BBVA OPEN INTERNACIONAL DE VALÈNCIA

Marina Bassols acaba con Sara Errani y será la única española en semifinales

La egipcia Mayar Sherif, la argentina Nadia Podoroska y la alemana Tamara Korpatsch completan las semifinales de este sábado

Korpatsch, con su victoria ante Jessica Bouzas, evitó que el tenis español asegurara una finalista el domingo

Sherif-Podoroska y Korpatsch-Bassols, semifinales en el Sporting Club de Tenis

Marina Bassols

Marina Bassols / JOSE IZQUIERDO

El torneo WTA BBVA Open Internacional de Valencia afronta su recta final este fin de semana, y este viernes resolvió los duelos de cuartos de final, por lo que ya se conocen las cuatro semifinalistas que lucharán este sábado por los dos billetes al partido por el título del único WTA125 de la Comunitat Valenciana. Unas semis en las que habrá tan solo una española.

La alemana Tamara Korpatsch frustró la posibilidad de asegurar una tenista de la Armada en la final al eliminar a Jessica Bouzas por 6-1 y 6-3 tras 66 minutos de partido. La de Hamburgo, de 28 años y número 124 del mundo, será la que se mida con la única española superviviente, Marina Bassols, que acabó por su parte con la verdugo de Sara Sorribes, la italiana y valenciana de adopción Sara Errani, que entrena desde hace años en Silla junto a Pablo Lozano. 

En un partido tremendamente igualado, Bassols rompió el servicio de su rival en el juego decisivo para llevarse el partido por 7-6 y 6-4 tras dos horas y siete minutos. Nunca hasta este año se habían cruzado, y se repitió el resultado de la fase previa de Lyon.

La catalana de Blanes es la más joven de las semifinalistas, con solo 23 años, y es la actual número 130 del mundo. En el único precedente ante Kospatsch, precisamente en semifinales y también en València, aunque en el ITF W80 en el marco de la Copa Faulcombridge en el CT Valencia, fue para la catalana, aunque luego perdió la final ante la suiza Ylena In-Albon. 

Partido maratoniano y partido exprés

Las otras semifinalistas se conocieron en la sesión matinal, y aquí no hubo sorpresas. La argentina Nadia Podoroska sufrió para remontar ante la sueca Mirjam Bjorklund por 7-6, 3-6 y 4-6 en un choque maratoniano de tres horas y cuarto que contrastó con el siguiente, en el que la favorita número uno, la egipcia Mayar Sherif, apenas necesitó 61 minutos para eliminara la estadounidense Ann Li por 6-1 y 6-2.

Sherif, 40 del ranking WTA, de 27 años, se cruzará con Podoroska, número 94 del mundo y de 26 años. Solo hay dos precedentes entre ambas, en 2019 en Pula ganó Sherif, pero en 2021 en Miami se impuso Podoroska, también en dos sets.

Mayar Sherif

Mayar Sherif / JOSE IZQUIERDO

De las cuatro semifinalistas, solo Sherif cuenta con algún título WTA, el último en Parma en 2022, y hasta cuatro W125: Karlsruhe (2), Marsella y Colina. Para las otras tres semifinalistas, sería la oportunidad de estrenarse y alzar su primr trofeo en el circuito profesional WTA. 

Torneo sub-14

En paralelo, la pista número 5 albergó el inicio del campeonato sub-14, con cinco de las mejores raquetas jóvenes de la Comunitat Valenciana. Disputarán este sábado las semifinales Emma Baliña, que ganó 6-3 y 6-2 a Yaiza Bordería; Georgiana Juchi, que hizo lo propio 6-2 y 6-0 con Vanusa Vedri; Adriana Monlleó, quien venció 6-4 y 6-1 a Ana López Bonet y María Diago, que se impuso 6-1 y 6-3 a Alba Coromina.

Torneo sub-14 en el Sporting Club de Tenis en paralelo al BBVA Open Internacional de Valencia

Torneo sub-14 en el Sporting Club de Tenis en paralelo al BBVA Open Internacional de Valencia / JOSE IZQUIERDO

Este sábado 17 de junio se disputarán además las semifinales individuales y de dobles de la competición, afrontando ya los últimos días del certamen antes de concluir el domingo 18 con las finales previstas a las 14:30 y las 18 horas.