COPA DAVIS

Málaga recibe la Ensaladera y piensa en renovar las Finales de la Davis a las que aspira Valencia

El trofeo viajó en AVE bien acompañado desde Madrid hasta Málaga, donde se conocerá el campeón la próxima semana

Llegada de la Ensaladera a Málaga en AVE

Llegada de la Ensaladera a Málaga en AVE / EP

EFE

La ensaladera de la Copa Davis llegó este jueves a Málaga, con Feliciano López al frente de la comitiva, en la semana previa al inicio del torneo que se disputará en el Palacio de los Deportes Martín Carpena desde 21 al 26 de noviembre, una competición con la notable ausencia de España y la presencia de figuras como el número uno del mundo, Novak Djokovic, o el italiano Jannik Sinner.

Quedan unos días para el comienzo de una nueva edición del torneo de tenis por equipos más importante a nivel internacional, en el que Canadá, Italia, Holanda, Finlandia, Serbia, Gran Bretaña, República Checa y Australia lucharán por el gigante trofeo en forma de ensaladera que el año anterior levantaron los canadienses en el mismo escenario malagueño.

Aunque la presencia del número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, acapara los focos, estarán en el Carpena jugadores de la categoría del italiano Jannik Sinner (4), el australiano de sangre española Alex de Miñaur (13), el británico Cameron Norrie (18), el canadiense Felix Auger-Aliassime (19), el transalpino Lorenzo Musetti (22) o el neerlandés Tallon Griekspoor (25).

La competición vuelve a estar gestionada por la Federación Internacional de Tenis (ITF), y no por la empresa Kosmos, de Gerard Piqué, con quien se rompió el acuerdo a comienzos de este año. Sin embargo, no habrá cambios en el formato y se espera un ambiente similar a la edición pasada, cuando se alcanzaron 61.916 aficionados totales, más de 10.000 por día.

La Ensaladera ha viajado en AVE desde Madrid

El trofeo plateado ha viajado desde la estación de Atocha en Madrid hasta la estación María Zambrano de Málaga, un trayecto que han realizado el presidente de la Federación Internacional de Tenis, David Haggerty; el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; el vicepresidente sexto de la Diputación de Málaga, Juan Rosas; el diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, Jorge Vivas, y el director de la Copa Davis, Feliciano López, entre otros.

"Es un honor y una oportunidad, hay muchas entradas ya vendidas y comprometidas. La hospitalidad de Málaga está garantizada", declaró en su bienvenida el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presente en el recibimiento de la ensaladera.

Málaga se plantea renovar y pujar por las Finales a las que aspira Valencia los próximos tres años

Preguntado por la posibilidad de renovar el compromiso de Málaga para seguir siendo sede en ediciones próximas, De la Torre dijo: "Es posible, pero tendremos que hablarlo en los próximos días con las otras instituciones, Junta y Diputación. Es un esfuerzo significativo, pero tiene proyección y éxito y la gente que viene gasta dinero aquí en la ciudad. Es algo que iremos viendo y que el día de la final estará decidido".

A pesar de la voluntad de Valencia, con un acuerdo con la ITF por cinco años, por albergar pronto las Finales, Málaga no descarta renovar, como comentó su alcalde, Francisco de la Torre. La capital del Turia tiene garantizada al menos la Fase de Grupos, de mantenerse el actual formato, aunque el objetivo es albergar las Finales en el Roig Arena, una vez esté finalizada su construcción, prevista al término de 2024, en lugar de La Fonteta, que solo tiene capacidad para la Fase de Grupos.

Para José María Arrabal, la Davis es "una competición centenaria cuyos jugadores juegan para sus países y eso supone para Málaga, Andalucía y España a un gran nivel de prestigio internacional".

"Las ocho naciones que nos visitan están desembarcando de manera masiva, se han vendido ya casi todas las entradas. Llama la atención cómo 1.500 finlandeses han comprado entradas para varios días. Este evento se va a ver en 180 países y habrá valores intangibles que van más allá", destacó Arrabal.

En su intervención, el representante de la Junta de Andalucía estimó que "por cada euro invertido se retornen catorce euros, de los cuales cuatro vayan a hostelería y restauración y los otros días en promoción internacional y presencia en medio internacionales", dijo en términos de impacto económico.

Salida del trofeo de la Copa Davis en AVE desde la estación de Atocha, en Madrid

Salida del trofeo de la Copa Davis en AVE desde la estación de Atocha, en Madrid / EFE

Además, destaca que se hayan celebrado en Andalucía "más de 250 eventos deportivos este año", algo "difícil de igualar", pero "los promotores de los grandes eventos reconocen la reputación de Andalucía como organizador, no solo como patrocinador".

Desde la Diputación, en palabras del diputado de deportes Juan Rosas, se muestran "muy contentos con lo que conlleva traer un evento como la Davis a Málaga" y, en este marco, anuncian que habrá una liga provincial de tenis en Málaga con la participación de catorce escuelas municipales.

Se colgará el 'No hay billetes' según Feliciano López

Por último, el extenista español Feliciano López, ahora presidente del torneo, se mostró satisfecho de que el público "haya respondido tan bien", pues para los últimos días está prácticamente todo vendido, aunque "queda algún porcentaje de entradas todavía por vender".

Como jugador de tenis y campeón con España que fue, sabe lo que implica jugar un evento de estas características: "Es tan distinto a todo que enseguida es algo emocionante para cualquier jugador. Es verdad que en los últimos años hubo cambios, pero estamos en el momento en que la gente entienda el formato y dónde queremos llegar", explicó.

Para la edición de este año "no hay grandes novedades con respecto al año pasado, pero sí habrá una ciudad volcada. La ciudad está vestida de la Davis. Vamos a ver un ambiente muy bonito estos días", finalizó Feliciano.