La Fonteta, con L'Alqueria del Basket como gran baza, ya es oficialmente una de las candidatas a acoger la Fase Final de la Liga Endesa si finalmente se acaba disputando lo que resta de competición, con doce equipos divididos en dos grupos de seis cada uno antes de las semifinales y la final.

La propia ACB ha remitido ya los requisitos necesarios para organizar la competición, aunque hay otras nueve candidaturas que han solicitado ser sede: Almería, Andorra, Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Menorca, Navarra, Tenerife y Zaragoza.

La ACB asegura que analizará en detalle cada propuesta, tomando como criterio principal para la asignación de sede el cumplimiento de las garantías sanitarias, y en siguiente término, la faceta deportiva y organizativa.

Unos condicionantes que ponen a la candidatura de Valencia en una posición privilegiada, gracias sobre todo a L'Alqueria. Una instalación única en Europa, con 9 pistas interiores y cuatro exteriores junto al pabellón de La Fonteta, que garantizan los entrenamientos con las máximas medidas de seguridad como se está demostrando en estos primeros días de trabajo de la primera plantilla del Valencia Basket.

Valencia, además, tiene infraestructura hotelera suficiente para acoger a todos los equipos participantes, experiencia organizativa en múltiples eventos deportivos , además de haber sido menos golpeada por el coronavirus que otras grandes ciudades más afectadas como Madrid o Barcelona, tambien candidatas.

Todo queda a la espera, eso sí, de que la ACB decida antes del 31 de mayo si puede seguir adelante con la competición o se suspende la temporada, en cuyo caso habría que decidir qué equipo es campeón y las plazas europeas de la próxima temporada, al margen de las de la Euroliga.

Cabe recordar que la semana pasada, José Puentes, el director de operaciones y relaciones institucionales, ya se refirió a esta posibilidad de acoger la Final de la Liga Endesa en Valencia, recodando que "tenemos unas instalaciones que invitan a pensar que puede ser el lugar adecuado", aunque entonces aún estaban a la espera de ver las condiciones exigidas y la evolución de la situación sanitaria.

También te puede interesar:

Los rivales de Valencia Basket hacia el tíitulo de Liga Endesa