El poliuretano, un material muy empleado en el deporte y popularizado por los bañadores

El material quedó prohibido para los trajes de baño deportivos en 2010

El poliuretano, un material muy empleado en el deporte y popularizado por los bañadores

El poliuretano, un material muy empleado en el deporte y popularizado por los bañadores / EFE

EFE

El poliuretano, material que, según los peritos, contenía la fachada del edificio incendiado en Valencia, es un componente muy conocido en el mundo del deporte y que se hizo popular gracias a los célebres bañadores de poliuretano que propiciaron entre 2008 y 2009 un aluvión de récords de mundo, por lo que luego fueron prohibidos por la Federación Internacional de Natación.

La mayor flotabilidad de poliuretano, respecto al material textil, supuso una revolución en las piscinas en la primera década de este siglo. Las marcas aprovecharon el vacío normativo para introducir esos bañadores y ponerles precios que podían superar los 500 dólares, solo al alcance de los nadadores de altísimo nivel. Pero gracias a ellos muchos competidores rebajaron sus marcas.

Más que ponerse un bañador, los deportistas se ponían un impermeable finísimo que se confundía con la piel. Al poder ser sellados, no llevaban costuras. Esos bañadores vivieron su apogeo en los Juegos Olímpicos de Pekín. Entre 2008 y 2009 se batieron más de 130 récords del mundo de natación con esas prendas y actualmente aún están vigentes ocho plusmcarcas mundiales establecidas entre 2008 y 2009.

Prohibidos en 2010

El 1 de enero de 2010 fue la fecha en que se prohibieron todos los bañadores que no fueran textiles. Pero el poliuretano se emplea actualmente en numerosa equipación deportiva, desde las zapatillas, a las que este material proporciona flexibilidad y absorción de los impactos, a las tablas de surf, que ganan en flotabilidad y ligereza, pasando por las propias canchas deportivas, en suelos y paredes.

"Los sistemas de poliuretano derivados del petróleo protegen la superficie de las inclemencias del tiempo, a la vez que dan mayor durabilidad y estética. Además, las pistas polideportivas debido a su naturaleza multifuncional deben tener unas propiedades de amortiguación del salto que se consigue gracias a las propiedades de elasticidad que aportan los sistemas de poliuretano", señala un documento de la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR).

El grupo empresarial Synthesia Technology considera el poliuretano termoplástico "una fibra ideal para prendas deportivas" porque "se adapta al cuerpo a la vez que aporta libertad de movimientos, resulta agradable al tacto, es resistente a roturas, soporta desgaste, abrasión y desgarre y tiene una alta capacidad de amortiguación".

Cascos, patines, rodilleras, cámaras de aire de balones, calzado de montaña, sillines de bicicleta y presas de escalada son algunos de los elementos en los que se emplea el poliuretano. También se recurre a ello para fabricar material de submarinismo y de camping.