ATLETISMO - CAMPEONATO DE ESPAÑA

Sandra Férriz acaricia el podio tras la primera jornada en Ourense

La joven atleta de Almussafes realiza la mejor competición de su vida y logra mejorar su marca personal en tres de las cinco pruebas del pentatlón

Ureña vuelve a luchar por el título y Dávila termina el primer día del heptatlón en tercera posición

Jorge Ureña

Jorge Ureña / FACV/Sportmedia

Sandra Férriz llegó a Ourense de tapadillo. Una secundaria que venía a aprender entre las mejores atletas de pruebas combinadas de España. Una chica de 22 años, mitad lanzadora, mitad heptatleta, con todo su futuro por definir. Pero en la pista de Expourense explotó con la mejor competición de su vida y después de firmar tres marcas personales en cinco pruebas, acarició el podio en un Campeonato de España que jamás olvidará.

La mujer que entrena con Pau Monreal terminó quinta, a 16 puntos del cuarto puesto de una atleta consagrada como Paula Sarabia y elevó su marca personal 257 puntos para un total de 3.929 puntos, muy cerca de la barrera de los 4.000 puntos. Los tuvo a tiro, pero después de una tarde redonda pinchó algo en el 800, que acabó en 2:24.59 cuando tiene cuatro segundos menos. Pero es un resultado que no puede afear una competición sensacional en la que logró marca personal en los 60 metros vallas (8.78), en la longitud (5,55) y, sobre todo en la altura, una prueba en la que llegó con 1,50 y que la representante de Las Celtíberas de Soria elevó once centímetros después de saltar cuatro veces por encima de su anterior techo.

“Ha sido la mejor competición que he hecho nunca”, exclama feliz Férriz, hija de atletas, que lamentó no haber sido más valiente en el 800 para subir un puesto más en la clasificación. “Lo de la altura ha sido una pasada y en general toda la tarde. Estoy muy feliz”, explicó la valenciana.

Sandra Ferriz

Sandra Ferriz / FACV/Sportmedia

Carmen Ramos, la vigente campeona de España de heptatlón, el pasado verano en Torrent, sólo aguantó dos pruebas. La castellonense arrastraba molestias en el pie y tuvo que retirarse después del salto de altura ya que lo tenía inflamado y era imposible continuar.

Jorge Ureña demostró que es el hombre de hierro. Venía a Ourense a recuperar sensaciones después de la escalofriante rotura que sufrió el verano pasado al pisar la tabla de la longitud en Torrent, pero poco a poco fue cogiendo confianza y cerró el primer día en segunda posición del heptatlón con 3.275 puntos, a sólo 31 de Pol Ferrer. Por detrás, el resto de la armada de la Comunitat, con Jorge Dávila en tercera posición a 50 puntos de Ureña y Andreu Boix en sexta posición.

Series de 200

Las series de 200 sonrieron a los valencianos. En mujeres, Carmen Marco (24.07) y Laura Castillo (24.44) ganaron su carrera y se metieron en las semifinales. Mientras que en hombres sólo pasó Sergio Carbó, pero el velocista que entrena con José Ignacio González se metió por puestos (fue segundo) y mejoró su marca personal en 24 centésimas al correr en 21.56.