Final de Wimbledon

Un épico Alcaraz vence a Djokovic y consigue su primer título en Wimbledon

El serbio, que buscaba su vigesimocuarto 'Grand Slam', empezó por delante pero acabó sucumbiendo al espectacular juego de Alcaraz

Alcaraz en Wimbledon.

Alcaraz en Wimbledon. / EP

Jaume Pujol-Galceran

Carlos Alcaraz se lanzó sobre la hierba. Chutó una bola a la grada y se abrazaba después llorando con Juan Carlos Ferrero, su entrenador, y toda su familia.

de Wimbledon. Apenas hace 10 años el tenista murciano soñaba con vivir ese momento en su habitación de El Palmar (Murcia) llena de pósteres de campeones de tenis. Este domingo 16 de julio su ilusión de infancia se hizo realidad. Y lo consiguió ante un Novak Djokovic que no conocía la derrota en el torneo desde 2017 y que llevaba 45 victorias en la central desde la final que perdió con Andy Murray en 2013.

Lo que parecía imposible fue posible. Después de 4 horas y 46 minutos 

cinco sets que hizo suya por 1-6, 7-6 (6), 6-1, 3-6 y 6-4.

Djokovic empezó dispuesto a imponer las razones por las que llevaba cinco años seguido entrando en la central para defender su título de campeón que tiene inscrito siete veces en el palmarés del All England Tennis Club de Londres. Alcaraz parecía impresionado por ese entorno especial del Gran Teatro del tenis mundial, aunque dispuso de un primer punto de 'break'. Djokovic lo salvó y tomó el control de la situación rompiendo en dos ocasiones el servicio de Alcaraz y adelantarse con un contundente 4-0 difícil de contrarrestar. Seguro de sus golpes y poderoso con el resto dominó el set (solo 2 errores no forzados) para ceder un solo juego y apuntárselo en 34 minutos.

El viento que soplaba con fuerza en la pista parecía estar a favor del serbio, pero Alcaraz se olvidó del respeto a ese 'gigante', como le había llamado su entrenador Juan Carlos Ferrero el día anterior. "Tiene dos brazos y dos piernas como todos nosotros", había dicho el exnúmero 1 valenciano. El segundo set fue la batalla anunciada y esperada entre dos tenistas, los dos mejores del circuito y, en ese pulso, Alcaraz se sintió fuerte para plantar cara. Pegó más fuerte. Era más valiente. Hizo su primer 'break' (2-0), con jugadas que levantaron los ¡oh! de admiración de los 15.000 aficionados presentes, entre ellos los actores Brad Pitt y Daniel Craig, cerca del rey Felipe VI, presente en le palco, junto al ministro de cultura Miquel Iceta.

'Tie break' decisivo

Djokovic aguantó el primer golpe para responder rápidamente con un 'break' y pedir el aplauso de los aficionados levantando sus manos y dispuso de otro 'break point', en el siguiente juego, que se le escapó después de un espectacular intercambio de 27 golpes que fue para Alcaraz. La esperada batalla estaba en marcha. Los dos tenista mantuvieron la igualdad en el marcador hasta llegar al 'tie break'.

. Puso más presión para recuperar hasta el 5-5, cuando a Djokovic le señalaron un 'warning' por perder tiempo con su saque. A pesar de eso tuvo un 'set ball' con 6-5, contra el servicio de Alcaraz que lo salvó ganando sus dos saques para arrebatar el set a Djokovic con un espectacular resto paralelo de revés que dejó paralizado al serbio. Djokovic cedía el primer 'tie break' de 15 ganados consecutivamente en partidos de Grand Slam.

En el tercer set, Alcaraz empezó con un 'break' y lo repitió de nuevo (4-1) en un juego que se alargó 27 minutos para devolverle un contundente 6-1 al serbio. Alcaraz gritaba un ¡Vamos! que resonaba en toda la central. Lo imposible empezaba a hacerse posible. La presión pasaba al campo de Djokovic. El serbio había perdido el mando y se marchaba al vestuario. Alcaraz esperaba jugando a hacer botar la bola con el marco de su raqueta.

Djokovic volvió como recién salido de la ducha. Dispuesto a continuar la batalla. A luchar hasta el último punto. El tenista serbio, con un vendaje tensor en su pierna izquierda, lograba ganar el cuarto set con dos 'breaks' (2-3 y 3-6) para llevar la pelea al quinto y definitivo set.

Raqueta rota y 'warning'

Evitar ceder el servicio era fundamental. Lo salvó Djokovic en el primer juego y lo dejó escapar en el segundo, en una volea fácil y Alcaraz batido. Se desesperó el serbio y el tenista murciano le hizo el 'break' (2-1) en el siguiente juego. Djokovic rompió su raqueta contra el palo de la red. Recibió un 'warning' del juez de silla. El partido se le escapaba. El serbio no pudo recuperar esa desventaja. El sueño de ganar el octavo Wimbledon y el 24 Grand Slam se desvanecía ante un valiente tenista que ya es el futuro del tenis.

Así te hemos contado la final

su nombre en el palmarés de Wimbledon después el título individual masculino aquí, después de Manuel Santana (1966), Conchita Martínez (1994) ,Rafael Nadal (2008 y 2010) y Garbiñe Muguruza (2017).