Deporte adaptado

Doscientos escolares han participado en la Jornada Valencia se Mueve por la Inclusión

Los niños y niñas se iniciaron en diversas modalidades de deporte adaptado en el polideportivo Cabanyal-Canyamelar

Un grupo de escolares participantes en la actividad

Un grupo de escolares participantes en la actividad / FDM Valencia

La jornada “Valencia se Mueve por la Inclusión”, se celebra este miércoles 6 de marzo, en el Polideportivo municipal Cabanyal-Canyamelar en la que 200 escolares realizarán una serie de actividades deportivas inclusivas por la mañana, mientras que por la tarde tendrá lugar una sesión formativa, en el Complejo Deportivo Cultural Petxina.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, ha querido destacar la importancia de estas jornadas: “Hoy celebramos aquí en el Polideportivo Cabanyal – Canyamelar, unas jornadas de deporte adaptado, de deporte que trabaja por la inclusión. Y para la ciudad de Valencia es un orgullo poder acoger aquí a casi 200 nenes y nenas que se van a poner en la piel de lo que vive un deportista adaptado. Valencia es una ciudad que realmente trabaja por la inclusión, que realmente trabaja por el deporte adaptado y lo hace en todas sus vertientes y también el deporte. Es maravilloso ver como comparten esta sensación que tienen los deportistas adaptados. Y esa intención de que todo el mundo sepa lo que se siente para poder trabajar en la igualdad real y efectiva.”

Circuito de deporte adaptado

Los escolares de los centros de Educación Infantil y Primaria de Cavite, Serrería y el colegio Pureza de María el Grao participarán en una jornada de deporte adaptado mediante un circuito de seis postas (una por cada deporte), con una duración de unos diez minutos por cada una de ellas.

Las actividades de las que disfrutarán los niños son: Carrera de relevos de slalom en silla de ruedas, baloncesto en silla, lanzamientos de penalti de fútbol 5 ciegos, partidos de goalball, voleibol sentado y pickleball (a cargo de los responsables del Comité de Pickleball de la Federación Valenciana de Tenis). Estas actividades contarán con la participación de los deportistas adaptados, la judoka Mónica Merenciano y el nadador Enrique Alhambra.

Los niños y niñas probaron varios deportes

Los niños y niñas probaron varios deportes / FDM Valencia

Mesas redondas en La Petxina

Por la tarde, de 16.30 a 18.30 en el Complejo Deportivo Cultural Petxina se celebrará una mesa redonda, moderada por Fernando Soria, periodista deportivo y director de España se Mueve, en la que el objetivo es conocer de primera mano situaciones relacionadas con las actividades deportivas para personas de capacidades diferentes en el ámbito local, nacional y europeo, así como vivencias y experiencias por parte de los propios protagonistas, técnicos, dirigentes y/o deportistas. En la primera parte de la sesión, los ponentes invitados expondrán su temática para a continuación fomentar el diálogo entre los participantes para desarrollar el tema desde diferentes puntos de vista.

Fomento de la inclusión

El principal objetivo de este evento, que está organizado por el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con el Instituto España se Mueve, es fomentar la inclusión a través del deporte en los colectivos con tendencia a la marginación como son las personas con algún tipo de discapacidad, LGTBi, refugiados, mayores, mujeres y bullying. Estas jornadas pretenden que la sociedad entienda mejor y de primera mano la importancia del deporte para este colectivo. Además, se orientará a los profesionales valencianos del deporte para que, cuando se produzcan estas necesidades entre alumnos o usuarios, sepan actuar con eficacia y rapidez, ayudando a las personas que sufren marginación a normalizar su situación a través del deporte.

Baloncesto en silla

Baloncesto en silla / FDM Valencia

Esta actividad, enmarcada en los proyectos que España se Mueve desarrolla en el marco Erasmus+ de la Comisión Europea, promocionará también la salud a través del deporte y la actividad física y dará visibilidad a deportistas, asociaciones y clubes de Valencia que fomentan el deporte y la actividad física en personas con capacidades diferentes, como FESA (Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana), el atleta David Casinos o el nadador Ricardo Ten.

El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes siempre pendiente de las iniciativas relacionadas con la inclusión a través del deporte.