ROLAND GARROS

¡Señalado! La polémica de Rafa Nadal con su tío en Roland Garros

El balear se medía al nuevo pupilo de Toni Nadal, Félix Auger-Aliassime, y este declaró públicamente que no le ayudaría a ganar a su sobrino

Rafa Nadal, en su partido contra Novak Djokovic.

Rafa Nadal, en su partido contra Novak Djokovic. / AFP7 vía Europa Press

Difícil papeleta la de Toni Nadal este pasado 29 de mayo en Roland Garros. Su sobrino, Rafa Nadal, se medía a su nuevo pupilo, Félix Auger-Aliassime y claro, hiciese lo que hiciese iba a terminar en polémica.

La cosa ya comenzó mal antes del duelo de octavos de final con sus declaraciones ‘Clay Tenis’, donde dejó muy claro que no iba a aconsejar a su actual jugador cómo ganar a Rafa Nadal.

“Nunca le diría nada para que pudiera ganar a mi sobrino. Ya se lo dije: ‘Nunca te diré si mi sobrino tiene esto o lo otro’. Por encima de todo, soy tío de Rafael, he estado muchos años con él y trabajo para él. Y aunque no trabajara, nunca iré a decirle a otro cómo tiene que ganarle”, señaló.

Por otra parte, aclaró también que era algo que tenía ya hablado de antes con Auger-Aliassime. Se lo dije y aceptó. Por ética, tampoco le diré a mi sobrino qué tiene que hacer para ganar. Y tampoco hace falta, ya que él tiene su técnico. Gane quien gane, me irá bien”, decía.

En España, aunque se pueda tildar de un tanto surrealista la situación, se comprendió su actitud, pero no así fuera del territorio nacional, dónde no se entiende que un entrenador vaya en contra de su propio jugador.

Rafa y Toni Nadal, en una imagen de archivo en la Rafa Nadal Academy.

Rafa y Toni Nadal, en una imagen de archivo en la Rafa Nadal Academy. / Europa Press

Duras críticas

Y es que tras el duelo, saldado con triunfo en cinco sets para Rafa Nadal, el técnico volvió a meterse en otro importante berenjenal al asegurar que “Félix es Félix, pero mi sobrino es mi sobrino. Quería que ganase Nadal. Para nosotros este torneo siempre es muy especial”, dijo, pese a ser el entrenador de Auger-Aliassime.

El especialista internacional José Morgado o el brasileño Gustavo Zupak, que lo califica como “uno de los mayores absurdos”, se han mostrado muy críticos con Toni Nadal, e incluso algunos aficionados de otros países hablan de que “debería sentirse avergonzado”.