Los partidos entre el Valencia Basket y Unicaja se han convertido en un verdadero clásico en las últimas temporadas. Desde la temporada 2015/16, ambos equipos se han encontrado tanto en la Liga Regular como en los Playoffs de la Liga Endesa. De hecho, el del milercoles (20:30 horas) en La Fonteta será el vigésimo enfrentamiento ante el equipo malagueño desde el inicio de la temporada 2015/16, con un balance que hasta el momento es favorable al equipo taronja (14-5).

En la Liga Endesa, se han enfrentado en nueve ocasiones, con seis triunfos valencianos y tres malagueños. En Europa, en otras nueve ocasiones, con siete victorias taronja y dos triunfos verdes. Y en la semifinal de la Supercopa Endesa 2017, que acabaría con el título para el Valencia Basket

Dentro de esa racha de enfrentamientos frecuentes, Unicaja visitará La Fonteta por décima ocasión en los últimos cuatro años. Los precedentes son claramente favorables para el equipo taronja, que se ha impuesto en ocho de esas nueve visitas del conjunto malagueño. Aunque el Unicaja, eso sí, se llevó el triunfo probablemente en el más significativo de ellos, cuando ganó el tercer partido de la final de la Eurocup 2016/17 para levantar el título en València. La racha también es positiva en la Liga Endesa, donde el equipo taronja repite la estadística y se ha impuesto en ocho de las últimas nueve visitas de Unicaja a la Fonteta. La última vez que el equipo malagueño ganó un partido liguero en La Fonteta fue en la temporada 2014/15, cuando se impuso por 64-75 con el ahora taronja Will Thomas como el mejor del equipo verde con 17 puntos, 4 rebotes y 20 de valoración.

El último precedente en la Liga Endesa en la Fonteta acabó con triunfo taronja por un ajustado 74-73, con un triple final de Sam Van Rossom E incluso ya hay un precedente de esta misma temporada entre estos dos equipos en La Fonteta. El correspondiente a la primera jornada del Top 16 de la Eurocup, en el que el Valencia Basket ganó por 85-74. Alberto Abalde, con 14 puntos, 7 rebotes y 24 de valoración y Will y Matt Thomas, con 18 puntos cada uno, fueron los más destacados en el triunfo local.

El duelo del miércoles en La Fonteta tendrá un añadido más al hecho de que ambos equipos se conozcan tan bien por haberse enfrentado tantas veces estos últimos años. Se trata de la pérdida de toda posibilidad de clasificación para la próxima Euroliga por parte de Unicaja, donde el Valencia Basket tiene gran parte de culpa. Como campeón de la Eurocup, el equipo taronja ya ha asegurado su presencia en la máxima competición europea la próxima temporada. Por esto, y como la Euroliga no admite ya a más de cuatro equipos de un mismo país como confirmó Jordi Bertomeu en L'Alqueria del Basket independientemente de su resultado final en la Liga Endesa, ya que las plazas para el curso que viene serán para Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia Basket.