VELA

Los Codoñer y las féminas Laiseca ganan el Campeonato de España 29er

Se cerró la primera entrega de la Olympic Week en la sede del RCN de Valencia, repartiendo los títulos en la Eurocup 2024 con Ewa Lewandowska y Królik Krzysztof, Paula e Isabel Laiseca y Mateo y Simón Codoñer; así como en las clases Finn con el triunfo de David Terol; Vaurien, Francesco Zampacavallo y Vicente Sanchis, y Snipe, con Martín Bermúdez y Ángela Pumariega

El tándem del RCN de Valencia, formado por Mateo y Simón Codoñer se ha proclamado hoy campeones de España 29er.

El tándem del RCN de Valencia, formado por Mateo y Simón Codoñer se ha proclamado hoy campeones de España 29er. / PEP PORTAS

PEP PORTAS

La Olympic Week de la Comunitat Valenciana, en su sede Valencia, cerró su primer capítulo y lo hizo proclamando a los nuevos campeones, no solo de la Olympic Week, sino también en la Eurocup 2024 29er y campeonato de España 29er. Una jornada que volvió a tener el viento como protagonista, condicionando el programa del día y con el arranque de las pruebas sobre las 14:30 horas.

El tándem Codoñer, junto a las canarias Laies, nuevos campeones de España 29er

El tándem del RCN de Valencia, formado por Mateo y Simón Codoñer se proclamó campeón de España 29er, un título que también se llevaron las féminas Paula e Isabel Laiseca (RCN Gran Canaria) en una única prueba muy igualada y que fue clave para determinar los campeones.

Los Codoñer partían terceros, mientras que el tándem Laiseca segundas. Los valencianos con un 12 se iban a beneficiar de poder quitarse ese parcial en la única prueba completada en la serie final. Las canarias, por su parte, también sacaba petróleo de ello ya que finalizaban en el puesto 7, mientras que las líderes en ese momento: Sara e Isa Momplet, concluían en la posición 4. Al quitarse ese 7ª plaza, el peor resultados de las canarias propiciaba que fuese ellas quienes levante el cetro nacional con un solo punto de diferencia.

El podio en el nacional 29er se cerró, junto a los Codoñer, con Jaime Lang-Leton (RCN Gran Canaria-RCN Arrecife) y Santiago Núñez y Ricardo de March (CN Garraf). En féminas, Sara e Isa Momplet (RCN Valencia) se colgaronla plata y las palmesanas Marina Conde y Susana Bestard (RCN Palma) el bronce.

En féminas, Sara e Isa Momplet (RCN Valencia) se colgaron la plata.

En féminas, Sara e Isa Momplet (RCN Valencia) se colgaron la plata. / PEP PORTAS

En la Eurocup, el título se lo quedaron Ewa Lewandowska y Królik Krzysztof, Paula e Isabel Laiseca y Mateo y Simón Codoñer en categoría Absoluta. Por lo que respecta a los SUB17 Anna Deuring y Lionel Schmid (Suiza) se hicieron con el triunfo final, al igual que Inés Martín-Urda y Natalia Méndez (RCN Gran Canaria) y Bartosz Żmudziński y August Sobczak en categoría femenina y masculina, respectivamente.

Bermúdez-Pumariega suman y siguen en Snipe

Martín Bermúdez de la Puente (RCN Madrid) y Ángela Pumariega (RCR Astur) se hacen con el título en la Olympic Week, merced a los 6 puntos conseguidos, los mismo que obtuvieron Joaquín Armengot (RCM Santander) y Jovi Marzal (RCN Valencia), aunque los mejores parciales de los primeros hicieron que la balanza se decante a su favor. Agustín Zabalua y Juanlo Granados (RCN Valencia) lograron el bronce con 7 puntos.

En la clase Finn, David Terol se proclama campeón

En la clase Finn, muy igualada en un campo de regatas complicado, el catalán David Terol (CN Hospitalet-Vandellós) se colgó la medalla de oro con 4 puntos, por 5 que logró Miguel Fernández (RCN Coruña), plata, y 6 conseguidos por Rubén Serra (CN Mahón).

Francesco Zampacavallo y Vicente Sanchis, imponen su ley en Vaurien

Por lo que respecta a la clase Vaurien los locales Francesco Zampacavallo y Vicente Sanchis (RCN Valencia) se hacen finalmente con el título de campeones. (CN Hondarribia) y José Ignacio Fernández (CV Barlovento) logran la plata, a 1 solo punto de los campeones mientras que Tim Corcoran (RCR Alicante) e Ignacio Giménez (RCN Valencia) se cuelgan el bronce.

Autoridades

La entrega de trofeos ha contado con la presencia de Rocío Gil, concejala de Deportes del ayuntamiento de Valencia, acompañada por Rafel Chirvella, vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana; Andrés Lloret, Secretario Nacional de la clase Finn; Martín Bermúdez de la Puente vicecomodoro de la SCIRA; Katy Prini, capitana flota 29er RCNV; Jovi Marzal, Snipe RCNV; Marisa Arlandis, presidente del RCN de Valencia acompañado por Chema Escudero, Vocal de Vela RCNV.

La Olympic Week de la Comunitat Valenciana, en su sede Valencia, cierra su primera capítulo y lo hace proclamando a los nuevos campeones, no solo de la Olympic Week, sino también en la Eurocup 2024 29er y campeonato de España 29er.

La Olympic Week de la Comunitat Valenciana, en su sede Valencia, cierra su primera capítulo y lo hace proclamando a los nuevos campeones, no solo de la Olympic Week, sino también en la Eurocup 2024 29er y campeonato de España 29er. / PEP PORTAS

Sobre la 9º Comunitat Valenciana Olympic Week

La regata está organizada por la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana junto con el RCN Valencia, el RCR Alicante, el CN Santa Pola y el RCN Torrevieja y gracias al impulso de la Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español a través del programa de ayudas a competiciones PAC CV, al ser un evento deportivo celebrado en la Comunitat Valenciana, la Comunitat de l'Esport.

La regata continua del 8 al 11 de febrero y del 15 al 18 con el siguiente programa:

En el Real Club de Regatas de Alicante compiten las tres modalidades de ILCA (4,6 y 7) junto a los 420 y será sede para el Campeonato de España 2024 de la clase ILCA7.

En el Club Náutico Santa Pola se reúnen las diferentes modalidades de IQFoil, Raceboard, BIC Techno 293 y windsurfer. Es aquí donde los IQFoil celebran su Campeonato de España 2024.

En el Real Club Náutico de Torrevieja se disputa la regata, que a su vez es Copa de España, para las clases Europe, Flying Dutchman y RC IOM.

Y el Real Club Náutico de Valencia volverá a ser escenario para las clases Waszp, F18, Clase A, Hobie16 y Patín a Vela.