AFICIÓN

Valencia Basket: Vuelve la caldera 'taronja'

La Fonteta registrará este domingo ante el Real Madrid su mayor entrada desde marzo de 2020 con hasta 6.400 aficionados

Las gradas de La Fonteta, aunque no llenas, volverán a presentar un gran aspecto.

Las gradas de La Fonteta, aunque no llenas, volverán a presentar un gran aspecto. / Valencia BC

Los partidos ante equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona siempre vienen rodeados de una atmósfera especial en València. Al menos, así era hasta que llegó la pandemia por el Covid-19 y obligó a un divorcio obligado entre los recintos deportivos de los clubes y los aficionados. El coliseo ‘taronja’ no fue ajeno a esa separación, el clásico ‘soroll Fonteta’ dio paso a un silencio tan extraño como inquietante que se fue prolongando a lo largo de los meses. Un silencio sólo roto por las voces de los escasos directivos que podían acceder a las gradas o las de los comentaristas empeñados en transmitir una emoción que, bajo el paraguas de un escenario casi desértico, había perdido su esencia.

Así hasta este pasado verano, en el que la final de la Liga Femenina Endesa o luego el Eurobasket Femenino comenzaron a abrir una puerta a la esperanza… y al público. Hasta 3.000 espectadores pudieron darse cita en cada encuentro del Europeo y eso, hablando todavía del mes de junio, eran palabras mayores. Las previsiones más optimistas se truncarían posteriormente con la llegada de una quinta ola controlada con el regreso de las restricciones y el aumento de la vacunación. 

Este último punto es el que parece que está logrando mantener a raya a un virus que, ahora sí, va a permitir una reconciliación casi total entre el Valencia Basket y su afición. Tanto es así que este domingo, en el encuentro ante el Real Madrid, La Fonteta podrá albergar por primera vez a 6.400 aficionados. O lo que es lo mismo, el 80% de su aforo que permite la ley en estos momentos. Una circunstancia que llevó al club el pasado viernes a reactivar los abonos globales y femeninos que se habían renovado o adquirido al inicio de la temporada para dar así cabida «al mayor número de abonados posible en los próximos encuentros»

No serán todavía los 7.100 que habían adquirido el pase, pero la cifra estará muy próxima para dar cabida a todos los ‘fieles’ de la entidad valenciana. La Fonteta, por primera vez desde marzo del 2020, volverá a ser lo más parecido a la caldera ‘taronja’ que todos conocíamos. Y, además, en uno de los partidos grandes de la temporada. Ante un Real Madrid que llega invicto y que vendrá a València dispuesto a prolongar su racha.

Pese a las bajas de hombres como Mike Tobey, Sam Van Rossom o Klemen Prepelic, los de Joan Peñarroya contarán con armas suficientes para poner las cosas muy difíciles a los de Pablo Laso. La primera y más importante la afición, la segunda la recuperación de un Xabier López-Arostegui que aumentará la rotación, y la tercera el desgaste ‘blanco’. Y es que mientras los taronja han tenido toda la semana para preparar el choque, el Real Madrid llegará al encuentro después de haber jugado el viernes en Atenas ante el Olympiacos.