Con sufrimiento hasta el final, pero la victoria se quedó en casa. El Valencia Basket logró derrotar por primera vez al Armani Milan en La Fonteta (86-81) y lo hizo con un final ajustado en el que Van Rossom fue decisivo con sus triples, sus tiros libres y si dirección.

El Valencia Basket recibía al último equipo que jugó en La Fonteta y al primero que lo hizo a puerta cerrada antes del confinamiento y lo hacía con las bajas por lesión Sastre, Marinkovic y San Emeterio. Ponsarnau tenía que apostar por darle minutos a Puerto en rotación con Kalinic y por un Guillem Ferrando que entró en la lista, en la que volvió a quedarse fuera Quino Colom.

Con dos bajitos de inicio, Vives y Van Rossom, los taronja empezaron con un parcial de 6-0 tras un triple de cada uno. Pero si hubo un protagonista en el primer cuarto fue Derrick Williams, quien mostró su mejor versión desde que está en València con 8 puntos en los primeros diez minutos, que ayudaron a los locales a cerrar el primer parcial 24-18, tras un último triple de Hermannsson y un Dubljevic que sumaba un tiro libre tras otro.

Lesión de Williams...

Ya en el segundo cuarto, Ponsarnau retiró a Williams por lesión y el público le dedicó su primera gran ovación. Datome recortó diferencias con un 2+1 al que respondieron Tobey y Hermannsson con un parcial de 5-0 (29-21), ya con Josep Puerto en pista. Prepelic, que estuvo con molestias hasta el jueves, empezó a ver aro con facilidad y Labeyrie y Van Rossom con sus triples ayudaron a mantener la diferencia hasta el último minuto (42-37) antes del descanso.

Pero un mal final de primera parte con fallos en el tiro y malas decisiones permitió al Milan irse al descanso por delante tras un parcial de 0-7 con un triple de Datome y canasta de Hynes y Micov.

Los de Ettore Messina ampliaron más su ventaja hasta el 42-48, pero de nuevo con el quinteto inicial en pista, los taronja lograron un parcial de 11-0 para volver a mandar en el partido en un cuarto en el que Sam Van Rossom fue el más acertado con 10 puntos y 15 en total, después de tres triples a falta de los últimos diez minutos.

Los taronja empezaban el último cuarto con 66-61en el marcador y un estratosférico triple de Prepelic frenó el ímpetu italiano en los primeros minutos. Ponsarnau volvía a apostar por dos 'bajitos' con Vives y Hermannsson, a los que se le sumaba un Prepelic que seguía anotando triples (74-65). El Milan estaba contra las cuerdas, pero la calidad individual de sus jugadores les volvió a meter en el partido, tras dos triples de Shields -el mejor visitante- y Leday (74-71).

...Y lesión de Tobey

Cada punto costaba ahora un mundo y la lesión de Tobey -se retiró sin poder apoyar el pie izquierdo a falta de cuatro minutos- fue un jarro de agua fría para los locales. Leday empató el partido (76-76) y Ponsarnau tuvo que pedir un tiempo muerto a falta de 3:15.

Van Rossom volvía a sumir la responsabilidad y tras dos tiros libres anotó un triple que parecía sentenciar el partido (83-79), pero Shields de nuevo llevó la emoción al marcador pese a fallar un tiro libre. Igual que Sam instantes después. Con 84-81 a falta de 18,6 segundos, Prepelic anotó dos tiros libres más, el Milan falló y los 400 aficionados de la Fonteta pudieron celebrar una nueva victoria (86-81) que permite a los taronja seguir en la parte alta de la tabla.

Estadísticas completas del partido