Fútbol sala

El Barça levanta la Copa tras una final de infarto ante ElPozo Murcia

Catela mandó la final contra ElPozo a la prórroga con un doble penalti sensacional a 4,9 segundos del final (3*-3)

Los de Velasco ganaron en los penaltis tras un partido muy intenso que estuvo marcado por la polémica expulsión de Pito en el minuto 39

Los jugadores del Barça celebran el título de Copa

Los jugadores del Barça celebran el título de Copa / EFE

EFE

El Barça se proclamó campeón de la Copa de España de fútbol sala por séptima vez en su historia -se acerca a los 11 entorchados del Movistar Inter- al ganar por penaltis a ElPozo Murcia Costa Cálida en una final de infarto.

El equipo catalán se impuso por 4-3 en la tanda de penas máximas después del 3-3 con el que acabó el partido y la prórroga en el Palacio de los Deportes de Cartagena.

El triunfo azulgrana llegó en un encuentro trepidante en el que el conjunto murciano fue por delante con el 0-1, el 1-2 y el 2-3, y en tres ocasiones igualó el Barça, la última a cuatro segundos de la conclusión con un doble penalti materializado desde los diez metros por Catela.

Ese mismo jugador hizo otro tanto de penalti en el minuto 21 y para el Barça también marcó André Coelho en el 29. Los goles de los granas los consiguieron Rafa Santos en el 19, Felipe Valerio en el 27 y Gadeia en el 40, a 17 segundos del bocinazo final.

Con el 3-3 se llegó a la prórroga y, aunque hubo ocasiones para ambos conjuntos, el marcador no se movió, por lo que el título se resolvió en la tanda de lanzamientos desde los seis metros y estuvo más acertado el cuadro dirigido por Jesús Velasco, con el portero Miquel Feixas y Catela como grandes protagonistas.

Para el subcampeón, un equipo murciano que lleva siete años sin abrir sus vitrinas para meter en ellas un título nacional, fue un episodio muy cruel. De hecho, tenía la final en su mano a falta de cuatro segundos para la conclusión. Era lo que quedaba cuando los de Dani Martínez mandaban por 3-2 en el marcador.

Pero una falta innecesaria de David Álvarez, con ElPozo ya con cinco acumuladas, le dio al Barça un doble penalti para mandar la final a la prórroga. Catela marcó y el título, finalmente, se terminaría decidiendo en otra tanda de penaltis como ya ocurrió hace dos años y con el mismo resultado.

ElPozo lo tuvo muy cerca, pero no pudo romper el maleficio que le persigue ante el equipo catalán, con el que ha perdido las 14 finales que ha disputado.

Arranque enérgico de ElPozo

El equipo charcutero arrancó con más energía y llegando a la portería rival con facilidad. La primera ocasión con verdadero peligro la tuvo Niyazov. Su disparo casi al borde del área lo despejó Dídac a córner, aunque fue Esteban el que estuvo más cerca de marcar. El meta azulgrana lo volvió a evitar.

El conjunto de Jesús Velasco estaba desarbolado por ocasiones y tan sólo creaba algo de incertidumbre a la defensa de ElPozo con algún disparo tímido. La presión alta del equipo de Dani Martínez estaba surtiendo efecto.

La mejor ocasión del Barça en el primer tiempo la tuvo Pito, pero su intento de remate, algo acrobático, lo sacó Marlon. Con el paso de los minutos, el encuentro se igualó y el equipo catalán comenzó a encontrarse algo más cómodo pero sin crear demasiados problemas a Edu Sousa.

Catela probó con una falta lejana y el meta portugués despejó con un pie. Mientras Touré, en la posición de ala, intentaba generar algo de peligro con acciones individuales, aunque ElPozo sufría poco y jugaba con la sensación de tener el partido controlado pese al 0-0.

Justo antes de llegar al descanso Rafa Santos adelantó a los de Murcia con un disparo que sorprendió a Dídac. Casi sin ángulo logró el primer gol de la final y David Álvarez tuvo el segundo, pero en el mano a mano no pudo superar al portero del Barça. Con la ventaja en el marcador los de Dani Martínez se fueron a vestuarios.

En la reanudación la final se igualó en el marcador en los primeros segundos. Un claro penalti de Bruno Taffy sobre Matheus lo transformó Catela.

El Barça tenía más el balón y se empezaba a encontrar más suelto sobre la pista. Sin embargo, los charcuteros volvieron a encontrarse con el gol gracias a un tanto de Felipe Valerio, cuyo tiro no llegó a ser tocado por Marlon pero eso despistó a Miquel Feixas, ya en el marco culé, y supuso el 1-2.

El Barça fuerza la prórroga

Poco duró la alegría para los de Murcia porque André Coelho, tras una bonita jugada de estrategia, volvió a empatar la final. El partido entró en ese periodo del miedo a perder y cuando quedaban menos de dos minutos Pito fue expulsado al entender los árbitros que dio al balón con una mano. Una acción polémica de la que se benefició ElPozo al tener superioridad numérica y que Gadeia aprovechó a falta de 17 segundos para el final con un potente chut.

Cuando los de Murcia rozaban ya el título, David Álvarez hizo una falta innecesaria en campo contrario de la que se acordará toda su carrera y la afición murciana también. El conjunto charcutero estaba con cinco faltas y Catela dispuso de un doble penalti para forzar la prórroga.

El jugador del Barça no perdonó y a la final le quedaba la prórroga, en la que poco pasó, salvo alguna acción tímida en ataque.

Rafa Santos tuvo el gol de la victoria, pero mandó el balón fuera y el campeón de la Copa de España se iba a decidir en la tanda de penaltis. Como ya ocurrió hace dos años, ElPozo se jugó el título desde los siete metros y otra vez la moneda le salió cruz.

Catela, el MVP del partido, dio la corona a los suyos con el último penalti después de que Miquel Feixas parase uno a Bruno Taffy.

Ficha técnica:

3 (4). Barça: Dídac, Antonio, Catela, Dyego y Adolfo -equipo inicial-, Erick, Touré, Pito, André Coelho, Matheus, Harrison y Miquel Feixas.

3 (2). ElPozo Murcia Costa Cálida: Edu Sousa, Gadeia, Marcel, Niyazov y Bruno Taffy -equipo inicial- Esteban, Ricardo Mayor, Marlon, Felipe Valerio, Éric Pérez, David Álvarez, Rafa Santos y Juanjo.

Goles: 0-1, M.19: Rafa Santos. 1-1, M.21: Catela, de penalti. 1-2, M.27: Felipe Valerio. 2-2, M.29: André Coelho. 2-3, Min 40: Gadeia. 3-3, M.40: Catela, de doble penalti.

Tanda de penaltis: 1-0. André Coelho, gol. 1-1. Marcel, gol. 2-1. Antonio, gol. 2-2. Marlon, gol. 2-2. Adolfo, para Juanjo. 2-2. Felipe Valerio, fuera. 3-2. Erick, gol. 3-2. Bruno Taffy, para Miquel Feixas. 4-2. Catela, gol.

Árbitros: Juan José Cordero Gallardo y Pedro Antonio Carrillo Arroyo, del comité andaluz. Amonestaron a Rafa Santos, Felipe Valerio, David Álvarez y Juanjo, de ElPozo; y a André Coelho y a Pito, del Barcelona, a éste último por partido doble, por lo que fue expulsado en el minuto 39.

Incidencias: final de la Copa de España de fútbol sala disputado en el Palacio de los Deportes de Cartagena ante 5.000 espectadores.