VOLEIBOL - COPA DEL REY

Marcos Dreyer: "No salimos a pasear en la Copa, esperamos tener nuestra opción"

El entrenador del UPV Léleman Conqueridor anima a sus jugadores a ser "más valientes que lo normal" para el debut del viernes ante el poderoso Guaguas (20:00 horas)

Este jueves, los dos primeros partidos de cuartos de final de los que saldrá la primera semifinal del sábado

Marcos Dreyer valora debut en Copa del Rey del UPV Léleman Conqueridor ante el Guaguas en Leganés

JM López

El UPV Léleman Conqueridor Valencia debutará este viernes en la Copa del Rey por segundo año consecutivo esperando mejorar el debut del pasado año cuando fue eliminado por el Pamesa Teruel en cuartos de final. Esta vez tampoco lo tendrá fácil, pues el sorteo ha emparejado al conjunto valenciano con el Guaguas, uno de los mejores equipos de Europa, al que nunca han ganado. Su entrenador, Marcos Dreyer, anima a sus jugadores a "disfrutar a un solo partido" en el que espera poder contar con sus opciones este viernes a las 20:00 horas: "Tenemos que ser valientes e intentar coger lo que nos dan”.

"La Copa siempre es donde se dan las sorpresas y el partido nuestro es el más complicado, un octavo contra un primero, pero es a un solo partido. Esperamos que esta presión a ellos les moleste de alguna manera y nosotros jugando de esa maneras suelta y francotirador, nos pueda dar alguna opción. Alguna opción vamos a tener, pero menos de lo normal en esta situación", valoró el entrenador brasileño. "Es un primero contra un octavo, está claro. Ellos están muy bien a nivel europeo, ahora tenemos un problema de no saber cómo juegan porque tienen 12 o 14 jugadores de mucho nivel, pero como dije es una situación diferente, siempre jugamos con mucha presión y los jugadores tienen que disfrutar un poco de competir en esa situación, de ir un día y poder fallar y ser más valientes que lo normal. En estos casos siempre es más fácil salir a relucir sin tener nada que perder".

Marcos Dreyer apela a su experiencia para agarrarse a las opciones que haya de pasar a semifinales, por escasas que parezcan dada la entidad del rival, uno de los ocho mejores equipos de Europa: "Es un buen termómetro para saber en qué nivel estamos y qué queremos en el futuro. Pero hay qhe saber que en algún momento tendremos esa pequeña opción. En algún momento el partido se te presenta. Aquí no salimos a pasear. Esperamos tener nuestra opción,:a lo mejor en el primer set, un momento ajustado, un problema de ellos..., pero en este momento tenemos que ser valientes e intentar coger lo que nos dan".

Después de tres derrotas en la Superliga, dos de ellas seguidas en sendos partidos que empezaron con un 2-0 favorable y en el que sus rivales lograron remontar, los valencianos superaron el pasado domingo al Manacor, tras perder el primer set. Un resultado "muy importante" para llegar a la Copa del Rey con otra mentalidad, según explicó Dreyer: "Los resultados mandan aquí. El resultado aunque esté justificado y haya que valorar un problema son derrotas. Y si no hubiéramos ganado llevaríamos un mes perdiendo. Aquí hay muy buen rollo, el vestuario está muy bien conmigo y yo con ellos, pero hay muchos que tienen mal perder, yo soy uno de ellos y se pueden ir complicando la cosas. Es muy importante ir a la Copa más positivo y con una victoria mucho mejor".

Marcos Dreyer valora debut en Copa del Rey del UPV Léleman Conqueridor ante el Guaguas en Leganés

JM López

"Me gustaría que demostráramos que podemos competir a ese nivel"

Marcos Dreyer "No me preocupa saber qué jugadores van a estar. Me pasa como a ellos, yo puedo ser más valiente en el planteamiento, no pierdo nada si me equivoco, y puedo intentar hacer alguna sorpresa porque no tengo nada que perder. Tengo al estadístico, que normalmente estudiamos a siete jugadores, y algún cambio, y ahí está sentado el pobre que va como un loco. Ellos tienen muchas opciones de cambio, y eso nos hace trabajar más. Me preocupa su nivel, el nivel que tienen, porque lo pueden hacer muy bien. A mí me gustaría mucho que demostráramos que podemos competir a ese nivel, es alto, y poder aguantar así dos horitas sería muy bueno".
Armando Danger y Javi Monfort, jugadores del UPV Léleman Conqueridor Valencia

Armando Danger y Javi Monfort, jugadores del UPV Léleman Conqueridor Valencia / JM López

Con la Copa del Rey esta semana, la Superliga pasa a un segundo plano temporalmente para el UPV Léleman Conqueridor, bien situado, eso sí, en séptima posición, para los playoffs en las cuatro jornadas que restan, en las que tratarán de luchar por la sexta posición para asegurar unos buenos playoffs sin el Guaguas en el horizonte y con la posibilidad de jugar el primer partido en casa. "La Copa es una puesta en escena importante ante el Guaguas, nosotros queremos llegar ahí y demostrar que somos un equipo profesional. Ellos son los más profesionales de España hoy en día y nosotros tenemos niños jóvenes, gente diferente que tiene que llegar ahí y comportarse y moverse como tal y demostrar que este equipo está para el futuro y el playoff. Intentaremos no cruzar con Guaguas, somos séptimos, hay opción a sexto, tenemos un calendario difícil pero queremos evitar a ellos, porque hay mucha diferencia entre ellos y el segundo. En playoff seguimos creciendo, podemos intentar hacer algo diferente".

Horarios y partidos de la Copa del Rey

El Pabellón Europa de Leganés será del 15 al 18 de febrero de 2024 el escenario donde los mejores conjuntos de la Superliga luchen por el primer título en juego de 2024 en la máxima categoría nacional. Los equipos que acabaron en las ocho primeras posiciones la primera vuelta de la Liga regular. La Copa de SM El Rey regresa así a la localidad madrileña después del espectacular torneo vivido en 2017 y que conquistó el Can Ventura Palma entrenado por Marcos Dreyer, actual técnico del UPV Léleman Conqueridor.

El Grupo Herce Soria y el Conectabalear CV Manacor serán los encargados de inaugurar la competición este jueves a las 17:30 horas. A continuación, a las 20:00 horas, Unicaja Costa de Almería y Pamesa Teruel Voleibol buscarán completar la primera semifinal que se jugará el sábado a las 17:30 horas. El viernes el CV Melilla y el Cisneros Alter Tenerife abrirán la jornada a las 17:30 horas, y la cerrarán el CV Guaguas y el UPV Leleman Conqueridor, quienes conocerán ya al que será su rival en la semi del sábado a la misma hora. 

Eso sí, las sensaciones que transmite la Copa del Rey no las da el playoff, y Marcos Dreyer sabe bastante de ello, no solo de su trayectoria como jugador sino como entrenador, pues la ganó en su debut con el Palma en 2017 precisamente en Leganés, sede de esta edición, y también fue finalista en otra ocasión. "Cuando entre en el pabellón me dará algo porque fue mi primer titulo como entrenador, era importante. La Copa es especial porque todos los equipos están en el mismo hotel, durmiendo con el enemigo, y es una situación donde el voleibol español se siente mucho más profesional. Es una competición muy bonita que a mí me gusta mucho".

Todo el equipo convocado

Por último, Marcos Dreyer viajará este jueves a Leganés con los 14 jugadores del primer equipo, incluido el cubano Armando Danger, a pesar de "estar aún en recuperación" de las molestias que le han impedido jugar en el último mes. "El equipo ha sentido mucho su ausencia en los últimos partidos. Ha salido gente a rescatar el tema, eso es importante, algunos han cogido un poco la responsabilidad, y esperemos poder contar con él, a ver a qué nivel nos puede ayudar", concluyó Dreyer.