¿Cuánto falta para que vuelva Rafa Nadal?

El tenista balear lleva muchos meses apartado de las pistas y está priorizando recuperarse bien a reaparecer pronto, pero tiene fijada una fecha para completar la rehabilitación

El tenis echa de menos a Rafa Nadal. Con Novak Djokovic agrandando su leyenda y Carlos Alcaraz como nuevo ídolo español no ha está faltando el espectáculo esta temporada, pero falta algo. Este 2023 el de Manacor ha estado prácticamente inédito, ya que se lesionó en su segundo partido del Open de Australia, en el que perdió contra Mackenzie McDonald, y no ha vuelto desde entonces.

Nada ha tenido que ver el alcance de la lesión en el psoas ilíaco con las 6-8 semanas que se le diagnosticaron en un primer momento. De haberse cumplido los plazos podría incluso haber jugado la gira de Indian Wells y Miami. Pero no. Primero tuvo que bajarse de Montecarlo, después de Barcelona, más tarde de Madrid y finalmente de Roma. Hasta que el día que confirmó su ausencia en Roland Garros rompió su silencio y explicó que tardaría unos meses en volver y que 2024 será su último año en el tenis.

Puesta a punto para ser competitivo el año que viene

2023 quedará, por tanto, prácticamente en blanco para Nadal. Tras perder los puntos de los octavos de final del pasado US Open ahora es el número 239 del mundo. Así que tendrá que empezar casi de cero cuando reaparezca. Lo que en un primer momento parecía una lesión más ha terminado siendo el contratiempo más duro de su carrera deportiva.

Por el momento el ganador de 22 Grand Slam no ha fijado una fecha para volver en las pistas, pero sí se conocen los plazos de su recuperación. Fue operado el 2 de junio y se estableció un periodo de cinco meses de rehabilitación. Si se cumplen los tiempos estaría a punto en noviembre, con la temporada 2023 ya vista para sentencia y probablemente con el Open de Australia de 2024 como próximo gran objetivo. Antes de ello están la United Cup, también en tierras oceánicas, y el torneo de exhibición de Abu Dabi en diciembre como escenarios en los que podría debutar a modo de preparación para Melbourne.