JORNADAS

Impulso a las Federaciones deportivas valencianas

Luis Cervera ha inaugurado la primera de las cuatro jornadas formativas del Plan de Desarrollo y Mejora de Gestión de las Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana 2024-2026

«Hemos incrementado un 30 por ciento las ayudas, y queremos que vayan hacia las áreas más productivas que les permitan crecer y modernizarse», ha explicado el director general del deporte, Luis Cervera

Nuevo impulso a las Federaciones valencianas

F. Calabuig

El salón de actos de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha albergado este martes la primera de las cuatro jornadas que a lo largo de febrero se realizarán dentro del Plan de Desarrollo y Mejora de Gestión de las Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana 2024-2026 que la vicepresidencia primera y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte impulsan y que presentaron en diciembre a los representantes de las 59 Federaciones deportivas valencianas. 

Un Plan que tiene el objetivo de «mejorar la profesionalización y modernización de estas entidades en los próximos tres años ya que son el verdadero motor de la práctica deportiva de cada disciplina a la que representan, por lo que cualquier mejora en su organización y gestión redunda enormemente en beneficio del deporte en general», según dijo en dicho acto el vicepresidente primero Vicente Barrera. Y que se basa en tres pilares básicos de crecimiento en actividad e ingresos de las Federaciones: las licencias deportivas, la formación y las competiciones.

Luis Cervera, director general del deporte de la Generalitat, ha sido el encargado de inaugurar este martes la primera de las jornadas ante las Federaciones, la mayoría de ellas presentes y unas pocas conectadas telemáticamente, a la que seguirán otras tres sesiones cada semana de febrero. «Apostamos por el modelo federativo como la mejor herramienta para mejorar la gestión de todo el deporte, y las Federaciones son el colaborador ideal y perfecto, porque nosotros tenemos la tutela y control desde la Generalitat, y porque hemos incrementado las ayudas, y queremos que vayan hacia las áreas más productivas que les permitan crecer y modernizarse», ha explicado Cervera a SUPER.

Luis Cervera y Alberto Talavera

Luis Cervera y Alberto Talavera / F. Calabuig

En concreto, la Conselleria ha aumentado un 30 % la dotación económica destinada a financiar las líneas de ayuda en 2024, como ya comentó Luis Cervera en una entrevista en SUPER en diciembre, una cantidad que está previsto seguir incrementando en los siguientes ejercicios. «Tras una primera encuesta sobre el estado de situación de cada Federación, les hemos pedido un documento de análisis y diagnóstico (DAFO) para ver cómo están, y se va a proceder a la elaboración del documento del Plan de Desarrollo, que se va a hacer en cuatro partes, con un jornada de formación de cada una de ellas», ha explicado Luis Cervera.

«La primera (la de este martes) con todo lo relacionado con la Estructura organizativa, la segunda será de Instalaciones y equipamientos, la tercera de Tecnología y digitalización, y la cuarta de Comunicación, marketing y comercial. En cada una de ellas se va explicar el guion y las claves para que cada una elabore su plan de desarrollo. Y a partir de marzo habrá reuniones individuales con la Dirección general de deporte para comunicar su estrategia, su visión y su documento», ha añadido Cervera, quien recordó a las Federaciones que tienen hasta el 13 de marzo como límite para presentarlo, y a partir de mayo se resolverán las dos órdenes de subvenciones, para el deporte federado y para la tecnificación, y en octubre el resto, para el inmovilizado. 

Luis Cervera, dirigiéndose a las Federaciones

Luis Cervera, dirigiéndose a las Federaciones / F. Calabuig

Las jornadas están preparadas y coordinadas por Gestors Esportius Professionals-Associació Comunitat Valenciana (GEPACV), entidad responsable del diseño del guion que seguirán las federaciones en la elaboración de sus propios planes. Su presidente, Alberto Talavera, ha expuesto los diferentes puntos con la colaboración del presidente de la Federación de Atletismo de la C. Valenciana, Vicente Añó; el presidente de la Federación de Baloncesto de la C. Valenciana, Salvador Fabregat, y la presidenta de la Federación de Triatlón de la C. Valenciana, Vanessa Huesa, que comentaron casos de éxito en sus respectivas organizaciones. También ha asistido el subdirector general de deportes, José Miguel Sánchez.

Salvador Fabregat, Vicente Añó y Vanessa Huesa

Salvador Fabregat, Vicente Añó y Vanessa Huesa / F. Calabuig

Ejemplos en el día a día de tres Federaciones

«Rotar gente nos ha venido bien, en determinados puestos, como los que tienen un trabajo repetitivo que puede llevarles a estar quemados», ha indicado Fabregat. «En atletismo es muy difícil cambiar a alguien de puesto, tenemos ocho personas fijas, y muchos colaboradores cada fin de semana», ha agregado Añó por su parte. Y Vanessa Huesa ha apuntado que en triatlón «se intenta ver y hablar en cada momento desde los responsables de área. Sí que hay picos de tensión en temporada cuando hay algún evento, pero corresponde a gerencia tener delicadeza y empatía».

Otro aspecto clave es el de la comunicación, «fundamental», para Añó, que lo ha relacionado «con el trabajo en equipo». «En basket no es tan fácil, con 23 personas. Se intenta hacer lo mejor posible de arriba a abajo», ha dicho Fabregat. Huesa ha puesto en valor «las reuniones cortas una vez a la semana para tratar temas del día a día», así como aplicaciones digitales «como ‘Slack para que todos los comités estén al corriente sin tener que esperar a reuniones». 

En el Plan de Desarrollo y Mejora de la Gestión colabora también la Confederación de Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana (Confedecom), que se ha encargado de la encuesta inicial a las territoriales.