SUPERCOPA LF ENDESA

Adiós a la Supercopa LF Endesa tras un final para olvidar del Valencia Basket (70-65)

El partidazo de Raquel Carrera (18 puntos y 8 rebotes) no bastó ante el Spar Girona pese a llegar con opciones hasta el último minuto

Decepción en las jugadoras del Valencia Basket en la final ante el Spar Girona

Decepción en las jugadoras del Valencia Basket en la final ante el Spar Girona / A. Nevado / FEB

Jorge Valero

Jorge Valero

La Supercopa LF Endesa se le escapó de las manos a un Valencia Basket, que buscaba revalidar título, pero que se vio superado de nuevo por un Spar Girona que estuvo más acertado en el último minuto. Un título que las taronjas pelearon hasta el final, pero que se escapa a pesar del meritorio triunfo ante el Perfumerías en la semifinal y del partidazo de Raquel Carrera, que llegó hasta los 18 puntos y 8 rebotes.

A pesar de contar ya con una alero como la recién fichada Eleanna Christinaki, Rubén Burgos prefirió mantener a Queralt y a Salvadores en el quinteto junto a Cristina Ouviña, con Raquel Carrera volviendo a posición interior junto a Lauren Cox.

El arranque del partido, sin embargo, fue un jarro de agua fría para las taronja, que encajaron un parcial de 12-3 en apenas tres minutos, que obligó al técnico a parar el partido tras un triple de Araújo.

Solo Salvadores, la mejor en la semifinal, veía aro y aunque tras el tiempo muerto se sumaron en el acierto cara a canasta Carrera, Queralt y Laia Lamana con un triple, el Valencia Basket se veía superado en rebotes, asistencias y porcentaje de tiro para llegar al final de primer cuarto con un preocupante 22-13 pese a ir perdiendo de 13 puntos minutos antes.

El Valencia Basket estaba obligado a reaccionar para no complicarse la final y tras un susto por un golpe en las costillas a Cristina Ouviña y sufrir en los primeros instantes para frenar el juego coral del Spar Girona, que llegó a ponerse 31-16, las de Rubén Burgos aumentaron su intensidad defensiva, aparecieron las interiores en la rotación y la distancia se fue recortando hasta el 35-32, con buenos minutos de Leticia Romero, Awa Fam y Lauren Cox, a quien le costó 17 minutos anotar después de ser una pesadilla para el Girona en el primer partido de Liga en Fontajau. Laia Flores, tras un tiempo muerto de Bernat Canut, amplió en dos puntos la diferencia al descanso (37-32).

El panorama cambió de forma radical tras el paso por vestuarios. Marie Gülich y una gran Raquel Carrera se echaban el equipo a la espalda, con las taronja buscándolas constantemente en la zona y tras dar la vuelta al marcador, el Valencia Basket se fue hasta un esperanzador 41-47 tras un triple de Leticia Romero.

Sin embargo, la dinámica se frenó en seco en ese momento, Cornelius volvió a meter en el partido al Girona con un triple y el intercambio de canastas posterior benefició a las de Canut, que fueron capaces de igualar el partido antes de empezar el último cuarto (53-53).

Último cuarto de altibajos

Los primeros puntos de Etxarri y un triple de Laia Flores volvían a poner a las taronja en una situación complicada, pero Lauren Cox, Salvadores y de nuevo Raquel Carrera con seis puntos consecutivos, volvieron a poner al Valencia Basket con ventaja pese a los problemas para frenar a Shay Murphy. Y de nuevo llegó un intercambio de canastas hasta que Queralt Casas, desde los tiros libres, puso el 64-65 a poco más de un minuto para el final.

Tras un tiempo muerto, Gardner sumó un 2+1 tras una espectacular acción individual que obligó a Rubén Burgos a pedir tiempo muerto con un preocupante 67-65 en el marcador, con 1:03 por jugar. Ouviña se la jugó en la vuelta a la pista pero el balón no entró. Pasaban los segundos y tras una buena defensa que dejó sin tiro al Girona, el técnico taronja volvía a parar el partido a falta de 33:9 para el final. Leticia Romero perdió el balón mientras buscaban una canasta rápida, las taronja se vieron obligadas a hacer falta y Gardner metió los dos tiros libres. Con cuatro de desventaja y ya sin tiempos muertos disponibles, Gülich buscó el triple, pero lo falló y el Spar Girona sentenció de nuevo desde el tiro libre tras unos últimos minutos de pérdidas e imprecisiones en las taronjas.