El superalimento que ayuda a mantener la piel y el cabello y es bajísimo en calorías

Es compatible con dietas veganas y se produce en España

En España se plantan muchas verduras con grandes propiedades nutricionales

En España se plantan muchas verduras con grandes propiedades nutricionales / Pixabay

La nutrición se día cada día más en los categorizados como superalimentos. Estos están dotados de una cantidad muy importante de nutrientes sin excederse en cuanto a las calorías. Algunos de los más conocidos vienen de lugares muy exóticos, pero también los hay que se producen en España y es muy interesante saber cuáles son y qué beneficios nos proporcionan.

Uno de los más destacados de nuestra gastronomía son los grelos, típicos de regiones del norte como Galicia y Cantabria. Se trata de las hojas correspondientes al brote floral del nabo y sus propiedades nutritivas son extraordinarias. De hecho, está recomendado para combatir todo tipo de problemas de salud que no siempre tienen que ver entre sí.

Bajo en calorías y rico en propiedades

Los grelos se plantan en el noroeste peninsular

Los grelos se plantan en el noroeste peninsular / Pixabay

Una ración de 100 gramos apenas tiene 32 calorías. Además, contiene 7 gramos de hidratos de carbono, 1,5 de proteínas, 0,13 de grasas vegetales y 3,2 de fibra. Por otro lado, es rico en vitaminas A, C y K, una altísima cantidad de hierro y otros minerales como calcio y magnesio. No tiene colesterol.

De entre sus múltiples efectos, hay que señalar que refuerza el cabello y la piel. La responsable de esto es la vitamina A, que protege los tejidos. Además, la vitamina C crea colágeno, que da vigor a estos dos tipos de estructuras celulares. Y el hierro también fortalece el crecimiento del pelo.

Más beneficios

Los resultados de consumir grelos no quedan ahí. La presencia de calcio revitaliza los huesos y previene los problemas de osteoporosis que puedan aparecer en el organismo. De este modo se puede dar vigor a los tejidos óseos recurriendo a un alimento cien por cien vegetal.

Por otro lado, el alto contenido en fibra combate la diabetes, ya que reduce los niveles de glucosa en sangre. Además, los grelos tienen colina, que ayuda a conciliar el sueño y absorber la grasa, y folato, que combate la depresión y fortalece la memoria.

Las mejores recetas

Además de los beneficios para la salud hay que destacar que es un alimento igualmente interesante en el plano gastronómico. La receta más clásica es el lacón con grelos, una opción muy gallega aunque algo más elevada en calorías. Lo óptimo si estás a dieta es hervirlos individualmente como si fueran acelgas o espinacas. Su sabor es muy peculiar y se pueden consumir solos perfectamente.

La temporada para consumirlos

Si vas a probar este superalimento debes saber que las fechas de su cultivo son muy reducidas. Necesitan frío y humedad, por lo que se plantan desde finales de diciembre y principios de enero hasta finales de febrero o principios de marzo. Si quieres comer grelos fuera de estos dos meses deberás congelarlos o envasarlos al vacío para que se conserven.