ROLAND GARROS

Alcaraz se lleva el duelo 'valenciano' ante Zapata

Pedro Martínez Portero se toma la revancha del año pasado ante Sebastian Korda

Bernabé Zapata

Bernabé Zapata / EFE

València

El tenista suizo Roger Federer ha debutado este lunes en Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, con un cómodo triunfo sobre el uzbeco Denis Istomin (6-2, 6-4, 6-3), en una jornada en la que los españoles Jaume Munar, Pedro Martínez Portero y Carlos Alcaraz, este último ante su compatriota Bernabé Zapata, avanzaron a segunda ronda.

487 días después de su último partido en un 'grande' -en semifinales del Abierto de Australia 2020 ante Novak Djokovic-, Federer regresó a la arcilla parisina por primera vez desde 2019, cuando fue eliminado en 'semis' por el campeón Rafa Nadal. En apenas una hora y 33 minutos de juego, el helvético liquidó el estreno en su 80ª participación en un cuadro principal de 'Grand Slam'.

Alcaraz se lleva el duelo 'valenciano' ante Zapata

Alcaraz se lleva el duelo 'valenciano' ante Zapata

De hecho, no se enfrentó a ninguna bola de 'break' en contra ante Istomin, ante el que estiró un récord perfecto de 8-0. Comenzó rompiendo en el primer juego, y terminó por decantar el set inaugural a su favor en 22 minutos con una nueva rotura en el séptimo.

Un solitario quiebre le bastó para adjudicarse también la segunda manga en 36 minutos, los mismos que tardó en llevarse el tercer parcial después de otros dos 'breaks'. Su rival en la siguiente ronda será el ganador del duelo entre el croata Marin Cilic y el francés Arthur Rinderknech.

Carlos Alcaraz no había nacido cuando Roger Federer debutó en un Grand Slam. Este lunes el que inauguró su etapa en París fue el murciano, de 18 años y entrenado por el valenciano que fue número uno del mundo y ganador y finalista de Roland Garros Juan Carlos Ferrero en su academia Equelite de Villena. La joven perla de la Armada estrenó su Top-100 (es el número 94 del ranking ATP) con un triunfo en cuatro sets ante el valenciano Bernabé Zapata, de 24 años y como él debutante en el cuadro principal de un grande (6-3, 2-6, 6-1, 7-6(4)) tras llegar los dos desde la fase previa.

También avanzó a segunda ronda, donde se cruzará con el griego Stefanos Tsitsipas, Pedro Martínez Portero. El alcireño, número 103 del ranking ATP, necesitó solo tres sets para deshacerse del estadounidense Sebastian Korda (6-4, 6-2, 6-2), que no consiguió romperle el servicio. Una rotura en el primer parcial y dos en cada uno de los siguientes valieron al de Alzira para asegurarse el triunfo en dos horas y cuarto de juego y tomarse la revancha del pasado curso, cuando Korda le apeó en tercera ronda de su mejor Grand Slam, privando al valenciano de un choque en octavos de final frente a Rafa Nadal.tomarse la revancha del pasado curso, cuando Korda le apeó en tercera ronda de su mejor Grand Slam, privando al valenciano de un choque en octavos de final frente a Rafa Nadal.

Mientras, Jaume Munar remontó ante el australiano Jordan Thompson, número 64 del mundo, para seguir con vida en el torneo (6-7(6), 6-1, 7-6(5), 6-4). Tras caer en el 'tie-break' de la primera manga, el balear se recuperó para llevarse con solvencia la segunda.

Sin embargo, tuvo que sufrir para ponerse por delante en la muerte súbita del tercer parcial, y un solitario quiebre en el último juego le permitió cerrar el partido en su segunda oportunidad después de cuatro horas y 23 minutos. Ahora, se verá las caras con el estadounidense Reilly Opelka.