Vandalismo

Atacan la sede del sindicato STEI en Mallorca tras sus críticas al plan lingüístico de PP y Vox: "Viva España"

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha condenado el ataque calificando el suceso de "acto vandálico" y ha reivindicado que "es necesario respetar la tarea y el papel como agentes sociales de los sindicatos"

La sede del STEI, esta mañana, con la pintada "Viva España"

La sede del STEI, esta mañana, con la pintada "Viva España" / STEI

Guillem Porcel

El sindicato STEI ha denunciado esta mañana un ataque a su sede tras las críticas al acuerdo para la libre elección de lengua de PP y Vox. La entidad, que ha amanecido con una pintada en negro con la frase "Viva España", ha lamentado este tipo de actos: "El mensaje es que esa España no deja vivir. La noche después de nuestras declaraciones contra el acuerdo que desea hacer de la escuela un campo de batalla contra nuestra identidad".

La presidenta del Govern, 

, ha condenado el ataque calificando el suceso de "acto vandálico" y ha reivindicado que "es necesario respetar la tarea y el papel como agentes sociales de los sindicatos". Este mensaje ha recibido la réplica del portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia: "Se agradece la rápida condena, presidenta. Pero es necesario aclarar un concepto: no es un acto vandálico. Vandalismo es cuando cuatro gorans rompen una papelera o pintan "Toni x Meri" en una estatua por pura ignorancia. Esto es un ataque ideológico y estructurado a un sindicato".

Estas pintadas aparecen después de que el sindicato mayoritario en la enseñanza pública de Baleares abandonara la reunión de la Mesa de Educación con el conseller del ramo, Antoni Vera, veinte minutos después de empezar. La comunidad educativa ya plantó al conseller y a la presidenta del Govern el pasado viernes en el Consolat de Mar, al trascender que el acuerdo entre PP y Vox ya estaba cerrado y no había margen para negociar. El portavoz del STEI, Lluís Segura, denuncia que el acuerdo "se ha firmado con un partido político que tiene un objetivo muy claro: aniquilar la lengua propia de Baleares". Asimismo, lamenta que "lo único que hace este acuerdo es poner sobre la mesa un problema que hasta ahora era inexistente y crear una situación innecesaria" porque en los centros no había "ningún tipo de conflicto" por la lengua.