ATP

"Djokovic debería estar suspendido"

Un exciclista pide que se sancione al número uno del mundo por saltarse un control antidopaje durante la Copa Davis

Novak Djokovic, en la Copa Davis de Málaga

Novak Djokovic, en la Copa Davis de Málaga / EFE

Las leyes son iguales para todos, y la ley antidopaje no lo es menos. En el deporte que sea. Así, un exciclista ha pedido que se sancione al tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, por negarse a pasar un control antidopaje en las Finales de la Copa Davis disputada en Málaga, donde Italia ganó la Ensaladera.

Un episodio que está dando que hablar durante días. Uno de los más críticos ha sido el exciclista y ahora director del equipo Groupama-FDJ, Marc Madiot, en declaraciones a RMC Sport. Y apunta directo al control que Djokovic se saltó antes del partido contra Cameron Norrie, y que se realizó al final del mismo.

"Cuando tienes un control antidopaje y lo sabes, tienes a alguien que te está siguiendo todo el día: cuando preparas tu partido, a lo largo del encuentro. Nada más salir de la pista te sigue a los vestuarios o donde te vas a duchar. Y si no tiras al baño directamente te sigue a la sala de prensa hasta que te hagas el test antidopaje. No veo en qué cambia que te hagas el test antidopaje antes o después”.

Y es que esta presencia del agente es necesaria según Madiot: “Existen varios productos dopantes que son detectables en un periodo de tiempo muy limitado. Si no te haces el control antes del inicio de la competición, el tiempo del partido permite eliminar los restos del producto dopante. La detección es posible durante un tiempo limitado y esa es la razón por la que se introdujeron los controles antes de los partidos. ¡Es surrealista que te avisen porque ya no sería un control sorpresa!”

Novak Djokovic, en la Copa Davis de Málaga

Novak Djokovic, en la Copa Davis de Málaga / Reuters

En el ciclismo acarrea un positivo y una sanción

Madiot considera sin dudas que Djokovic tendría que ser sancionado, pues eso es lo que habría ocurrido de ser un ciclista el que se saltara el control: “Tienen el derecho a hacer controles antes y después de una competición. Djokovic rechazó someterse al control antes del partido. Si el organismo antidopaje hace su trabajo, Djokovic debería estar suspendido. Ha rechazado someterse a un control antes de un partido y se lo hizo después. En el ciclismo te someten a un test y si te niegas, es un positivo, y si es positivo, estás sancionado. No tienes el derecho de saltarte un control, así es el reglamento”.