Artes marciales mixtas

Ilia Topuria ya es español de pleno derecho

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, ha confirmado tras el Consejo de Ministros la nacionalización del luchador

Pedro Sánchez recibe al campeón de la UFC en la categoría de peso pluma, Ilia Topuria

Pedro Sánchez recibe al campeón de la UFC en la categoría de peso pluma, Ilia Topuria / EFE

Begoña González

"Tu amor por España se reflejará en tu DNI español", dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Ilia Topuria durante su encuentro en el Palacio de la Moncloa tras convertirse en campeón mundial de peso pluma de Ultimate Fighting Championship (UFC). Este martes, una semana después, se ha convertido en realidad. El luchador, que hasta ahora portaba la bandera española en mano pero peleaba bajo la georgiana, es ya oficialmente español de pleno derecho.

No es ningún secreto su amor por España. "Si hubiera una revolución, pelearía por España", había llegado a afirmar en alguna entrevista en medios de comunicación. El luchador hispano georgiano, a pesar de haber nacido en Alemania, encontró su lugar en Alicante hace más de 12 años, cuando se trasladó, en plena adolescencia junto a su familia.

En su caso, la nacionalidad ha sido otorgada discrecionalmente por el Gobierno mediante un Real Decreto, un caso poco habitual al que se puede recurrir cuando las vías tradicionales no lo permiten, pero se valora la concurrencia de circunstancias excepcionales.

En este caso, aunque el propio luchador lo había pedido en varias ocasiones, fue a su vuelta desde Estados Unidos tras convertirse en campeón mundial cuando pareció que su petición adquiría más peso. "Me hicieron pasar por inmigración en el aeropuerto, pero yo sigo amando este país”, aseguró el luchador durante la primera rueda de prensa en Madrid tras su título.

Carta de naturaleza

La celeridad con la que el Gobierno ha tomado esta decisión, ha levantado ampollas en las redes sociales. No han sido pocas las quejas y los clamores de injusticia que se han ido sucediendo en Twitter con testimonios de inmigrantes que siguen peleando por conseguir su nacionalidad, pero no es tan extraño que este proceso se dé en deportistas. En lo que va de siglo, desde el año 2000, a un total de 104 deportistas, contando ahora a Topuria, se les ha concedido la nacionalidad española por Real Decreto.

En la mayoría de casos, son las propias federaciones las que detectan que hay deportistas extranjeros que están cumpliendo un buen papel para España e inician procesos de nacionalización con una petición conocida como "carta de naturaleza" dirigida al Consejo Superior de Deportes (CSD). Estas solicitudes posteriormente son tramitadas por el Ministerio de Justicia. En este caso, al haber sido el propio Topuria el que se lo pidió al presidente, el proceso ha sido ostensiblemente más corto.