Lo que necesitan Alcaraz y Nadal para ser número uno y dos este lunes

Ambos están muy cerca de lograrlo, pero no depende de ellos sino de otros partidos

Nadal y Alcaraz pueden volver a hacer historia

Nadal y Alcaraz pueden volver a hacer historia / Juanjo Martín

El tenis masculino español está en forma y eso es indiscutible. Tres de los cuatro títulos de Grand Slam han caído en manos de los nuestros: Rafa Nadal ganó en Australia y Roland Garros y Carlos Alcaraz, que también lleva dos ATP 500 y otros tantos Masters 1000 este año, se hizo con el trofeo del US Open, que además le valió para auparse al número uno del mundo. Son, sin duda, los dos jugadores del año.

A pesar de ello la gran actuación de Casper Ruud en Nueva York, donde jugó la final, le sirvió para ocupar el segundo puesto de la clasificación e intercalarse entre los españoles. El noruego incluso pudo ponerse en la primera posición a pesar de llevar 1.600 puntos menos que Nadal y 1.000 que Alcaraz en lo que va de 2022. ¿Cómo? Gracias a lo que acumuló al final de 2021 y aún no ha defendido.

Alcaraz y Nadal pueden ser números 1 y 2 este lunes: así están las cuentas

Alcaraz y Ruud, 19 y 23 años, jugaron la final sabiendo que la victoria tenía premio doble, ya que el ganador pasaría también a ser número 1 del mundo

Alcaraz y Ruud, 19 y 23 años, son los dos primeros del ranking ATP / EFE

La dura defensa de Ruud empieza desde ya. Si quiere acabar el año delante de Nadal debe revalidar más de mil puntos que sumó en el tramo final del año pasado e igualar lo que logre Rafa, que como estuvo lesionado no sumó nada en ese periodo de tiempo. Y ahora hay que estar pendientes del ATP 250 de Seúl.

Hace un año el tenista escandinavo ganó el ATP 250 de San Diego, en Estados Unidos y esos puntos se descontarán el lunes. Como esta temporada el torneo adelantó sus fechas y se disputó la semana pasada coincidiendo con la Laver Cup, el de Oslo no pudo jugarlo. Tras la derrota de Europa en el adiós de Roger Federer ahora Ruud debe sumar esos puntos ganando la primera edición del título de Corea del Sur.

Al jugador nórdico solo le vale ganar: si no se lleva el trofeo Rafa Nadal será número dos del mundo en la actualización del ranking ATP de este lunes. Sería la primera vez en más de 22 años que dos tenistas del mismo país comandan la clasificación, desde que Andre Agassi y Pete Sampras fueran los dos primeros en agosto del año 2000.