COPA DAVIS

España, ante una nueva invitación o la clasificatoria en febrero

El camino de España en la Copa Davis de 2024 se conocerá en las Finales de Málaga, cuando la ITF anuncie las dos invitaciones a la Fase de Grupos

Nadal y Gasol se entretienen jugando en Boadilla un torneo de golf a beneficio de la Gasol Foundation para la prevención de la obesidad infantil

David Ferrer y Bernabé Zapata antes del debut de ambos en la Copa Davis como capitán y jugador respectivamente

David Ferrer y Bernabé Zapata antes del debut de ambos en la Copa Davis como capitán y jugador respectivamente / JM López

La Copa Davis de 2023 ya es historia para la Armada, que con David Ferrer al frente ya piensa en 2024, tras la experiencia del debut en la Fase de Grupos de València. No solo el capitán debutó en La Fonteta. También lo hicieron Bernabé Zapata y Alejandro Davidovich, una nueva experiencia para los tres y que según el de Xàbia servirá para ser más fuertes en próximas ediciones, a la espera de poder contar sobre todo con Carlos Alcaraz como el relevo natural a un Rafa Nadal que ya avisó que 2024 será su último año en activo.

Las seis Ensaladeras y su trayectoria de los últimos años mantienen a España en el segundo puesto del ranking de la Copa Davis que actualizó este lunes la ITF, solo por detrás de la actual campeona Canadá, y a pesar de haberse quedado sin poder repetir en las Finales de Málaga del 21 al 26 de noviembre. El ranking y la presencia Alcaraz en el Top-10 permiten a España cumplir los requisitos para lograr una de las dos invitaciones de la ITF para la Davis de 2024.

«El balance no es bueno porque no nos hemos clasificado, que era el objetivo, pero tengo que hacer un balance de ver que hay jugadores como Alejandro Davidovich que será importante para el futuro y tiene que pasar su debut, que nunca es fácil en individuales, y Bernabé Zapata lo mismo. Pero he visto un grupo unido y eso es importante para en el futuro tener opciones de ganar la Copa Davis», remarcó David Ferrer tras cerrar el domingo la serie con su primera victoria (2-1) ante Corea del Sur, con sendos triunfos en individuales del malagueño y del valenciano. 

Bernabé Zapata ante Corea del Sur

Bernabé Zapata ante Corea del Sur / Francisco Calabuig

Toca esperar dos meses

Con este panorama, a España se le abre ahora una doble posibilidad en 2024, donde València repetirá como sede de la fase de grupos, según el acuerdo que la ciudad firmó en marzo con la ITF hasta 2026, aunque no se descarta que pueda optar a las Finales una vez concluya la construcción del Roig Arena el próximo año.

Será en Málaga, el día 26, cuando se conozcan las 16 selecciones que tendrán que jugar la fase clasificatoria en febrero, tras el Abierto de Australia, con los ocho mejores del Grupo Mundial, y de la que estarán excluidas las finalistas de Málaga, que pasarán directas a la Fase de Grupos junto a las dos ‘wildcard’, una de las cuales correspondió este año a España como anfitriona. De las clasificatorias saldrán los doce equipos que completarán la Fase de Grupos. 

Este martes, sorteo de cuartos de las Finales de Málaga

De las cuatro anfitrionas de esta edición, solo España, en València, y Croacia, en Split, se quedaron sin el billete a Málaga. En cambio, lo lograron Italia, en Bolonia, y Gran Bretaña, en Manchester, en un agónico partido de dobles contra Francia en el que levantaron hasta cuatro bolas de partido. En Londres se sorteará este martes el cuadro de cuartos de final hacia una nueva Ensaladera. Canadá y República Checa quedarán emparejadas bien con Australia bien con Finlandia, mientras que Gran Bretaña y Holanda podrán vérselas con Italia o la Serbia de Novak Djokovic. 

Nadal: "Me gustaría volver a ganar, volver a ser competitivo"

El pasado mes de mayo Rafa Nadal anunció que se tomaba un descanso del tenis con el objetivo de recuperarse y afrontar la fase final de su carrera con garantías. Sin hablar de retirada inmediata, el balear puso entonces el límite en 2024, un curso que esperaba poder disfrutar en plenas condiciones. No habló de ganar torneos, ni mucho menos Grand Slams, sino de poner el broche de oro a su carrera con un buen final, y no en rueda de prensa.

Varios meses después de ese anuncio, un periodo en el que apenas ha hecho apariciones públicas, Nadal volvió a ponerse bajo los focos para hablar de su futuro e insistir en su objetivo. Este lunes compartió hoyos y campo con Pau Gasol en Boadilla (Madrid) , en un torneo benéfico organizado por la Gasol Foundation y Banco Santander.

Gasol y Nadal participan en Torneo de Golf Solidario en Boadilla del Monte

Gasol y Nadal participan en Torneo de Golf Solidario en Boadilla del Monte / Juan Carlos Hidalgo/EFE

«Me gustaría volver a ganar, volver a ser competitivo. La ilusión no es volver y ganar Roland Garros o ganar Australia, que la gente no se confunda. Soy muy consciente de que en la época en que estoy de mi vida todo eso queda muy lejos», afirmó rotundo el de Manacor en una entrevista con Juanma Castaño para ‘Movistar’. Lejos, pero... «yo no digo imposible, porque al final las cosas en el deporte cambian muy rápido». El veterano mallorquín afirmó también no sentirse frustrado, porque «dentro de mis posibilidades he hecho todo lo posible para que las cosas me fueran lo mejor posible».

Gasol y Nadal participan en Torneo de Golf Solidario en Boadilla del Monte

Gasol y Nadal participan en Torneo de Golf Solidario en Boadilla del Monte / Juan Carlos Hidalgo/EFE