ROLAND GARROS

Bautista se hunde y Andújar no pudo repetir gesta

El castellonense cae ante el 150 del mundo y el valenciano dice adiós en otro épico partido

Roberto Bautista se despide de París

Roberto Bautista se despide de París / EFE

EFE

El castellonense Roberto Bautista se hundió en la segunda ronda de París, donde sucumbió ante el suizo Henri Laaksonen, 150 del mundo y procedente de la fase previa, 6-3, 2-6, 6-3 y 6-2 en 2 horas y 21 minutos.

Mientras el valenciano Pablo Andújar decía adiós a París tras caer ante el argentino Federico Delbonis, n.51 del mundo quien se clasificó por primera vez para la tercera ronda de Roland Garros. Pablo Andújar (n.68 y verdugo de Dominic Thiem en primera fase) cacía por 4-6, 6-1, 3-6, 6-3 y 6-2 en cinco sets y tres horas y 23 minutos de partido.

De esta forma, Bautista, de 33 años y undécimo cabeza de serie, igualó su peor participación en el Grand Slam de tierra batida, donde hacía seis años que no caía tan pronto y donde en dos ocasiones, 2016 y 2018, alcanzó los octavos de final.

Nunca antes en un Grand Slam Bautista había sido derrotado por un jugador procedente de la fase previa y nunca había perdido contra un tenista con tan mal ránking como Laaksonen, 150 del mundo.

Su verdugo con peor clasificación hasta el momento había sido el brasileño Ricardo Mello en primera ronda del Abierto de Australia de 2012, cuando era 108 del mundo.

Es la tercera vez en nueve participaciones que Bautista no supera más de dos rondas en París y lo hace en un año en el que había jugado la final de Montpellier y Doha y las semifinales del Masters 1.000 de Miami.

Sobre tierra batida jugó la tercera ronda de Montecarlo, Barcelona y Roma.

Así analiza Bautista el partido

"El tenis es difícil, es tremendamente complicado. He jugado contra un rival muy acertado, muy agresivo, que ha conseguido muchos puntos ganadores. Me voy jodido porque no he sabido cambiar la dinámica del partido, he dejado que dependiera demasiado de mi rival, que ha estado muy acertado", analizó.

"Estoy disgustado, triste, pero es lo que hay. Hay que aceptar la situación, no es el partido que me hubiese gustado perder. Me voy con unas sensaciones que no son las que tenía estos últimos meses", dijo.

Bautista aseguró que las condiciones de la pista favorecieron al rival, que logró más de 50 golpes ganadores.

"Las condiciones son muy rápidas, más que muchas pistas rápidas. Me ha sorprendido. Él ha estado muy acertado, ha jugado a un grandísimo nivel", afirmó.

Laaksonen, que nunca había llegado tan lejos en un Grand Slam, se medirá por un puesto en octavos de final contra el ganador del duelo entre el ruso Karen Kachanov y el japonés Kei Nishikori.

Así analiza Pablo Andújar su eliminación de París

Pablo Andújar, número 68 del mundo y verdugo de Dominic Thiem en primera ronda, asumió que le queda "una pequeña espina" por la derrota de este miércoles en Roland Garros ante el argentino Federico Delbonis (51), al que consideró "uno de los rivales más duros" de este torneo.

"No me cambia la vida ganar o perder. Hoy lo tengo clarísimo, el otro día cuando gané (a Thiem), cuando perdí hoy, cuando lo doy todo, me quedo tranquilo, aunque me quedo con una pequeña espina, porque estoy jugando bien", dijo en rueda de prensa Andújar, quien atendió a los medios con una sonrisa.

El conquense residente en Valencia cayó en cinco sets ante Delbonis después de haber firmado la machada del torneo hasta el momento, remontar un 0-2 a Thiem el pasado domingo en primera fase.

"Cosas que pensaba inalcanzables son alcanzables", dijo Andújar, quien, a sus 35 años, reconoció el mérito de remontarle a Thiem. "Antes de te daban puntos extra por eliminar a un top del ránking. Eso me vendría bien ahora", dijo entre risas.

"No he perdido por esa falta de concentración pensando en el partido anterior (triunfo ante Thiem), Debolni es de los rivales más duros en este Roland Garros (...) no hay que desmerecer para nada este nombre", opinó.

De cualquier modo, Andújar detalló que sí que le faltó "esa chispa" que tuvo en el encuentro ante Thiem y reconoció que fue "muy duro el esfuerzo" que le supuso el choque ante el austríaco, que se disputó el domingo y duró 4 horas y 28 minutos.