DEPORTE ADAPTADO

La Falla Castellón-Segorbe celebró su homenaje a los paralímpicos

La primera falla que ha dedicado sus monumentos íntegramente al deporte paralímpico reunió a numerosos deportistas valencianos con discapacidad, a los que se impuso la insignia de esta comisión céntrica situada a espaldas de la plaza de toros

J. V. B.

Los deportistas paralímpicos valencianos tuvieron un emotivo homenaje este domingo 17 de marzo en la falla paralímpica, la primera que dedica sus dos monumentos de forma íntegra al deporte adaptado.

La Falla Castellón-Sergorbe de la ciudad de Valencia, a espaldas de la plaza de toros, reunió a numerosos deportistsa valencianos en la mañana de este domingo. Instalada en el cruce de las calles Castellón, Segorbe y General San Martín, la ‘Falla Paralímpica’ fue escenario de un sencillo acto de homenaje a deportistas paralímpicos históricos, presentes y también de futuro, como David Casinos, Inma Palencia, Pilar Javaloyas, Eugenio Jiménez, Amparo Baixauli, Mónica Merenciano, Vicente Gil, Maurice Eckhard, Nagore Folgado y Sergio Martos.

A todos ellos se les impuso la insignia de la comisión en un acto en el que intervinieron los presidentes de la Falla, Juan Carlos Sáiz y Mariam Sanmartín, y el presidente infantil, Máximo Delmonte Palop, y por supuesto la Fallera Mayor, Laura Aparicio Terrádez, y la Fallera Mayor Infantil, Eva Orient Tamarit. 

Hubo también representación institucional tanto del Comité Paralímpico Español (CPE), como de la ONCE y de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA). Cabe recordar que la ONCE dedicaba precisamente el cupón del 17 de marzo a la falla paralímpica y al deporte con discapacidad. 

Pilar Javaloyas se dirige al público y a los deportistas paralímpicos asistentes

Pilar Javaloyas se dirige al público y a los deportistas paralímpicos asistentes / Germán Caballero

Reacciones

Mariam Sanmartín, presidenta, destacó en el acto que «hubo unanimidad en la Falla cuando se nos presentó este proyecto, y nos sentimos muy orgullosos de la visibilidad obtenida y, sobre todo, de cómo nuestra comisión ha convivido con el deporte para personas con discapacidad durante todo el año». 

Pilar Javaloyas, exnadadora paralímpica y presidenta de FESA hasta diciembre de 2022, valoró este homenaje, que le llega después de conocer el pasado 8 de marzo que el Ayuntamiento de Valencia propondrá una calle con su nombre. «Esta es una semana extraordinaria para mí. Ver homenajeados a deportistas que han pasado por FESA y que trascienden en toda España gracias a un proyecto de mi tierra me enorgullece».

SPD. VLCLa yudoca Mónica Merenciano

SPD. VLCLa yudoca Mónica Merenciano / Germán Caballero

Y también la yudoca Mónica Merenciano agradeció el homenaje de la falla y el de la ONCE: «El grupo social ONCE conoció esta iniciativa hace tiempo y quiso sumarse homenajéandola con el cupón que este 17 de marzo se vende en toda España. Para nosotros es una alegría poder dedicarlo a un proyecto como este». 

Además, en el acto se hizo entrega de la donación recaudada en una rifa benéfica de la comisión fallera, cuya dotación, 6.000 euros, irá destinada al proyecto del CPE Relevo Paralímpico Comunidad Valenciana.