TEMPORADA 2021/22

El Valencia Basket camina hacia los 1.250 partidos ACB en progresión de triunfos

El 16 de junio de 2017 el equipo taronja tocó por fin el cielo del baloncesto español al hacerse con el título de la ACB

Nacho Rodilla, Sergio Coterón, Juan Roig, Berni Álvarez y Víctor Luengo.

Nacho Rodilla, Sergio Coterón, Juan Roig, Berni Álvarez y Víctor Luengo. / SD

Efe

El Valencia Basket, que se espera que esta campaña alcance los 1.250 partidos en la Liga ACB, ha experimentado un notable incremento en su porcentaje de triunfos en la competición en los últimos años que incluyó el título de la campaña 2016-17. El club valenciano se estrenó en la máxima categoría del baloncesto español el 15 de octubre de 1988 con un sólido triunfo por 108-85 ante el Caja Gipuzkoa tras haber ascendido unos meses antes.

Desde entonces la entidad ha disputado todas las temporadas en la ACB, excepto la 1995-96 por el descenso que protagonizó a la Liga EBA que protagonizó en la campaña anterior. La compra de la plaza del Natwest Zaragoza un año después le permitió regresar a la máxima categoría tras una campaña en la que no había ascensos y en la que fue finalista en la que entonces era segunda categoría.

El 16 de junio de 2017, el equipo valenciano tocó por fin el cielo del baloncesto español y tras derrotar al Madrid en el cuarto encuentro de la final que protagonizaron se convirtió en el séptimo club en ganar la competición.

Un año y medio antes, en enero de 2016, la entidad ahora 'taronja' celebró sus primeros mil partidos en la ACB en un choque contra el CAI Zaragoza que disputó con su primer equipaje rojo y blanco y antes del cual el entonces capitán Rafa Martínez y cuatro jugadores históricos de la entidad soplaron el 1.000 de una tarta confeccionada para la ocasión.

El club valenciano se ha consolidado en la parte de la clasificación en los últimos años aumentando su estadística de triunfos. Si de sus primeros 300 encuentros venció en 144 (lo que supone un 48% de los mismos), de los últimos 299 ha vencido en 198, elevando ese porcentaje hasta el 66%.