LIGA ENDESA

El Valencia Basket se levanta de la mano de Hermannsson y Rivero (90-85)

Los 'taronja' reaccionan tras la derrota en Badalona ganando a un rival directo, el Baxi Manresa. Rafa Martínez, protagonista de la noche, recibió el cariño de todos en La Fonteta

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket se levantó tras la derrota contra el Joventut de Badalona con una victoria en casa frente a otro de sus rivales directos, el Baxi Manresa (90-85). El partido, tanto en los prolegómenos como en el final, deparó un emotivo reencuentro con el exjugador 'taronja' Rafa Martínez, probablemente, en la que podría ser su última temporada como profesional. El escolta de 40 años fue recibido con una sonora ovación y el pabellón en pie cuando se pronunció su nombre en la presentación de los equipos. Acabado el choque, Rafa fue nuevamente objeto del cariño de la afición, así como por parte de sus compañeros, que se fundieron en un abrazo con él y también de los dirigentes, entre ellos, el propietario Juan Roig.

Desde los inicios del primer cuarto, Martin Hermannsson lideró el juego ofensivo del Valencia Basket. Los valencianos cogieron la primera ventaja con tres puntos del base islandés (11-6, min. 3). No obstante, el Baxi Manresa no estaba dispuesto a permitir que el Valencia Basket se despegara. Desde el empuje de Chima Moneke, los de Pedro Martínez seguirían a rueda (13-11, min. 6). El máximo reboteador del campeonato empató el duelo y, poco después, adelantaba a los suyos (17-18, min. 8). Aunque un obús desde el 6,75 de Hermansson sirvió para que el Valencia Basket retomarse el mando al final del primer cuarto (22-18, min. 10).

Pese a la ventaja, el Valencia Basket sabía por boca de su entrenador, Joan Peñarroya, que debía reducir las pérdidas e igualar el rebote ofensivo ante un rival poderosísimo en lo físico. Los valencianos acabaron ganando la batalla por los rebotes totales (37/36), aunque las pérdidas continúan quedando como una de las asignaturas pendientes más importantes.

A los tres minutos del segundo parcial, el Valencia cosechó su renta más amplia, +9, forzando el tiempo muerto del 'extaronja' Pedro Martínez. En ese contexto de pérdidas, poderío en la zona para el equipo visitante y acierto desde el triple en el local, las distancia se enchaba o estrechaba sin que se generase ningún agujero en el luminoso. Fue el elevado porcentaje desde el perímetro lo que valió a los de Peñarroya para irse por delante al descanso (50-46, min. 20). Moneke, autor de 24 puntos al final del choque, dejó la renta en cuatro tras acortarla con sus acciones después de que Xabi López-Arostegui la hubiera alargado previamente al +9 con un lanzamiento exterior.

Chima Moneke generó muchos problemas en la zona del Valencia BC

Chima Moneke generó muchos problemas en la zona del Valencia BC / Francisco Calabuig

El partido se igualó más todavía en los inicios del tercer cuarto, mientras los porcentajes de tiro del Valencia BC descendieron. Los cinco intentos fallidos desde más allá del perímetro permitieron a los visitantes colocarse incluso por delante. Fue lo ocurrido tras un triple sobre la bocina de Dani Pérez (52-53, min. 22). Por fortuna, ahí estaba Martin Hermannsson para responder rápido con su habitual habilidad para penetrar.

Uno y otro equipo se desgastaron en defensa y en una lucha encarnizada por los rebotes a ambos lados. Nadie anotaba hasta que, otra vez, Moneke aprovechó una asistencia del eléctrico Sylvain Francisco (59-61, min. 28). Pero, inmediatamente después, los locales reaccionaron con la primera canasta en el partido de Nenad Dimitrijevic, el primer triple del equipo en el cuarto. Un cuarto, en definitiva, que se esfumó entre errores y pérdidas por los dos lados y, nuevamente, con la valiosa aportación de Hermannsson: dos tiros libres y una asistencia, a segundos del final, para el 'alley oop' de Louis Labeyrie (66-61, min. 30).

Así, los de Joan entraron en el último capítulo con una corta de ventaja que pronto ajustaría a solo un punto el conjunto de Pedro Martínez con un parcial de 0-4 tras canastas de Dani Pérez y Yankuba Sima. A falta de ocho minutos, Louis Labeyrie rompió la negativa racha de lanzamientos de tres en la segunda mitad al recibir y proyectar un balón servido desde el centro de la zona por Bojan Dubljevic (69-66, min 32). Era solo el segundo triple de nueve intentos desde que había empezado la segunda parte.

Únicamente Hermannsson parecía tener luces para adentrarse entre los atléticos jugadores del Baxi Manresa. Luke Maye desenfundó para apretar de nuevo el marcador con su único triple en cinco intentos (71-70, min. 33). El duelo volvió a entrar en un momento de intercambio de canastas, y en esas, Jasiel Rivero devolvió en la pintura el 2+1 que en la jugada previa había logrado el enérgico Moneke.

Martin Hermanmnsson lanzando en suspensión

Martin Hermanmnsson lanzando en suspensión / Francisco Calabuig

El ala-pívot cubano leyó a la perfección cuál era el modo de dañar la defensa rival. Se hizo grande en la zona con un palmeo en ataque que ponía al equipo cinco arriba (80-75, min. 36) y con un rebote en la lucha con Ismael Bako. A falta de tres minutos, un triple de Josep Puerto y, a falta de dos, un nuevo palmeo de Jasiel y una recuperación de Xabi López-Arostegui acercaban el triunfo (85-78, min 38).

Pese a todo, el Manresa no se rendía. Un lanzamiento de tres de Francisco, maquillando el pobre porcentaje de su equipo en esta faceta, y una pérdida de Hermannsson, volvían a ponerlo todo en peligro. De hecho, dos canastas seguidas de Juanpi Vaulet estrechaban otra vez el marcador en cosa de segundos. La ventaja se había reducido solo a dos puntos. Fue la hora en la que el capitán Dubljvevic selló un partido notable encestando en el uno a uno con Sima (87-83, min. 39).

Tras la conclusión del partido, Rafa Martínez recibió el cariño de todos, incluido Juan Roig

Tras la conclusión del partido, Rafa Martínez recibió el cariño de todos, incluido Juan Roig / Francisco Calabuig

Para el Manresa, tras la eliminación previa de Luke Maye, perder también por faltas a Sima acabó siendo demasiada rémora. La victoria caería poco después para alegría de la Fonteta, que el miércoles volverá a citarse para ver a los suyos frente al Umana Reyer Venezia en la EuroCup. Una afición que en la noche del lunes brindó un precioso recibimiento a su excapitán Rafa Martínez, quien estuvo 11 años en el club cosechando éxitos y cinco títulos.

Ficha técnica:

90.- Valencia Basket (22+28+16+24): Hermannsson (19), Puerto (6), López-Arostegui (5), Pradilla (8), Dubljevic (14) -cinco titular- Dimitrijevic (3), Prepelic (7), Ferrando (-), Tobey (6), Rivero (12) y Labeyrie (10).

85.- BAXI Manresa (18+28+15+24): Dani Pérez (7), Rafa Martínez (-), Vaulet (8), Maye (5), Sima (10) -cinco titular- Francisco (11), García (-), Moneke (24), Steinbergs (2), Valtonen (2), Bako (4) y Thomasson (12).

Árbitros: Perea, Torres y Mendoza. Eliminaron a los visitante Maye (m.33) y Sima (m.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 23 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón De la Fuente de San Luis ante 4130 espectadores. El alero Víctor Claver fue baja de última hora en los locales tras haberse contagiado de covid-19.