dos integrantes del Bardiani han lanzado su apuesta. Eran los dos únicos que compartían equipo en la fuga y lo han hecho valer con un ataque conjunto a 500 metros del comienzo del puerto. Ambos se han distanciado de la fuga y han comenzado una batalla por la victoria con rocambolesco final.

El pelotón de la Volta recorrió Castellón

El pelotón de la Volta recorrió Castellón / Sprint Cycling Agency y Eventos Sports

Confusión de Tarozzi

Tarozzi se ha confundido en una rotonda en los últimos metros y ha dejado en bandeja la victoria a Tonelli, quien ha esperado a su compañero de equipo para entrar juntos en meta y conmemorar una jornada histórica para un humilde conjunto italiano que se estrena en esta 75 VCV con un espectacular doblete. Oier Lazcano, campeón de España del Movistar, ha atacado en el descenso del Desert de les Palmes y ha rascado algunos segundos a los favoritos a la victoria en la general, haciéndose con el maillot blanco de mejor joven y demostrando que está para cosas importantes en esta 75 VCV. Gorka Sorarrain, del Caja Rural Seguros, ha coronado en cabeza los dos primeros puertos del día y ha puntuado en el Desert de les Palmes, lo que le ha valido para enfundarse el maillot de la montaña.