Natación

Masiva presencia valenciana en el Open de España Absoluto de Sabadell de natación

Se espera una competición por todo lo alto, tras un récord de participación, 1112 inscritos de 241 clubes

Noa Martín (Ferca) y Pablo Martínez (Ferca) pueden optar a la selección española si hacen un buen papel

Del 21 al 25 de febrero la piscina Can Llong de Sabadell será el escenario del Open de España Absoluto y el Campeonato de España junior de invierno. En la capital vallesana se batirá el récord de participación del campeonato con 1.112 inscritos de 241 clubes, superando con creces los 872 nadadores de 206 equipos del año pasado en Palma. Asimismo, destaca la elevada participación extranjera, con 46 deportistas procedentes de Francia, AndorraTurquía, Portugal, EstoniaMéxicoMarruecosPaíses Bajos e Italia. El campeonato, que se ha adelantado un mes respecto a lo habitual debido a la nueva planificación propuesta por el área técnica de la RFEN, será selectivo para el Europeo Junior de Vilna (Lituania) y la Copa COMEN de Limassol (Chipre), esta última solo para chicos nacidos en 2008. El selectivo para los Juegos Olímpicos de París tendrá lugar en junio.

La Federación de Natación de la Comunitat Valenciana estará representada por 114 nadadores de 22 clubes, superando los 84 inscritos de 16 clubes que compitieron en la edición de 2022. El Ferca, con 24 inscritos, será el club valenciano con mayor representación, siendo el séptimo equipo más numeroso del campeonato. Varios de nuestros nadadores buscarán en Sabadell certificar los criterios de selección para formar parte de la selección española en el Europeo junior, siendo Noa Martín y Pablo Martínez (ambos del Ferca) quienes lo tienen más asequible.

En la categoría absoluta, nuestras mayores bazas para subir al podio serán Ángela Martínez (KZM), ya con billete olímpico en aguas abiertas, Alba Herrero y Pedro Sánchez (Tenis Elche), Paula González (Delfín), Lucía Gauna, Guido Buscaglia, Nacho Campos, Ulises Saravia y María Ruggiero (Nados Castellón) y Rosa Peris(Castalia). Entretanto, en la categoría absoluta joven (nacid@s en 2004-2005) nuestros máximos aspirantes a las medallas serán Ángela Martínez (KZM), Paula González (Delfín), Nacho Campos y Àlex Acámer Nados).

En cuanto a los juniors (nacid@s en 2006, 2007 y 2008), las principales opciones de metal se centrarán en Noa Martín, Pablo Martínez, Victor Furones, Diego Masià y Daniel Real (Ferca), Lucía Van der Meijde y Valeria Penichet (Castalia), Maia Lardeur (Trencaones Alzira), Artem Dyoma (Delfín), Alexey Naumenko y Carmen Villoldo (Tenis Elche) y Cameron Hastings (Horadada Además, varios equipos de relevos del Ferca están muy bien posicionados para estar entre los mejores.