LIGA FEMENINA ENDESA

El Perfumerías frena al Valencia BC y se apodera del liderato (67-75)

Tras una primera mitad repleta de puntos y espectáculo (46-47), las salmantinas fueron más contundentes y certeras en la segunda. Los 23 puntos de Allen no fueron suficientes

Rebecca Allen hizo su máxima puntuación en la Liga Femenina Endesa, 23 puntos

Rebecca Allen hizo su máxima puntuación en la Liga Femenina Endesa, 23 puntos / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket sufrió su primera derrota en la Liga Endesa -y en la Fonteta en competición oficial- a manos del Perfumerías Avenida de Salamanca (67-75). La victoria de las salmantinas coloca al equipo entrenado por el valenciano Roberto Íñiguez, exjugador y extécnico en el club ‘taronja’, como el líder en solitario de la Liga. Después de una primera parte que fue un tributo al baloncesto ofensivo, el mejor rendimiento de las charras a ambos lados de la pista dictó sentencia en la segunda. No obstante, la permisividad de los árbitros, que no señalaron ni una falta contra las visitantes en todo el tercer cuarto y la fatiga mental y física de las valencianas fueron factores extra para que la balanza se decantase finalmente en favor de uno de los dos mejores conjuntos del país. Ahora solo el Perfumerías sigue invicto.

Ni siquiera el extraordinario partido de Rebecca Allen, autora de 23 puntos, pudo contener el poder anotador, más repartido, del Perfumerías. Pasadas las siete de la tarde, el Valencia Basket recibía la autorización de la FIBA y la FEB. Allen, tras la incertidumbre de las horas previas por la fecha de su inscripción en la competición, podía ser de la partida. Una excelente noticia para las ‘taronja’ y, sobre todo, para el deporte de la canasta. La australiana firmó una primera parte para enmarcar y reproducirla en vídeo para los jóvenes que deseen ser alero en el futuro.

Bec tomó las riendas desde el arranque. Parecía una leona liberada minutos antes del espectáculo. A los pocos segundos, la ‘francotiradora’ abrió el marcador con su mejor especialidad, el triple, y en el siguiente ataque puso el 5-0 cuando no había transcurrido aún ni un minuto. Pero, a pesar de Allen, el Salamanca replicaba haciendo feroz la batalla gracias a Katie Lou Samuelson. Una canasta de tres de la estadounidense dejaba el resultado 12-10 sin haberse rebasado todavía los cuatro minutos. Más tarde, un ‘coast to coast’ de Allen ponía el 18-10. Fue la máxima renta de las valencianas. Perfumerías, más dinámico en su juego, reaccionó como al final del partido no pudieron hacerlo las locales. Sin Bec en el campo, las visitantes acabaron el cuarto por delante con una combinación exterior-interior en ataque difícil de controlar. Silvia Domínguez, Leo Rodríguez, Cazorla, y Hof y Fasoula en la pintura completaron los excelentes porcentajes de acierto de Samuelson (22-24, m. 10).

Las de Salamanca reinaron en la pintura

Lideradas por su estrella australiana, el Valencia resistía. Un triple de Ángela Salvadores ponía las tablas (33-33, m. 13). Pero esa fue la única canasta de una jugadora con tantos puntos en sus manos como la escolta ovetense. Las de Rubén Burgos no consiguieron el sábado la fluidez colectiva que tantas veces a lo largo de la temporada les ha valido para encontrar a sus pívots en la zona. Un objetivo con el que las de Salamanca sí cumplieron para un reparto mucho más coral de los puntos. En las locales, en cambio, nadie excepto Allen sumó diez o más. Con escasa ayuda -solo algunas canastas de Casas y Gülich-, la jugadora oceánica mantuvo el pulso al descanso (46-47, m. 20).

Las dos defensas subieron la intensidad tras la vuelta del descanso, sin embargo, el Valencia estuvo menos acertado en momentos definitivos. Leticia Romero aguantó al equipo mientras las visitantes conseguían desactivar a Allen y los árbitros no veían nada punible en su defensa agresiva.

Trahan-Davis, en problemas frente a Evans

Trahan-Davis, en problemas frente a Evans / Francisco Calabuig

La anotación descendió alarmantemente en comparación con el frenesí del primer acto (59-59, m. 30). El comienzo el último cuarto resultó determinante. El parcial de inicio de las salmantinas (0-7), lideradas en todo momento por Lou Samuelson, quien acabó el duelo con 17 puntos en su haber, cayó como una losa sobre el Valencia BC. Y las pérdidas y la frustración, al sentir la cercanía de la primera derrota de la temporada en casa, se multiplicaron.

El cansancio de los diez partidos jugados en apenas 28 días hizo mella a la hora de mover el balón y percutir contra una defensa charra perfectamente organizada cerrando los espacios en la zona. Además, la aportación de Evans, inédita hasta el epílogo del choque, puso la puntilla. No hubo manera, las ‘taronja’ acumularon casi cuatro minutos sin anotar hasta el final del encuentro.

Más allá de la derrota, la presencia de 3572 espectadores en las gradas de La Fonteta da fe de la popularidad que está adquiriendo el equipo de Rubén Burgos entre la afición al baloncesto en la ciudad. La entrada registrada fue superior a la vivida hace unos días en el partido del equipo masculino frente a Gran Canaria en la EuroCup y la segunda mejor de la temporada, tras los 3800 asistentes en la final de la SuperCup.

Después del partido, en la sala de prensa, Leti Romero, de las mejores jugadoras locales, dio con una de las claves. «Una vez recuperemos a Cris (Ouviña) será diferente, sin ella nos cuesta un poco», comentó.

La afición protestó las decisiones de los árbitros

La afición protestó las decisiones de los árbitros / F. Calabuig

Ficha técnica:

Valencia Basket (22 + 24 +13 +8): Leticia Romero (9), Allen (23), Queralt Casas (8), Laura Gil (9) y Gülich (6). Reservas Anna Gómez (5), Lorena Segura, Salvadores (3), Raquel Carrera (2) y Trahan-Davis (2).

PA Salamanca (24 + 23 +12 + 16): Silvia Domínguez (8), Cazorla (11), Lou Samuelson (17), Hof (10) y Anne Samuelson (2). Reservas Rodríguez Manso (13), Vilaró (3), Evans (7), Alarie y Fasoula (4).

Lugar: València 

Pabellón: Fuente de San Luis, ante 3572 espectadores.

Árbitros: Ángel de Lucas, Jorge Baena y José Javier Marqueta. Sin eliminadas.