ATLETISMO

Valencia reivindica la igualdad de género en el deporte

• La concejala Rocío Gil ha presentado la campaña municipal de sensibilización organizada con motivo del Día Internacional de las Mujeres

• “Mujeres en movimiento” visibiliza y homenajea a las deportistas profesionales que han sido y son referente en sus disciplina

• El Ayuntamiento aprovecha la celebración para impulsar el proyecto ‘3xLaigualdad’ para tratar la inclusión de las mujeres en el deporte desde edades tempranas

Rocío Gil, con los autores de la campaña 8M, de la Agencia Ladies & Gentlemen

Rocío Gil, con los autores de la campaña 8M, de la Agencia Ladies & Gentlemen / Ajuntament de València

València conmemorará, un año más, el Día Internacional de las Mujeres con una campaña de sensibilización “sobre la situación de desigualdad que soportan las mujeres respecto a los hombres, por el simple hecho de serlo”. Y este año, centrará su reflexión “en la situación diferencial en la que se encuentran en el deporte”, tal como ha anunciado este jueves la concejala de Igualdad, Rocío Gil, durante la presentación de la campaña “Mujeres en movimiento: ejemplo de superación, inspiración y conciliación”.

“El mundo deportivo es un reflejo de los niveles de igualdad y libertad de una sociedad. Por eso, este año, aprovechamos la celebración del 8 de marzo para fomentar el deporte de base entre las niñas y el deporte también como ocio saludable sin edad. Y también queremos visibilizar y homenajear a las deportistas como competidoras, apoyar el deporte de élite y deporte profesional”, ha explicado la edil.

Por lo que respecta a la campaña municipal desarrollada alrededor del 8 de marzo bajo el lema "Mujeres en movimiento: ejemplo de superación, inspiración y conciliación", la concejala ha argumentado que “alude a tres conceptos importantísimos como son la superación, que han experimentado las mujeres que saltan barreras para ser las mejores en sus disciplinas; la inspiración, de las profesionales que se han convertido en un referente”; y la conciliación, de quienes desarrollan su carrera deportiva sin renunciar a sus cargas familiares.

Rocío Gil, en la presentación de la campaña municipal del 8 de marzo

Rocío Gil, en la presentación de la campaña municipal del 8 de marzo / Ajuntament de València

“Es una campaña de ilusión que pone el foco en un sector muy importante, el de nuestras deportistas, y que utiliza el término ‘movimiento’, que tiene muchas connotaciones, y alude al movimiento feminista, al movimiento continuo de las mujeres para superar barreras, y al movimiento propio de las deportistas que luchan por hacerse un hueco, y ser referentes para nuestras niñas”, ha manifestado Rocío Gil.

La campaña estará presente en las calles, desde el 26 de febrero hasta el 15 de marzo, con carteles ubicados en los mupis, expositores de mobiliario urbano tradicionales, y en los digitales de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, que sustituyen a la pancarta de años anteriores. También se difundirá en los medios de comunicación, y en redes sociales, con el apoyo de valencianas referentes del deporte. Toda la información estará accesible a través de la web municipal de Valencia (además de la propia web de la campaña).

Acciones desde la Concejalía de Igualdad

Por lo que respecta a las acciones que se van a llevar a cabo desde la Concejalía de Igualdad, Rocío Gil ha detallado que el Día Internacional de las Mujeres se celebrará una recepción en el Salón de Cristal, presidida por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, para homenajear a deportistas que son o han sido referentes importantes en distintas disciplinas.

Por otra parte, el 25 de marzo se realizará el Foro Mujer y Deporte, en el Complejo Socio-Deportivo de la Petxina con la participación de mujeres deportistas que han destacado, como es el caso de Anna Gómez, exjugadora de baloncesto valenciana y referente profesional, nacional e internacional que también participará en el desarrollo del proyecto educativo ‘3xlaigualdad’.

3xLaigualdad

A este respecto, la concejala ha recordado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los niveles de sedentarismo en la población adolescente son preocupantes, además de existir una importante brecha de género”, y ha reivindicado “la figura de las mujeres deportistas como referentes”.

“Por este motivo, queremos implementar el citado proyecto ‘3xLaigualdad’ para tratar la inclusión de las mujeres en el deporte desde edades tempranas”, ha aclarado la concejala, quien ha explicado que esta iniciativa constará de dos fases. En primer lugar se realizarán los citados talleres formativos: “El deporte sin género” que se desarrollarán en aulas de los niveles de 5º y 6º de primaria de los colegios municipales, con charlas para eliminar prejuicios o estereotipos, y para concienciar de la importancia de la práctica deportiva en el propio centro educativo con personal experto en deporte y género.

Posteriormente, estos grupos asistirán a la charla “Es referente” de la deportista Anna Gómez, y participarán en el torneo de “Baloncesto 3x3” para fomentar la igualdad en la práctica deportiva y sensibilizar de la situación de las deportistas actuales desde la vivencia para el alumnado de contar con la presencia de una de ellas.

Este proyecto concluirá con un concurso de rap, propiciando la relación con otros centros unidos al proyecto y con la implicación del profesorado y familias en un acto final.

Por otra parte, la concejala ha aludido a distintas actividades que se van a realizar en colaboración con otras concejalías y principalmente con la Concejalía de Deportes y la Fundación Deportiva Municipal, que han previsto exhibiciones, partidos amistosos, proyecciones cinematográficas y documentales con debates, mesas redondas con expertas de diferentes ámbitos deportivos, tanto de práctica como de gestión o dirección, y la popular Carrera de la Mujer