Felinas Quadrugby ve la luz como el primer y único equipo femenino de Rugby en silla de ruedas de España. Este proyecto deportivo surge para promocionar el Rugby en silla femenino y fue puesto en marcha por Cristina García, Rebeca León, Mamen Movellán y Marinés Cortázar, jugadoras que acumulan una amplia experiencia en la promoción del deporte paralímpico y en la organización de eventos deportivos. El equipo está compuesto, en principio, por las jugadoras de los equipos mixtos de Rugby en silla de España y pretende captar nuevas jugadoras con una campaña a nivel nacional.

Equipo inicial 

El equipo inicial estará formado por: Marinés Cortázar (capitana y jugadora atacante), Mamen Movellán (jugadora atacante), Rebeca León (jugadora defensora), Lydia Ramos (jugadora defensora), Cristina Reyes (jugadora defensora), Marta Llauradó (jugadora atacante), Cristina García (jugadora defensora). Todas las jugadoras están en activo y entrenando en equipos de rugby mixtos que participan en la Liga Nacional RSR. Al frente del equipo técnico contamos con Berto Dacosta, actual entrenador del equipo Quijote Rugby Club, en la modalidad de rugby en silla de ruedas. Asimismo, las personas que dirigen el proyecto están estrechamente conectadas con numerosos clubes y asociaciones del ámbito del deporte para personas con discapacidad.

El punto de partida se inicia en el 2021 en la jornada de tecnificación de rugby en silla para jugadoras de rugby en silla de ruedas. Donde, gracias al programa MUJER Y DEPORTE, se reunieron todas las jugadoras de rugby en silla de España en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat. Es a partir de entonces, debido a las posibilidades deportivas demostradas, donde nace la idea de formar un equipo femenino y poder participar en los eventos internacionales creados para jugadoras de rugby en silla de ruedas.

El equipo participará en los torneos internacionales que se celebren, como la Women's Cup de París que celebró su tercera edición en 2023, donde se reunieron más de 40 mujeres deportistas de 10 países. El torneo contó con cinco equipos. Por primera vez en la historia, se crearon dos equipos que presentaron selecciones nacionales completas y jugaron entre ellas: Gran Bretaña y Canadá, mientras que tres equipos estaban formados por atletas de diferentes países, incluyendo Australia y Estados Unidos. Con el objetivo de cambiar la situación de 2023, donde no hubo presencia de jugadoras españolas en el torneo de París, uno de los propósitos del proyecto es participar con el equipo Felinas Quadrugby como en todos los torneos internacionales que se celebren en 2024.

Acciones de promoción

El 26 de abril se presentará en Valencia, en las instalaciones de la Consellería de Cultura y Deportes, el equipo Felinas Quadrugby con asistencia de medios de la Comunidad Valenciana, representantes de entidades deportivas, federaciones y representantes políticos. Además de la presentación del equipo femenino, tendrá lugar una mesa redonda donde participarán las entidades y deportistas, en el que se debatirá el estado del deporte femenino.

Torrent albergará el 27 de abril el Torneo Femenino de Rubgy en Silla de Ruedas, donde participarán por primera vez tres equipos integrados por mujeres. Tendrá lugar una comida con participantes y patrocinadores que deseen asistir.

En julio, se celebrará la I Jornada de Tecnificación de Rugby en Silla de Ruedas de la Comunidad Valenciana, con charlas técnicas sobre rugby en silla, con la asistencia de más de 40 participantes, personal técnico y expertos.

Para 2025, se quiere traer a España, y en concreto a Valencia, la Women´s Cup Wheelchair Rugby, un torneo internacional de rugby en silla dedicado 100% a las mujeres, que va a celebrar su IV edición en París en 2024 y donde participará el equipo Felinas Quadrugby.La candidatura de Valencia cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura y Deportes de la Generalitat Valencia y un partner de excepción: Ruth Aguilar, presidenta de Activate Sports y del Club Unlimited Wheels, campeona de Europa en halterofilia y atletismo Paralímpico, que asumirá responsabilidades en la organización del torneo. Con una gran experiencia en organización de eventos deportivos inclusivos, como el Campeonato de España de ciclismo en ruta en junio 2022 o la Copa de España de ciclismo adaptado (celebrados en 2018-2019. Recientemente, Ruth Aguilar fue galardonada en los premios al Mérito Deportivo 2022 de la ciudad de Valencia por su trayectoria deportiva.

También se han previsto una serie de charlas y exhibiciones impartidas por las jugadoras del equipo para dar a conocer, tanto a profesionales, como a potenciales jugadores la elegibilidad del rugby en silla de ruedas, sus beneficios a nivel fisiológico, las normas y las posibilidades que ofrece este deporte paralímpico.

Jugadoras y entrenador

+ Cristina García

Nacimiento: Cuenca

Equipo actual: UPV Lobos de Valencia

Cristina García. Felinas Quadrugby

+ Mamen Movellán

Nacimiento: Palencia

Equipo actual: Quijote Rugby Club de Toledo

Mamen Movellán. Felinas Quadrugby

+ Rebeca León

Nacimiento: Madrid

Equipo actual: Quijote Rugby Club de Toledo

Rebeca León. Felinas Quadrugby

+ Marinés Cortázar

Nacimiento: Sevilla

Equipo actual: Quijote Rugby Club de Toledo

Marinés Cortázar.

Marinés Cortázar. Felinas Quadrugby

+ Marta LLauradó

Nacimiento: Barcelona

Equipo actual: BUC de Barcelona

Marta LLauradó.

Marta LLauradó. Felinas Quadrugby

+ Kris Reyes

Nacimiento: Sevilla

Equipo actual: Dragones Quad Rugby de Sevilla

Kris Reyes. Felinas Quadrugby

+ Lydia Ramos

Nacimiento: Valencia

Equipo actual: UPV Lobos de Valencia

Lydia Ramos. Felinas Quadrugby

+ Anna Nadal

Nacimiento: Manresa

Equipo actual: Manresa Wheelchair Rugby

Anna Nadal. Felinas Quadrugby

Entrenador. Berto Dacosta

Nacimiento: Pontevedra

Equipo actual: Entrenador Quijote Rugby Club de Toledo

Berto Dacosta. Felinas Quadrugby