El paréntesis del Masters 1000 de Cincinnati, que aplazó la jornada de semifinales de este jueves en protesta contra el racismo tras el boicot de Naomi Osaka por los disparos de un policía hacia un hombre negro en Wisconsin, ha dado 24 horas más de descanso a Roberto Bautista Agut, antes de que el castellonense, numero 12 del mundo, busque la final en un duelo ante el número uno, el serbio Novak Djokovic.

Un descanso que le llega al de Benlloch después de haber encadenado dos remontadas ante los rusos Karen Khachanov en octavos de final (4-6, 6-3, 6-2) y el actual campeón del torneo Daniil Medvedev en cuartos de final (1-6, 6-4, 6-3). Antes, Bautista debutó en segunda ronda con un cómodo triunfo ante el francés Richard Gasquet (7-5, 6-1).

Este viernes disputará por vez primera las semifinales del Western & Southern Open, Masters 1000 de Cincinnati, ante Novak Djokovic, al que ha ganado tres veces en once enfrentamientos, aunque dos de las últimas tres se produjeron en 2019, todas en pista dura.

La primera fue en 2016, cuando le venció en semifinales del Masters 1000 de Shanghái, lo que le permitió disputar su primera final de un torneo de estas características, que perdió frente a Andy Murray. Ahora está a un paso de igualar su techo, con la posibilidad incluso de mejorarlo y alzar su primer Masters 1000.

2-1 para Bautista en 2019

Pero para ello deberá imponerse al número uno como hizo en Doha y en Miami en 2019, con sendas remontadas. Posteriormente, en Wimbledon, 'Nole' se tomó la revancha dejándole sin la primera final de un grand slam, en la primera vez también que llegaba a semifinales. Ahora el castellonense está ante otra oportunidad de llegar como finalista o campeón al primer grande del año, el Abierto de Estados Unidos que arrancará el próximo domingo en las misma burbuja de Nueva York, y cuyo sorteo se conoció este mismo jueves.

Roberto Bautista Agut es poseedor de 9 títulos ATP y el pasado noviembre logró, junto con el equipo español, el título de campeón de la Copa Davis. Finalizó 2019 como número 9 del mundo, su mejor posición hasta la fecha; actualmente ocupa el puesto número 12 del ranking mundial y la segunda plaza en el nacional por detrás de Rafa Nadal. En torneos de Masters 1000 fue finalista en Shanghái y semifinalista en Madrid en 2014. El año pasado en Cincinnati alcanzó los cuartos de final, al igual que en Miami y Canadá.

Novak Djokovic, por su parte, llega en su mejor racha, con 21 victorias y ninguna derrota. En este Masters 1000 que se celebra de forma extraordinaria en Nueva York ha eliminado sucesivamente al lituano Ricardas Berankis (7-6, 6-4), al estadounidense Tennys Sandgren (6-2, 6-4) y al alemán Jan-Lennard Struff (6-3, 6-1).

La otra semifinal la disputarán el griego Stefanos Tsitsipas, que apeó al estadounidense Reilly Opelka por retirada de este cuando vencía 6-5, y el canadiense Milos Raonic, que se vio obligado a remontar ante el serbio Filip Krajinovic por 4-6, 7-6 y 7-5.

El griego y el canadiense abrirán la jornada a partir de las 13 horas, hora local, las 19 horas en España. Y a continuación, entre las 21 y las 22 horas, arrancará el duelo entre Roberto Bautista y Novak Djokovic tras el que se conocerán los finalistas.

Movistar tiene los derechos de emisión de este torneo, y ofrecerá a través de #Vamos los encuentros más destacados, en este caso el del español ante el serbio. El resto se pueden seguir en Movistar Deportes. El torneo femenino lo retransmite la plataforma de pago DAZN.