DEPORTE Y SALUD

El programa ‘+ Esport a l’Escola’ llegará a más de 300 centros educativos en 2024

Cerca de 22.000 escolares realizarán la actividad. La iniciativa impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso en colaboración con la Conselleria de Cultura y Deporte acercará 23 disciplinas diferentes al alumnado de Primaria de la Comunitat

La iniciativa impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso en colaboración con la Conselleria de Cultura y Deporte acercará 23 disciplinas diferentes al alumnado de Primaria de la Comunitat.

La iniciativa impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso en colaboración con la Conselleria de Cultura y Deporte acercará 23 disciplinas diferentes al alumnado de Primaria de la Comunitat. / FTA

J. L.

El programa ‘+ Esport a l’Escola’ -anteriormente conocido como Esport a l’Escola +1h EF- ya está en marcha y alcanzará a 306 centros educativos de la Comunitat Valenciana en 2024. El proyecto, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso en colaboración con la Conselleria de Cultura y Deporte, fomenta la práctica de la actividad física a través de distintas federaciones deportivas entre el alumnado de 3º y 4º de Primaria de los centros CEPAFE.

23 disciplinas distintas

Con la nueva Ley Educativa, el alumnado de Primaria de los centros educativos valencianos cursa tres clases de Educación Física a la semana, con lo que los colegios participantes destinarán una de esas sesiones semanales a la implementación del programa de manera continuada. En total, se llevará una unidad didáctica de 9 sesiones al centro seleccionado por las federaciones, que este año también han aumentado su participación. Hasta 23 disciplinas distintas serán impartidas a través de técnicos especializados en cada uno de los deportes incluidos en el programa: ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano, béisbol, esgrima, deportes adaptados (FESA), frontenis, hockey, judo, kárate, escalada, orientación, pádel, remo, rugby, tiro con arco, salvamento y socorrismo, taekwondo, tenis de mesa, triatlón, vela y voleibol son las disciplinas que llegarán a alrededor de 22.000 escolares.

Tiro con arco, una de las 23 disciplinas que serán impartidas en el programa ‘+ Esport a l’Escola’ -anteriormente conocido como Esport a l’Escola +1h EF-.

Tiro con arco, una de las 23 disciplinas que serán impartidas en el programa ‘+ Esport a l’Escola’ -anteriormente conocido como Esport a l’Escola +1h EF-. / FTA

Objetivos

Los objetivos de la iniciativa pasan por acercar a los más pequeños y al profesorado la oportunidad de conocer una gran variedad de deportes que no suelen estar a su alcance e incrementar el número de practicantes de estas disciplinas en un futuro. Además, desde la Fundación Trinidad Alfonso se asume el gasto para el desarrollo de las sesiones de la mano de los técnicos federativos, quienes también ofrecen formación al profesorado de Educación Física del centro educativo en cuestión.

“Estamos muy satisfechos de la evolución que ha experimentado este proyecto. Nació con un objetivo muy claro: conseguir que los Centros Educativos ampliasen las clases dedicadas a Educación Física. Cumplido ese objetivo gracias a la nueva ley, el proyecto se ha adaptado porque nos parece muy interesante que los niños y niñas de la Comunitat Valenciana sepan que hay muchos deportes, más allá de los más populares, y que tengan acceso a la práctica de los mismos. Ojalá esto incremente, en un futuro, el número de federados en las disciplinas que participan”, indicó Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso.

Del mismo modo, más allá de las entidades impulsoras, el programa sigue contando con el apoyo de Decathlon. Además, como novedad de esta edición, se unen Fundación Baleària y Fundación Vicky Foods. La primera promueve los deportes náuticos a través de las federaciones valencianas de vela y salvamento, mientras que la segunda fomenta la práctica deportiva en centros de la comarca de La Safor.

El Dia de l’Esport llegará a más de 1.000 centros

‘+Esport a l’Escola’ se integra entre las iniciativas de Comunitat de l’Esport, un proyecto desarrollado conjuntamente por la Generalitat Valenciana y la Fundación Trinidad Alfonso para impulsar una serie de acciones e iniciativas que contribuyan a convertir la Comunitat Valenciana en un núcleo de referencia del deporte nacional y, en concreto, el lugar donde más deporte se practique en los centros educativos. Otra de las iniciativas angulares, el Dia de l’Esport, también refuerza su alcance, pues ha fijado su gran jornada para el próximo 26 de marzo y más de un millar de centros ya han iniciado los preparativos de un proyecto que girará en torno a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El ‘Dia de l’Esport’ pretende que todos los niños y niñas de los centros educativos de la Comunitat Valenciana realicen una jornada de deporte, al margen de su clase habitual de Educación Física, para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física. Aunque la celebración de este día a nivel mundial tiene lugar cada 6 de abril, al coincidir tal fecha con el período vacacional de Semana Santa esta vez la gran jornada se adelanta al 26 de marzo.