El Valencia Basket: volver a levantar el trofeo de campeones de la Copa del Rey, algo que no sucede desde 1998. Tras la épica victoria en cuartos de final ante el vigente campeón, el FC Barcelona, los de Jaume Ponsarnau afrontan otro reto ante el Real Madrid. Nadie dijo que el camino hacia el título sería fácil. La cita es en el Martín Carpena Una cita a la que el Valencia Basket con la moral a tope y en racha.

El jueves, ante el Barça, el Valencia Basket ya dio muestras de una solidez y de un rigor defensivo que deberá volver a exhibir para doblegar al Real Madrid. Los taronja ya han frustrado el para muchos esperado 'clásico' Madrid-Barça en semifinales y ahora tiene en sus manos lograr que ninguno de los dos 'grandes' esté en la final. El conjunto valenciano busca la que sería su sexta final copera en su doudécima presencia en una semifinal del torneo del KO. El Madrid, que en cuartos superaba al RETAbet Bilbao de Rafa Martínez, busca nada menos que la que sería su séptima final de Copa consecutiva.

Los números no son favorables al Valencia Basket que ha caído en sus dos enfrentamientos en la Copa (entre ellos la final de 2017), y también en los dos precedentes de la actual temporada. El Real Madrid ha superado en su feudo a los de Ponsarnau tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga. La estadística está en contra. Pero eso es un aliciente más para el Valencia Basket como ya lo fue para doblegar al Barça, equipo ante el que habían caído cuatro veces esta temporada pero al que lograban superar brillantemente en el partido inaugural de la Copa de Málaga. La última presencia del Valencia Basket en una semifinal de Copa fue en 2017 cuando superaban precisamente al Barça. De aquel partido 'sobreviven' en la plantilla Dubljevic, Vives, San Emeterio, Sastre y Van Rossom.

El Valencia Basket se verá las caras con el Real Madrid por tercera vez en esta temporada. La primera fue el de la jornada 12 de la Turkish Airlines Euroleague y que acabó con triunfo del equipo blanco por 111-99.

El precedente más cercano fue el 6 de enero en la jornada 16 de la Liga Endesa, un encuentro que se decidió en la prórroga tras una reacción blanca en el último cuarto por un resultado de 85-78 con Rudy Fernández (22 puntos con 7 triples) como jugador clave mientras que Abalde con 16 fue el mejor del cuadro taronja.

Un duro rival

El Real Madrid, en la Liga Endesa tiene cinco jugadores en dobles dígitos de valoración. Los referentes blancos no fallaron en el primer partido de esta Copa del Rey. Su jugador más valorado, el pívot Walter Tavares (7,2 puntos, 7,3 rebotes, 1,7 tapones y 14,1 de valoración) acabó el partido ante RETAbet Bilbao Basket con 12 puntos y 14 rebotes para 26 de valoración. Gabriel Deck (10,2 puntos y 3,8 rebotes para 13,4 de valoración) con 16 puntos y Facu Campazzo (9,8 puntos y 4,5 asistencias para 13,2 créditos) terminó en su partido de cuartos con 13 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias para 22 de valoración. El máximo anotador blanco, Sergio Llull con 12,9 puntos de promedio por partido, fue decisivo con sus triples para decidir el partido y acabar con 19 puntos como el mejor de su equipo.