TENIS

La Copa Faulcombridge organiza actividades de visibilización del tenis adaptado y reflexión sobre la maternidad y el deporte de élite

Los asistentes pudieron practicar tenis en silla de ruedas, tenis para ciegos y tenis para sordos. Concha Montaner y Alharilla Casado hablaron sobre sus carreras deportivas al ser madres

La Copa Faulcombridge organiza una charla de maternidad y deporte de élite

La Copa Faulcombridge organiza una charla de maternidad y deporte de élite / CTV

La Copa Faulcombridge, que se ha celebrado del 19 al 26 de noviembre, ha vuelto a reservar un espacio en las pistas de la tierra batida del Club de Tenis Valencia para el tenis adaptado. La organización preparó una jornada de sensibilización y visibilidad de este deporte como ya hizo en la pasada edición y que se ha mantenido en este año tan especial, ya que se celebra el 90 aniversario con un con un éxito de participación para acercar a los estudiantes valencianos las diferentes disciplinas que conforman el tenis adaptado de la mano de la Fundación Bepro y la Fundación Levante UD.

Vuelve la jornada de sensibilización y visibilización a la Copa Faulcombridge

Vuelve la jornada de sensibilización y visibilización a la Copa Faulcombridge / CTV

Vivir en primera persona el deporte adaptado

Ricardo Ten, David Casinos y quince jugadores del Levante UD EDI, la escuela de fútbol levantinista para personas con Discapacidad Intelectual, junto con Vicente Cobo, Alejandro Zacares, Marcela Quinteros, Alberto Naranjo, Amparo Moreno, Beatriz García, Javier Martínez Civera y Francisco Chorda Sánchez de Bepro, han compartido pista con estudiantes de Formación Profesional de Atención a las personas con dependencia de Escuelas Profesionales Sorolla que se pusieron en la piel de los deportistas. Tampoco se quisieron perder esta jornada la directora del ITF, Ana Salas, Pablo Andújar y el presidente del CTV, Ole Andresen. 

Una exhibición de tenis en silla, tenis para sordos y tenis para ciegos protagonizó el inicio de la jornada. Los miembros de la Fundación Bepro y la Fundación Levante UD explicaron cada disciplina y después llegó la acción. Los asistentes del evento bajaron a la pista a jugar al tenis en silla de ruedas y se colocaron un antifaz, de manera que pudieron experimentar en primera persona cómo es jugar con ceguera. Fue una actividad importante para poder ponerse en la piel del otro.

Los asistentes a la competición pudieron vivir lo que significa practicar tenis adaptado

Los asistentes a la competición pudieron vivir lo que significa practicar tenis adaptado / CTV

Maternidad y deporte de élite

Entre las actividades que se llevaron a cabo durante la competición hubo tiempo de reflexionar sobre la maternidad y el deporte de élite. Con la colaboración de IVI, centro líder en medicina reproductiva, la competición encontró un hueco entre los partidos de alto nivel para abordar las necesidades de las mujeres deportistas en una charla con la participación de mujeres como Elena Labarta, médica especialista en medicina reproductiva de IVI; Concha Montaner, exatleta olímpica; y Alharilla Casado, futbolista del Levante.

Montaner y Casado han experimentado lo que supone interrumpir y retomar su actividad deportiva para ser madres, por lo que, sus experiencias y vivencias personales, unidas a los consejos y la valiosa información sobre la relación entre la práctica deportiva de alto rendimiento y la salud reproductiva de las mujeres de la ginecóloga en IVI Valencia, fueron compartidas con los y las asistentes. 

La exatleta explicó que calculó al milímetro todo su embarazo, planificando toda su preparación para volver rápido a su máximo nivel. No obstante, reconoce que no fue consciente de las necesidades de Alba hasta tener a su pequeña. “La vida deportiva no se acaba con el embarazo, yo pude seguir y alargar mi carrera”, aseveró. Por su lado, la capitana del Levante se convirtió en la primera futbolista española de élite en hacer una pausa en su carrera para ser madre, con el apoyo total del Levante, cuando acudió al IVI después de la buena experiencia que había tenido su pareja con el primer hijo. “Fue todo perfecto, tres semanas después ya estaba entrenando”, contó. 

Elena Labarta, Concha Montaner y Alharilla Casado protagonizaron la charla sobre maternidad en el deporte de élite

Elena Labarta, Concha Montaner y Alharilla Casado protagonizaron la charla sobre maternidad en el deporte de élite / CTV

La importancia de las revisiones ginecológicas

La doctora Labarta abordó el tema de la maternidad en mujeres deportistas de élite. Uno de los motivos para que muchas atletas decidan posponer la maternidad con el fin de no paralizar su carrera deportiva es el aumento del cuidado en los entrenamientos y nutrición. Sin embargo, Elena ha comentado que “esto tiene el riesgo de que cuando se decida ser madre, las posibilidades de embarazo hayan disminuido por el efecto de la edad sobre la calidad y cantidad de los óvulos”. 

En la mesa redonda moderada por la periodista especializada en deporte femenino Paula Lerín se puso énfasis en la importancia de realizar revisiones ginecológicas, preferiblemente por especialistas en reproducción humana, con el fin de evaluar el estado de cada mujer y planificar su futuro reproductivo.

La médica otorgó una gran importancia a la evaluación de la reserva ovárica (cantidad de óvulos que quedan en los ovarios) cuando se plantea retrasar la maternidad. “En nuestras clínicas IVI hacemos una evaluación personalizada del estado hormonal y evaluación de reserva ovárica de la mujer, y aconsejamos qué hacer de forma individualizada. Esto es fundamental en deportistas de élite que en muchos casos postergan la maternidad y que no son conscientes de si sus irregularidades menstruales son debidas al sobre-entrenamiento o están reflejando un problema de base no detectado”, aseguró. 

Organización y patrocinio

El Club de Tenis Valencia es el organizador de la Copa Faulcombridge Open Ciudad de Valencia, que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Valencia, Diputación de Valencia, Generalitat Valenciana y Visit Valencia; junto con el patrocinio de Marcos Automoción, Inmobiliaria Monserrate, Olivanova, IVI, Tennis Point, Lacoste, ISBI, MAE, RFET, FTCV, Iberdrola, Mapfre, Medac, Neoperl, IMSKE, Fisiotrack, Discema, Amstel, Lanjarón, Nacho Márquez Training Studio y Voluntariat Esportiu.