EUROCUP

El Valencia Basket duerme líder tras una sufrida victoria en Francia (77-88)

Prepelic, López-Arostegui y un gran Pradilla, lideran a los taronja en un partido igualado hasta los últimos minutos

Klemen Prepelic, clave con sus triples ante el Bourg en Bresse

Klemen Prepelic, clave con sus triples ante el Bourg en Bresse / JACQUES CORMARECHE

Jorge Valero

Jorge Valero

El Valencia Basket suma su décima victoria y duerme líder a la espera de lo que haga este miércoles el Gran Canaria. Y todo tras un triunfo más que meritorio en la pista de un Bourg en Bresse ante los que tuvieron que sufrir los taronja para acabar llevándose el partido (77-88), con un gran final de Prepelic y Pradilla.

Hermannsson, ya recuperado tras su ausencia ante el Barça, salió en el quinteto inicial junto a López-Arostegui, Josep Puerto, Labeyrie y Mike Tobey. El galo abrió el partido y, a pesar de dos triples consecutivos de Puerto y de López-Arostegui, fueron los pívots los que guiaron al Valencia Basket en un primer cuarto en el que los taronja siempre fueron por delante, con un 13-21 como máxima diferencia, que obligó a Laurent Legname a parar el partido con un tiempo muerto.

Un descanso que activó a los locales, impulsados por un triple de Chassang y un parcial de 7-0 que dejó la ventaja taronja en un solo punto (20-21) . Antes de que Dubljevic y Guillem Ferrando, con un triple, cerraran el primer cuarto 22-26.

Los taronja eran muy superiores en el rebote y en el tiro exterior, pero el marcador era corto para los méritos de uno y otro equipo. Sin embargo, no tardó Prepelic en volver a abrir brecha con un triple, en un segundo cuarto marcado por el acierto desde más allá de la línea de 6,75. A los dos triples que anotó el esloveno se les sumaron los de Dubljevic, Pradilla y Hermannsson.

Pero los 13 puntos de ventaja que llegaron a tener los taronja a mitad del segundo cuarto se redujeron notablemente antes del descanso, con un sorprendente parcial de 10-0, con triples de Pelos y Sulaimon. Williams cerraba la primera parte manteniendo los cuatro puntos de diferencia del primer cuarto (38-42). Una ventaja que volvía a ser insuficiente después de una primera parte con clara superioridad taronja en el rebote (9-19) y en el tiro, con nueve triples de 16 intentos.

Mal tercer cuarto

Los taronja tenían que ganarse el liderato provisional del grupo en la segunda parte, pero en la vuelta a la pista, un inexplicable parcial de 8-0 en poco más de un minuto, con puntos de Julien y Jones, , obligó a Peñarroya a para el partido.

El enfado del técnico dio paso a una tímida reacción, suficiente para empatar el partido con dos tiros libres de López-Arostegui y un mate de Tobey. Pero en unos minutos de intercambio de canastas, fueron los triples del de Guecho y de Prepelic los que permitieron a los taronja mantenerse en el partido, mientras intentaban recuperar las sensaciones de la primera parte.

Las pérdidas y la menor intensidad defensiva dificultaban la misión taronja y aunque se mantenían con pequeñas desventajas por el acierto en los tiros libres , Benítez y Sulaimon cerraron el tercer cuarto 63-58.

Jasiel Rivero por Dubljevic

Ya sin Dubljevic, en el banquillo con cinco faltas personales, Peñarroya tenía que contar con un Jasiel Rivero que no había jugado ni un solo minuto en los tres primeros cuartos, al igual que un Dimitrijevic que dio el susto en el último partido ante el Barcelona y al que el técnico prefirió dar descanso.

Las sensaciones no eran las, mejores, la superioridad taronja bajo los aros lo era cada vez menos y, en ese contexto, Pradilla debió pensar que era mejor atacar desde el exterior para volver a meterse en el partido con un triple (63-61).

Mejor inicio imposible para los taronja, aunque el Bourg demostraba el porqué es el equipo más peligroso del grupo en el tiro exterior y Chassang devolvió la moneda a los taronja con otro triple.

A pesar de ello, López-Arostegui primero y Hermannsson después, con un nuevo triple, empataron el partido (66-66). El partido se interrumpía constantemente, una antideportiva de Chassang sobre Pradilla acabó con el local fuera del partido y con el aragonés siendo clave para volver a empatar el partido (68-68).

Los minutos de la verdad

Solo faltaba dar el último paso y volver a ponerse por delante y los de Peñarroya lo lograron tras una recuperación que acabó en un mate de Jasiel en carrera. Llegaban los momentos decisivos del partido y fueron Prepelic y Pradilla los que se echaron la responsabilidad a la espalda. Los triples del primero y la garra y el acierto del segundo, llevaron al Valencia Basket a un 77-82 que obligó al técnico local a pedir un último tiempo muerto a 1:32 del final.

Los nervios se apoderaban de los locales y López-Arostegui remataba el partido con un nuevo triple en la vuelta a la pista. Pradilla volvió a hurgar en la herida en la pintura mientras los locales encadenaban fallos en el tiro, hasta llegar al 77-88 final, de nuevo con Pradilla desde la línea de tiros libres. El zaragozano va a más y acabó con 15 puntos, cuatro rebotes y 19 de valoración, siendo clave junto a Prepelic, López-Arostegui y Hermannsson.