ROLAND GARROS

La #NextGen valenciana arranca en Roland Garros

Buen comienzo de Carlos Taberner y Bernabé Zapata, a los que espera unirse este martes Mario Vilella

Taberner, Zapata y Vilella

Taberner, Zapata y Vilella / SD

València

Llega el torneo estrella de la primavera, este año retrasado un par de semanas por la pandemia, pero no tanto como en 2020, cuando se disputó en otoño. Este lunes arrancó Roland Garros, el Grand Slam de la tierra batida, el territorio de Rafa Nadal, que buscará su decimocuarta corona desde el próximo fin de semana.

Pero antes, otros jugadores intentarán alcanzar el cuadro principal desde la fase previa, el gran sueño para muchos, y entre ellos once españoles, cinco hombres y seis mujeres, tres de ellos valencianos, miembros de la #NextGen del tenis de la Comunitat Valenciana, que se acercan cada día más al Top-100 en el que siguen instalados Roberto Bautista (número 11 del mundo), Pablo Andújar (68), y Pedro Martínez Portero, si bien el alcireño ha caído tres posiciones esta semana hasta el 102, desplazado por Carlos Alcaraz, que con 18 años escala 20 posiciones hasta el número 94 tras coronarse en el ATP Challenger de Oeiras 3.

La joven armada valenciana inició este lunes el camino hacia el cuadro principal, con la esperanza de acompañar a los otros tres representantes de la terreta, a los que hay que añadir en el cuadro femenino a Sara Sorribes, si se lo permiten las molestias que le obligaron a abandonar en Parma ante Sara Errani hace menos de una semana.

Carlos Taberner y Bernabé Zapata empezaron este lunes con buen pie en la fase previa, y este martes será el turno de Mario Vilella, en la primera de las tres rondas tras las que se conocerán los tenistas que pasan al cuadro principal.

Carlos Taberner, 137 del mundo con 23 años, afronta su sexto Grand Slam desde la previa, por tercera vez en Roland Garros, el único en el que logró clasificarse en 2018 para su primer partido a cinco sets, en el que cayó tras cuatro mangas y después de empatarle 1-1 al grigo Stefanos Tsitsipas. El valenciano de la Lozano Altur Academy empezó de forma contundente ante el eslovaco de 31 años Martin Klizan, por 6-1 y 6-2, y ahora se medirá con el italiano Thomas Fabbiano, de 31 años y 164 de la ATP.

Tampoco le fueron mal las cosas a Bernabé Zapata, 24 años y 128 del mundo, en su primera previa de Roland Garros, cuarta de Grand Slam, categoría donde seguía sin ganar un partido. Este lunes, por fin, lo logró ante el wildcard francés invitado Kyrian Jacquet, de 20 años, y eso que tuvo que remontar 4-6, 6-1 y 6-4. Ganador de los Challenger de Cordenons en 2020 y de Heilbronn hace dos semanas, el pupilo de Carlos Navarro se medirá con el kazajo Dmitry Popko, con mucho peor ranking, que eliminó en tres sets al galo Matteo Martineau.

Mario Vilella, de 25 años y 182 del mundo, que al igual que Zapata debuta en una previa de Roland Garros, aunque es su quinta vez en un Grand Slam, arrancará su participación este martes. El pupilo de la JC Ferrero-Equelite ya jugó el cuadro principal del Abierto de Australia, ante el ruso Karen Khachanov en 2020, y ante el checo Tomas Machac en 2021, con sendas derrotas. En su estreno en un grande, en el US Open en 2019, acarició la clasificación tras apear al japonés Taro Daniel y al australiano Akira Santilla, pero no pudo con el italiano Jannik Sinner, una de las revelaciones de este año. Vilella debuta en París ante el austriaco Dennis Novak, 110 del mundo y tercer favorito de la previa.

La gran promesa de Ferrero

Carlos Alcaraz, ganador del Challenger de Oeiras 3, en Portugal, se estrena en París con 18 años y en el Top-100 del ranking ATP, alcanzado tras una de las mayores subidas de esta semana, de 20 posiciones.

El murciano, pupilo del exnúmero uno del mundo Juan Carlos Ferrero, jugará su primer partido de la fase previa ante Lukas Lacko, de 33 años y 212 de la ATP. De superar este escollo, en las siguientes dos rondas tendría jugadores siempre por debajo de su ranking.

El palmareño viene de debutar en Grand Slam este mismo año en el Abierto de Australia, con 17 años, donde tras pasar la previa se estrenó con un triunfo ante el holandés Botic Van de Zandschulp, pero luego cayó contra el sueco Mikael Ymer.